red.diariocritico.com

Cree "coherente y lógica" la petición de Tejerina para que el lobo sea especie cazable al sur del Duero

La Junta pide a Europa que reanude las ayudas por el veto ruso e indemnice al sector de la patata

La Junta pide a Europa que reanude las ayudas por el veto ruso e indemnice al sector de la patata

Por Redacción/Agencias
viernes 12 de septiembre de 2014, 15:16h
La Junta de Castilla y León, a través de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha reclamado a Europa que desbloquee las ayudas a los afectados españoles por el veto ruso, así como ha solicitado que se analicen e implanten indemnizaciones para el sector de la patata en la Comunidad.   

Clemente, quien ha recordado que la decisión de suspender las ayudas se basa en las dudas de la Comisión Europea sobre las cifras de fruta producida y exportada declaradas por Polonia, ha considerado que el bloqueo puede ser necesario para el país polaco, pero no para el resto de territorios de la Unión Europea (UE), y principalmente España, "uno de los más afectados" debido a la exportación de frutas.   

Por ello, ha insistido en la necesidad de avanzar y buscar soluciones que supongan la continuidad de las indemnizaciones a los productores españoles perjudicados.   

Clemente, quien ha inaugurado este viernes en la Diputación de Segovia la exposición 'Campos de cultivo y oficios de la provincia', ha manifestado que su departamento ha exigido además para Castilla y León que se analice la posibilidad de implantar compensaciones para los productores de patata.   

Este sector, ha dicho, se está viendo afectado por la sobreproducción del tubérculo en la UE y la paralización desde julio de 2013 de las exportaciones a Rusia.   

"Se tiene que considerar porque ahora hay una producción muy alta en Europa y ello va a suponer un freno a nuestras exportaciones", ha aseverado la consejera.

Lobo

Silvia Clemente también ha considerado "coherente y lógico" el planteamiento de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que el lobo sea declarado especie cazable al sur del río Duero.   

Clemente ha recordado que la petición se lleva haciendo desde principios del año 2000, cuando ella era consejera de Medio Ambiente.   

Entonces, ha dicho, ya existían poblaciones muy altas de lobo, que se han convertido en la actualidad es una "amenaza cierta" para las explotaciones ganaderas en zonas de Castilla y León donde nunca antes había habido lobos, concretamente al sur del Duero.   

Así, y puesto que "los ataques han ido creciendo y el daño a las ganaderías es cada vez más importante", la consejera ha incidido en que es "absolutamente correcto" el planteamiento de García Tejerina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })