red.diariocritico.com

Aprobará en la primera reunión de septiembre el Techo de Gasto para 2015

La Junta revisará el contrato a las concesionarias de ITV para reducir las tarifas un 20 por ciento

La Junta revisará el contrato a las concesionarias de ITV para reducir las tarifas un 20 por ciento

De Santiago-Juárez recuerda que la elección directa de alcaldes es la más usada en Europa y que el PSCL la llevó a las Cortes en 1998

Por Redacción/Agencias
jueves 21 de agosto de 2014, 16:21h
La Junta de Castilla y León revisará "de forma unilateral" el contrato a las cuatro empresas concesionarias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunidad para reducir las tarifas "al menos un 20 por ciento", después de que el miércoles un estudio de Facua señalara a la región como la más cara de España en este servicio.   

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha asegurado que esta revisión está lista para ser aplicada a la espera de recibir el informe favorable del Consejo Consultivo.   
De Santiago Juárez ha explicado que la Junta es "consciente" de la "desproporción" que existe en el precio entre una comunidad autónoma y otra, y ha puntualizado que, con independencia de la publicación del informe de Facua, se trabajaba en las medidas para reducir su precio "desde hace tiempo", si bien ha reconocido que el Ejecutivo regional se encuentra "condicionado" por los contratos de concesión firmados.   

En cualquier caso, ha apuntado que el Gobierno de Castilla y León "ya ha tomado alguna medida" como la congelación de las tarifas desde hace cuatro años, aunque ha defendido su intención de "ir más allá" con esta reducción del 20 por ciento en las tarifas.

Techo de gasto

La Junta de Castilla y León también aprobará en la primera reunión del Consejo de Gobierno de septiembre el Techo de Gasto para 2015, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico tras la celebración del Consejo de esta semana, el primero tras las vacaciones de verano.   

De Santiago-Juárez ha incluido este trámite, antes de su posterior debate y aprobación en las Cortes regionales, entre las medidas a tomar por la Junta en lo que resta de legislatura, como paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales para la Comunidad y la Ley de Medidas que la acompañará, la cual incluirá un capítulo para la regulación de la financiación de las entidades locales vinculada a sus ingresos propios y cedidos.   

En cuanto las previsiones de crecimiento para 2015, el portavoz del Gobierno de Castilla y León ha avanzado que éste las revisará al alza, aunque ha evitado precisar una cifra, algo que ha postergado para el momento en el que el presidente, Juan Vicente Herrera, comparezca para detallar el proyecto de Presupuestos.

Elección directa de alcaldes

Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez ha recordado que la elección directa de los alcaldes es el sistema "más usado" en Europa y que el Partido Socialista ya presentó en 1998 antes las Cortes autonómicas una Proposición No de Ley que defendía esta fórmula.

De Santiago-Juárez ha subrayado que resulta "difícil de entender" la postura del PSOE contraria a esta reforma y ha abogado por el consenso a la hora de aprobarla, a fin de que "tenga profundidad en el tiempo", pero ha admitido la dificultad para que esto se produzca dado el rechazo de la oposición.   

"La intención del Gobierno es hablar y tratarlo, pero algunos no quieren y se rasgan las vestiduras", ha lamentado el portavoz de la Junta, el cual ha defendido esta fórmula, con posible segunda vuelta incluida, frente a los "pactos contranatura" que determinan en algunos casos el partido que obtiene la Alcaldía y que antes se reducían en "ver quién se quedaba con la Concejalía de Urbanismo".   

Por todo ello, ha rechazado la "falta de voluntad de hablar" de los socialistas, lo cual "hace imposible" el consenso, a su juicio, y se ha preguntado si "éste es el nuevo PSOE".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })