red.diariocritico.com
Amoedo cree 'ridículas' las ayudas de entre 20 y 30 euros mensuales para los dependientes con cuidados en el entorno familiar

Amoedo cree "ridículas" las ayudas de entre 20 y 30 euros mensuales para los dependientes con cuidados en el entorno familiar

El Procurador del Común pide la modificación de la Renta de Ciudadanía para que accedan quienes ya tengan prestaciones de baja cuantía

Por Redacción/Agencias
martes 23 de septiembre de 2014, 22:21h
El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha solicitado en el Pleno de las Cortes donde ha defendido su informe anual la modificación de la Ley que regula la Renta Garantizada de Ciudadanía para que puedan acceder aquellos ciudadanos que ya tengan otras prestaciones de baja cuantía que les lleva a una situación de "exclusión social".   

Amoedo ha insistido en la presentación de su informe en este punto dada la situación por la que atraviesan numerosas familias de la Comunidad al enfrentarse a esta situación como consecuencia de la "incompatibilidad" de la renta garantizada de ciudadanía y de un subsidio de cuantía escasa. Por este motivo, ha reclamado la modificación del artículo 10 de la Ley en la que se establece entre los requisitos no estar percibiendo prestaciones a cargo de cualquiera de las administraciones públicas.   

Así, como ha explicado el Procurador del Común se ha dado el caso de que la Junta ha eliminado la Renta concedida a una ciudadano por importe de 532,50 euros por tener reconocido un subsidio de desempleo temporal de 42,60 euros mensuales. Para Amoedo es necesario atender esta solicitud de modificación "siempre y cuando las prestaciones que perciba el ciudadano sean insuficientes para atender las necesidades de una persona que está en riesgo de exclusión social".   

El Procurador del Común ha defendido su informe cuyas quejas se centran en su mayoría en el área de Familia y Servicios Sociales, un punto en el que se ha referido también a la aplicación de la Ley de Dependencia para asegurar que, a su juicio, son "ridículas" la concesión de ayudas de entre 20 y 30 euros mensuales para dependientes con cuidados en el entorno familiar.   

"Somos conscientes de que esta drástica reducción ha ocasionado un dramático impacto en las personas beneficiarias de este tipo de prestaciones", ha aseverado Amoedo, quien ha asegurado, ante la petición de PSOE y Grupo Mixto, que no tiene inconveniente en comparecer antes de verano para presentar su informe ante el Parlamento regional.   

Tras conocer el informe anual del Procurador del Común la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha considerado que de su lectura se extrae que las políticas de "recorte al cuadrado impulsadas por el Gobierno de España y multiplicadas por la Junta están provocando un deterioro progresivo de la actividad económica, la pérdida de la cantidad y calidad de los puestos de trabajo y la rebaja importante del bienestar de miles de ciudadanos".   

"Mientras el Gobierno y la Junta insisten machaconamente en que hemos salido de la crisis informes como el del Procurador del Común muestran una realidad bien diferente", ha aseverado Redondo, quien ha recordado ante la Cámara que "los ciudadanos no son tontos" y saben que una cosa es la "ficción" de la Junta y "otra muy distinta" la realidad que viven las familias día a día.   

La viceportavoz socialista se ha detenido en las quejas que tienen que ver con el área de Familia, donde, como ha detallado, se ha producido un importante incremento al pasar del ocho por ciento de las mismas en 2012 al 17 por ciento en 2013.   

"Las miles de personas que se han acercado al Procurador del Común en 2013 son ciudadanos que vivían holgadamente hasta hace tres o cuatro años pero que llevan ya muchos meses enfrentándose a la pérdida de empleo, a la precariedad salarial, a la subida de impuestos, a los recortes y, en definitiva, a una fuerte disminución de su bienestar", ha concluido.   

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha considerado que el Informe viene a "dar la razón" a los argumentos defendidos por IU durante esta legislatura en las Cortes. "No estábamos tan equivocados durante este año en defensa de los ciudadanos de Castila y León", ha aseverado el procurador, quien ha considerado el documento una "buena herramienta" para medir el impacto de las políticas que afectan a los ciudadanos.   

"Este informe también mide las graves consecuencias de las decisiones adoptadas por los diferentes gobiernos del PP, aumento pobreza, aumento del paro, pérdida de esperanza de la población, ruina de las arcas municipales y paralización de muchos beneficios para vecinos", ha aseverado.   

Por último, el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado que la modificación de la Ley del Procurador del Común para avanzar en una administración "más eficiente" ha conseguido dar una "garantía de futuro" a la institución, al tiempo que se ha centrado en la reducción en el número de quejas registrada en 2013 con respecto a 2012, una tendencia que, según sus datos, se mantendrá en 2014.   

Fernández Carriedo ha reseñado además que el informe refleja que los ciudadanos valoran "la calidad de los servicios básicos" a pesar de incidir en la mejora de determinados aspectos. "Castilla y León sigue en crisis pero hoy podemos mirar al futuro en una situación de crecimiento, muchos ciudadano solo siguen pasando mal pero hemos superado el peor momento de la crisis", ha manifestado.

Informe Procurador   

El Procurador del Común ha defendido el informe correspondiente al año 2013, cuando se tramitaron un total de 3.300 quejas, cerca de un millar menos que en 2012 (4.164), si bien fue el segundo año en la historia de este organismo con mayor número de reclamaciones.   

Según consta en el informe presentado por Amoedo  Sanidad y Consumo lideraron, al igual que en 2012, el número de quejas presentadas por los ciudadanos, con un total de 984 (el 30 por ciento), como consecuencia de las "numerosas" reclamaciones iniciadas por la reducción de las urgencias nocturnas en 17 pueblos que motivó incluso un expediente de oficio de la propia Procuraduría.   

Por su parte, Familia e Igualdad de Oportunidades acaparó el 17 por ciento de las quejas (546), seguida de las áreas de Función Pública, Fomento y Régimen Jurídico con un 10 por ciento en cada caso.   

En este sentido, Javier Amoedo ha apreciado un descenso de las quejas de los ciudadanos relacionadas con urbanismo y con vivienda como consecuencia de la menor actividad en el sector por la crisis económica mientras que han aumentado las relacionadas con la sanidad, donde el Procurador del Común volvió a abogar por la necesaria reducción de las listas de espera en beneficio de los ciudadanos.   

Amoedo ha detallado que de las 991 resoluciones dictadas por el Procurador del Común el pasado año de las que el 40 por ciento fueron archivadas por ausencia de irregularidad (396) mientras que el 60 por ciento restante (595) formularon alguna recomendación, recordatorio de deberes o sugerencia. De ellas, fueron aceptadas un 67 por ciento, parcialmente un 12 por ciento mientras que un 21 por ciento no había sido aceptado a fecha de 31 de diciembre, lo que no significa, ha aclarado, que no se haya respondido en lo que va de 2014.   

Del mismo modo, ha informado de que en 2013 se dictaron de oficio 47 resoluciones de las que 26 se dirigieron a la Administración autonómica que aceptó totalmente 11, dos parcialmente y una no aceptó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios