red.diariocritico.com
La Casona de Puerta Castillo exhibirá los documentos originales que reconocen a León como 'Cuna del Parlamentarismo'

La Casona de Puerta Castillo exhibirá los documentos originales que reconocen a León como 'Cuna del Parlamentarismo'

La muestra se abrirá a mediados de septiembre

Por Redacción/Agencias
lunes 28 de julio de 2014, 16:54h
La Consejería de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de León, ha programado una exposición en la que se mostrarán los documentos originales, los llamados 'Decreta' o 'Carta Magna Leonesa', mediante los que la ciudad fue reconocida por la Unesco como 'Cuna del Parlamentarismo'.   

La muestra, que llevará por título 'León, cuna del Parlamentarismo', se inaugurará a mediados de septiembre en la Casona de Puerta Castillo de la capital, un edificio que ha sido recientemente rehabilitado para convertirse en centro de referencia de la distinción.   

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha explicado este lunes que desde el momento de apertura de la muestra, y durante los tres primeros meses, estarán expuestos varios textos originales pertenecientes a los 'Decreta' y el más importante el 'Mandato de Alfonso IX' conservado en la Catedral de Orense y que es el más cercano, en tiempo, a las Cortes de 1188.   

En este documento, se remite al obispo de Orense copia de los textos legales de las Constituciones de las curias regias de 1188 y 1194, ha agregado García.   

Además, estarán expuestos los originales de la 'Transcripción latina de los Decreta de León de 1188' a partir del 'Tumbo Colorado' de la Catedral de Santiago de Compostela, guardado en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla; el 'Forum Judicum sive Leges Gothorum' de la Biblioteca Nacional de España; y la 'Carta del Obispo de Orense' a todas las parroquias para que se hiciera efectivo lo acordado en las Cortes.   

Una vez transcurridos los meses de préstamo de estos textos, los originales se sustituirán por "reproducciones de alta calidad" que permanecerán expuestas de forma indefinida en la Casona de Puerta Castillo.   

La muestra se articulará, ha explicado la consejera de Cultura y Turismo, en torno "al deseo del ser humano de entenderse a través de la palabra y el diálogo" porque "el despegue cultural deriva del desarrollo lingüístico".   

En la exposición se analizará, ha manifestado García, el Parlamentarismo como "sistema político que parte del deseo del entendimiento colectivo, de su necesidad para lograr el acuerdo en los asuntos generales de las comunidades humanas".   

"En León se produjo el comienzo de un sistema político que no excluía a nadie", ha agregado la consejera de Cultura y Turismo.

Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha mostrado su "gratitud" hacía la Consejería de Cultura por su "trabajo y apoyo" que han hecho posible el desarrollo de esta exposición así como otras actividades encaminadas a impulsar esta distinción.   

En este sentido, ha agregado que con el objetivo de dar a conocer la ciudad de León como origen del sistema parlamentario se han instalado también paneles informativos en los principales accesos a la ciudad.   

Además, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se ha recuperado el patrimonio arquitectónico y arqueológico de la Casona de Puerta Castillo, que albergará la muestra, y se ha realizado un concierto conmemorativo de la mano de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el pasado 17 de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })