red.diariocritico.com
Hay Festival logra una propuesta 'ambiciosa' para 2014 con el apoyo de firmas de lujo internacionales y entidades locales

Hay Festival logra una propuesta "ambiciosa" para 2014 con el apoyo de firmas de lujo internacionales y entidades locales

Por Redacción/Agencias
jueves 21 de agosto de 2014, 16:29h
La organización del Hay Festival prepara una "ambiciosa" programación para la edición que acogerá Segovia este año, la novena, que cuenta con más apoyo y colaboradores que nunca, entre ellos entidades locales y firmas internacionales de lujo.   

La directora del certamen, Maria Sheila Cremaschi, ha destacado este jueves tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Segovia el interés general que existe por que el proyecto cultural siga adelante en años difíciles, de ahí que se haya conseguido recabar nuevos respaldos e incrementar el presupuesto entre un 20 y un 30 por ciento.   

Cremaschi ha subrayado la entrada de nuevos patrocinadores locales, como la Fundación Caja Rural o la empresa Ontex, que se unen así a la colaboración del Ayuntamiento, el Ministerio y grandes compañías nacionales e internacionales.   

Además, el Hay contará con el soporte de firmas de lujo como la Fundación Loewe o Louis Vuitton, lo que para la directora es un "importante síntoma" puesto que estas empresas tienden a apoyar únicamente aquello que tiene cierto prestigio.   

Cremaschi ha explicado asimismo que se convocará un grupo de vicepresidentes o personas vinculadas al mundo empresarial, cuyos nombres serán desvelados próximamente, para ganar patrocinios que permitan al Festival seguir creciendo a pesar de la situación económica actual.   

El Hay, cuya celebración requiere cuantías superiores al medio millón de euros cada año, cuenta para este ejercicio con una subvención del Ayuntamiento de Segovia de 60.000 euros, una cuantía similar procedente del Ministerio, así como la aportación de otras entidades y compañías, parte de las cuales colaboran en especie. A ello se suma la cesión de inmuebles en la ciudad y el apoyo en la organización por parte de diferentes entidades segovianas.   

Su celebración en la capital del Acueducto supone, según han recalcado tanto la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, como Cremaschi, un gran impulso para el turismo por la proyección mundial que adquiere la ciudad gracias a la difusión del evento en medios de comunicación internacionales, nacionales y locales.   

Este año, además, está previsto que pasen por Segovia reconocidos periodistas de The Guardian (Reino Unido), La Repubblica (Italia), el Tages-Anzeiger (Suiza), la Gazeta Wyborcza (Polonia) y El País (España), que debatirán sobre cómo ha cambiado Europa en los últimos cien años durante la gran inauguración del certamen, que tendrá lugar el 20 de septiembre.   

Cremaschi ha aprovechado la firma del convenio en el Consistorio para desvelar nuevos detalles del programa, que se conocerá completo a primeros del mes próximo. Los premios Nobeles Mario Vargas Llosa o Le Clézio son algunos nombres que figuran en él.

La preapertura, el 5 con Clara Sánchez   

La preapertura tendrá lugar el 5 de septiembre en el Torreón de Lozoya con una lectura de 'El cielo ha vuelto' de Clara Sánchez. La inauguración oficial será el día 20, cuando 300 representantes de la cultura, la política, la diplomacia y el mundo empresarial llegarán desde Madrid en un AVE especial para unirse en Segovia a los invitados y escuchar en IE University el análisis de los últimos 100 años de Europa y cómo los medios han contribuido a construirla.   

El debate pretende ser un recuerdo de la I Guerra Mundial, con el fin de reflexionar sobre su significado y advertir lo que no puede volver a ocurrir, especialmente por las similitudes en la escenografía de entonces y la de ahora, según ha manifestado la directora.   

El día 20 se inaugurarán también en el Palacio de Quintanar dos exposiciones (la Librería Temporal de Ivory Press y las colecciones del Banco Sabadell y Arts Libris) y sonarán hacia las 20.45 horas las campanas de 15 iglesias de Segovia, así como de la Catedral, para marcar el inicio.   

El grueso del programa de esta edición, de la que Francia será país de honor, se desarrollará del 25 al 28 de septiembre. Música, cultura y periodismo, gastronomía, literatura, poesía, arte y arquitectura centrarán las más de 70 sesiones organizadas, en las que está prevista la presencia de más de medio centenar de escritores, artistas y periodistas latinoamericanos, europeos y de otros países como Israel o Palestina.   

Por Segovia pasarán Juan José Millás, Nativel Preciado, Elvira Lindo, Ángeles González-Sinde, Clara Janés, Marcus Sedgwick, Gilles Lipovetsky, Roger McGough, Alving Pang, José Maria Lasalle, Etgar Kerett, Yahya Hassan, J. J. Armas Marcelo, Etgar Keret, Marc Marginedas, Arcadi-Espada, Laura Bates, Enrique Loewe, Michael Steinberg, Paul Smith, Bieito Rubido o Felipe Fernández-Armesto, entre muchos otros.   

Junto a las conversaciones, habrá cine chino y proyecciones sobre los grandes chefs de la cocina francesa, además de talleres, conciertos y exposiciones. Las entradas para las sesiones pueden adquirirse a través de la web www.hayfestival.com/segovia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })