red.diariocritico.com
La Diputación de Segovia rechaza la instalación de una industria arenera en una zona de viñedos centenarios de D.O. Rueda

La Diputación de Segovia rechaza la instalación de una industria arenera en una zona de viñedos centenarios de D.O. Rueda

Por Redacción/Agencias
lunes 08 de septiembre de 2014, 14:32h
La Diputación de Segovia apoya a la localidad de Aldeanueva del Codonal en su rechazo a la instalación de una industria arenera en una zona de viñedos centenarios de la Denominación de Origen (D.O) Rueda.   

El presidente de la Institución Provincial, Francisco Vázquez, se reunió recientemente en el pueblo con miembros de la Corporación municipal, encabeza por Pilar Arribas Agüero, y con miembros de una plataforma vecinal constituida en contra de la arenera y comprometió el respaldo de la Diputación a cuantas gestiones realice el Consistorio para evitar que se instale la industria.   

Asimismo, puso a su disposición tanto el Servicio de Asesoramiento a Municipios como la Asesoría Jurídica de la Diputación para ayudarles en la redacción de las alegaciones que quieran formular al expediente iniciado para permitir la explotación.   

Concejales e integrantes de la agrupación vecinal explicaron que fue a primeros de agosto cuando conocieron por primera vez que una empresa quería extraer arena del término municipal.   

Según la Plataforma, la explotación afectaría directamente a unas 64 hectáreas de terrenos e indirectamente a cerca de otras 400, una gran parte de las cuales están en la actualidad ocupadas por viñedos centenarios de la D.O. Rueda, que han dado fama y prestigio a la localidad.   

Fuentes de la Diputación ha señalado en un comunicado que el anuncio de la posible ubicación de una arenera en la localidad ha causado una gran preocupación, pues de llevarse a cabo este proyecto serían unos 300 los propietarios afectados.   

Aldeanueva del Codonal, población con unos 150 habitantes ubicada en la campiña segoviana, cuenta con una zona de viñedos de unas 200 hectáreas y muchos majuelos centenarios.   

Precisamente, fue allí donde la Denominación de Origen Rueda recogió los palos para volver a cultivar en su zona, afectada por la filoxera, una enfermedad de la que quedaron a salvo las plantaciones de este término municipal segoviano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })