red.diariocritico.com
Asaja vincula los casos de turalemia de Palencia con una plaga de topillos que afecta a 70.000 hectáreas

Asaja vincula los casos de turalemia de Palencia con una plaga de topillos que afecta a 70.000 hectáreas

Por Redacción/Agencias
lunes 11 de agosto de 2014, 16:30h
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha asegurado que los casos de turalemia que han surgido en los últimos días en la provincia de Palencia se deben a una plaga de topillos que afecta a más de 70.000 hectáreas.   

El presidente de Asaja en Palencia, Honorato Meneses, ha explicado hoy lunes que la zona más afectada es Tierra de Campos pero que se extiende a gran parte del territorio, como así lo demuestran actas de tasación de Agroseguro en referencia a las pérdidas que sufren los agricultores palentinos.   

"El 70 por ciento de los siniestros por topillos ha tenido lugar en Palencia", ha afirmado al tiempo que añadía que es la provincia con más incidencias en este sentido ya que "hay parcelas afectadas al cien por cien".   

Así, Meneses ha relacionado la plaga de topillos con los recientes casos de turalemia que han aparecido en la provincia ya que, como ha explicado, ya en 2007 cuando se trataron las tierras para acabar con los roedores, los agricultores avisaron de la aparición de liebres muertas y este año que aún no se han tratado también se han encontrado ejemplares muertos por lo que "las liebres se murieron porque los topillos trasmiten la turalemia" ha aseverado.   

"El problema es que se planifican las campañas de siembras en función de la plaga de topillos" ha manifestado antes de precisar que las siembras "pueden estar en peligro si no se toman medidas contra eso".   

En este sentido, Asaja ha pedido a la Junta de Castilla y León que, en primer lugar, "reconozca el problema" y tome medidas "inmediatas y efectivas", así como una compensación económica y la autorización de las quemas controladas.   
Meneses ha recordado que en 2007 fueron muchas los agricultores    afectados por la enfermedad, algunos de los cuales "aún tienen secuelas", por lo que "ya que ponen las pérdidas económicas esperan ahora no poner también a los enfermos".   

"Pedimos a la Junta que no salvaguarde nuestra salud como lo hace con la plaga de topillos", ha incidido antes de considerar que lo mejor es eliminar la plaga con la quema controlada ya que el tratamiento químico no funciona en algunos casos en los que hay gran cantidad de uras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })