red.diariocritico.com

Pedirá un cambio en la normativa europea que permita la caza del lobo al sur del río Duero

García Tejerina anuncia una ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa

García Tejerina anuncia una ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa

Por Redacción/Agencias
lunes 15 de septiembre de 2014, 15:37h
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este lunes que, si se cumplen los plazos previstos, en la primavera del año que viene el Consejo de Ministros podría aprobar la ampliación del Parque Nacional de los Picos de Europa con la anexión de más territorio en Asturias.   

Así lo ha explicado la ministra durante su visita a la vertiente leonesa del parque, donde ha estado acompañada del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y del director general del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada.   
Durante la jornada, García Tejerina ha visitado el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, donde ha mantenido un encuentro con los alcaldes de la zona, y ha recorrido un tramo de la ruta del Cares.   

Se trata de la primera visita de un ministro con las competencias de Medio Ambiente que visita este Parque Nacional, que cuenta con 64.660 hectáreas repartidas entre las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Cantabria.   

En este sentido, García Tejerina ha subrayado que el Gobierno central "lleva trabajando intensamente para aumentar la superficie protegida y ofrecer una mejor conservación a los espacios naturales".   

Además, ha subrayado el "importante esfuerzo" presupuestario del Ejecutivo al invertir diez millones de euros en la construcción de dos centros de visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, en Valdeón y Oseja de Sajambre, ambos en la provincia de León, que serán fundamentales para el desarrollo de ambas localidades leonesas.

Isabel García Tejerina también ha anunciado que las entradas al Parque Nacional de los Picos de Europa obtendrán la 'declaración de interés general' para facilitar la llegada de subvenciones.   

Así lo ha explicado la ministra durante su visita a la vertiente leonesa del parque, donde ha manifestado que esta declaración se llevará a cabo "en breve" y que, gracias a las nuevas inversiones, permitirá a los visitantes "tener más fácil el acceso" a Picos de Europa.   

"Esto hará que puedan venir cuantos más visitantes mejor a disfrutar de este entorno privilegiado, una joya del patrimonio natural", ha agregado la ministra.   

García Tejerina ha insistido en la importancia de fomentar el turismo de naturaleza que es "de un gran interés". "España cuenta con una naturaleza especialmente privilegiada y, además de preservarla, hay que darle acceso a los ciudadanos para que puedan disfrutarla y familiarizarse con ella, que es la mejor forma de amarla y de ser responsable en su conservación", ha agregado.   

La ministra ha recordado que la vertiente leonesa de Picos de Europa ha recibido importantes subvenciones que han supuesto "un gran esfuerzo presupuestario de 10 millones de euros" que han servido para realizar dos centros de visitantes.   

Unos centros de visitantes que ya poseían con anterioridad tanto en Cantabria como en Asturias y que "hacían falta en León" para "dar a conocer el parque a miles de visitantes", ya que suponen "el primer punto de encuentro con esta naturaleza privilegiada".

Ley de Parques   

En cuanto a la Ley de Parques Nacionales que está desarrollando el Ejecutivo, la ministra ha asegurado que esta normativa va a tener muy en cuenta los núcleos de población que existen dentro de estos entornos.   

"La Ley de Parques Nacionales va a dar cobertura a los núcleos de población para que puedan disponer de todos los servicios que ellos requieran" porque "es importante compatibilizar la conservación de la naturaleza con la calidad de vida de los ciudadanos que viven en ella y la están cuidando".

Lobo

Por otra parte, la ministra ha explicado que España está promoviendo en el ámbito europeo un cambio de normativa en relación al lobo para que se autorice su caza al sur del río Duero, como ya ocurre al norte del río.   

Al norte del río Duero el lobo tiene un tratamiento diferenciado porque se pueden llevar a cabo planes de gestión y está autorizada la caza sin que haya medidas excepcionales, ha dicho la ministra.   

En este sentido, ha manifestado que los últimos censos relativos a esta especie protegida "constatan que el tratamiento que tiene el lobo al norte del Duero no impide su crecimiento en población y extensión".   

"El lobo ha aumentado su población de forma importante, y también su expansión territorial al sur del río Duero ha crecido mucho, algo que también sucede en Francia", ha añadido.   

Por esta razón, ha anunciado que España propondrá junto con el país galo un cambio en esta normativa que permita "hacer compatible una especie de enorme importancia con los intereses de los ganaderos y los interés económicos". Algo en lo que también trabaja la Junta de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios