red.diariocritico.com
El PSOE cree que la Junta ha dejado 'sin corregir' varios artículos irregulares en su revisión del PGOU de Valladolid

El PSOE cree que la Junta ha dejado "sin corregir" varios artículos irregulares en su revisión del PGOU de Valladolid

Por Redacción/Agencias
jueves 14 de agosto de 2014, 15:45h
El PSOE considera que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dejado "sin corregir" varios artículos irregulares del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid en la revisión de oficio que ha realizado por orden de los tribunales.   

Así lo ha subrayado este jueves el secretario provincial del PSOE de Valladolid y portavoz del Grupo Municipal Socialista en la capital, Javier Izquierdo, quien ha apuntado que, al margen de los 19 artículos que el Ejecutivo regional sí ha corregido, no lo ha hecho en otros que, a su juicio, también lo requerían, por lo que ha advertido de que darán parte al Tribunal de aquellos que consideren que deberían haber sido también enmendados.   

En este sentido, ha admitido que aún no han concluido el estudio en profundidad de la revisión de la Junta, pero ha citado algunos ejemplos de artículos que, en su opinión, violan la legalidad sin que la Consejería los haya corregido, tales como el que permite "un 32 por ciento más de edificabilidad en la Ciudad de la Comunicación de lo que autoriza la Ley de Edificabilidad de Castilla y León", el que autoriza un uso comercial de la parte trasera de la Academia de Caballería, el que hace posible "las demoliciones de edificios protegidos" o el que abre la puerta a la construcción de viviendas unifamiliares "en suelos rústicos protegidos".   
Asimismo, Izquierdo ha recordado que el propio consejero, Antonio Silván, se opuso en 2008 a esta revisión de oficio que finalmente se realizó por requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCyL), algo que ratificó posteriormente el Supremo.   

Por ello, ha reclamado su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León para explicar su actuación en un caso que ha definido como de "corrupción urbanística".   

Izquierdo ha pronunciado estas palabras acompañado de la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Ana Redondo, la cual ha apuntado que es la tercera vez que los socialistas piden su comparecencia por esta materia, sin que en ninguna de las anteriores accediera a esta solicitud, y ha lamentado que Silván tenga pendiente "22 peticiones de comparecencia" que no ha satisfecho. "El consejero no puede irse de rositas, exigimos respuestas", ha sentenciado.

"Seis años de esperpento"   

Por su parte, Javier Izquierdo ha lamentado los "seis años de esperpento" que ha generado las modificaciones irregulares del PGOU de Valladolid y se ha preguntado cómo "no se sonroja" Silván por su responsabilidad en la materia.   

Así, ha recordado que cuando el consejero recibió este documento, mandó elaborar un texto refundido que, una vez entregado, "no se molestó en comprobar", con lo que se permitió "el beneficio de unos pocos y el perjuicio de la ciudad".   

Al hilo de esto, ha acusado a Silván de pretender tapar estas irregularidades al achacarlas a "errores materiales" cuando en realidad se trataban de "manipulaciones" realizadas sobre un texto que había sido aprobado en pleno, con lo que además se cometió "un atentado contra la democracia y la voluntad de los ciudadanos".   

En este repaso, Izquierdo ha enfatizado que el caso ha dejado hasta el momento once imputados entre los que están un exconcejal de Urbanismo, varios funcionarios y empresarios de la construcción a la espera de saber "si finalmente el alcalde se tendrá que sentar o no en el banquillo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios