red.diariocritico.com
Mateos asume las dificultades de las universidades públicas pero pide a los rectores que 'no caigan en el desánimo'

Mateos asume las dificultades de las universidades públicas pero pide a los rectores que "no caigan en el desánimo"

Por Redacción/Agencias
martes 23 de septiembre de 2014, 16:00h
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha asegurado hoy asumir y comprender las críticas unánimes de los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León con respecto a las graves dificultades por las que éstas atraviesan, fundamentalmente de tipo económico, pero les ha instado a que "no caigan en el desánimo y trabajen de forma conjunta" en la defensa del sistema.   

La réplica de Mateos se produce después de que este lunes el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, utilizara su discurso de inauguración del curso académico 2014-2015 para denunciar la "campaña de descrédito" que sufren las universidades públicas y pusiera el acento en la, a su juicio, insuficiente financiación que padecen y en la necesidad de suprimir la polémica tasa de reposición del profesorado, situación que el consejero del ramo ha contextualizado en una "legislatura muy difícil" y en las dificultades del país debido a la crisis económica.   

Sin embargo, Mateos ha  lanzado un mensaje de optimismo a los rectores "para que no caigan en el desánimo", máxime cuando, ha apostillado, la Junta "dedica un presupuesto muy importante a las universidades públicas, aun con deficiencias", tras recordar que "la mejor forma de defenderlas es con un trabajo diario leal y honesto dirigido fundamentalmente a los estudiantes, que son la razón de ser del sistema universitario".   

En este sentido, el consejero ha subrayado el esfuerzo presupuestario en este materia realizado por el Gobierno de Herrera, "que no es sospechoso en cuanto a lo que significa lo público en la medicina, los servicios sociales y la educación".

Decisiones en manos ajenas   

Por su parte, el rector de la UVA, Daniel Miguel, ha reconocido que tanto Herrera como el consejero están con el sistema público universitario pero ha lamentado que "desgraciadamente las decisiones importantes, como la tasa de reposición, no las toman ellos".   

Ambos han participado hoy en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez en la clausura del IV Foro de Universidades 'T-CUE' organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León, en el que se ha analizado la política puesta en marcha hace años por la Junta para facilitar la transferencia de conocimiento de la universidad al tejido empresarial.   

Al respecto, Mateos ha incidido en los resultados "satisfactorios" obtenidos con este proyecto y ha defendido la necesidad de potenciarlo. "Esta comunidad no sería la misma si no tuviera sus universidades", ha sentenciado.   

T-CUE es el acrónimo del proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013 y concretamente de la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011, prorrogada hasta 2013.   

Se trata de un proyecto que busca potenciar las patentes e investigación de la universidad de Castilla y León, así como la oferta tecnológica y científica de las instituciones académicas universitarias de la Comunidad.   

El proyecto es desarrollado por las cuatro universidades públicas de Castilla y León, a través de sus fundaciones generales, junto con la de la Universidad Pontificia de Salamanca, la IE Universidad-Segovia, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Católica de Ávila. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios