red.diariocritico.com

El presidente de la Junta reivindica el alto nivel de calidad del sistema educativo de Castilla y León

Herrera pide 'altura de miras' y 'generosidad' para mantener la LOMCE al margen de enfrentamientos ideológicos

Herrera pide "altura de miras" y "generosidad" para mantener la LOMCE al margen de enfrentamientos ideológicos

Por Redacción/Agencias
viernes 12 de septiembre de 2014, 15:22h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha marcado seis líneas de trabajo para el nuevo curso, año en el que entra en vigor la LOMCE, de la que "lo más importante no son sus novedades sino la capacidad que demuestre para situar definitivamente al sistema educativo en una trayectoria continua".   

"Una trayectoria que requiere un contexto de estabilidad", ha dicho, lo cual "sólo será posible si todos tenemos la generosidad y la altura de miras necesarias para descargar de enfrentamientos ideológicos el debate social y político sobre esta materia esencial".   

En su intervención con motivo de la inauguración del curso de la enseñanza no universitaria, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha destacado seis "líneas de trabajo" de la Administración educativa, la primera referida a los docentes porque "el mérito de nuestros resultados en PISA corresponde, sobre todo, a nuestros docentes", destacando la Ley de Autoridad del Profesorado y su reivindicación de medidas para reducir "la elevada tasa de interinidad del 14%".   

El presidente de la Junta ha aludido, por otra parte y tras visitar el Centro de Educación Especial de Ávila, a los alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que este año ha anunciado que se abordará un nuevo Plan de Atención a la Diversidad.

Plan de bilingüismo   

Ha dicho que hay que "enfocar" el esfuerzo a la enseñanza de los idiomas, y ha anunciado que este curso se llevará a cabo un análisis del bilingüismo en Castilla y León, del que deberá surgir un Plan para la Enseñanza de Idiomas.   

Fomentar la utilización de las tecnologías de la información mediante la convocatoria de nuevas ayudas para la adquisición de tabletas, "como medio de apoyo a la innovación educativa", ha sido otro de los aspectos destacados por el presidente de la Junta, quien ha subrayado como "elemento de calidad" los servicios complementarios que, ha destacado, cuentan con cerca de 80 millones de euros de dotación.   

El último aspecto al que se ha referido es la mejora de la Formación Profesional, que con "una oferta de títulos amplia y diversificada debe permitir su adecuación a la demanda real empresarial", a la vez que ha llamado a los empresarios a acercarse a los centros de esta enseñanza.   

Herrera, que ha destacado el lema del curso, 'Entre todos hacemos una educación de calidad', ha llamado a la "participación e implicación de la toda la comunidad educativa" porque de lo contrario no será "posible la modernización y mejora de la educación".   
En su intervención, el presidente de la Junta ha destacado que este año, con 1.800 millones de euros, es el quinto en el que se han reducido los recursos disponibles de todas las consejerías.   

"Si comparamos con el año 2004, cuando nuestro gasto no financiero era similar al actual, vemos cómo hoy dedicamos a la Educación un 9% más que en el aquel momento", lo que obedece a "la decisión de concentrar en estos años de crisis la práctica totalidad de los recursos propios disponibles en las llamadas consejerías sociales".   

El acto contó con la lección inaugural del doctor Fernando Tejerina, quien hizo un llamamiento al esfuerzo y al trabajo en el mundo de la educación, a la vez que se entregaron premios educativos a alumnos y docentes de la Comunidad autónoma.   

El acto concluyó con la interpretación de varias piezas al piano del alumno del Conservatorio Tomás Luis de Victoria Antonio Bernardo de Quirós Yazama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })