red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Salamanca terminará el año con una deuda de 105 millones de euros, por debajo de lo previsto

El Ayuntamiento de Salamanca terminará el año con una deuda de 105 millones de euros, por debajo de lo previsto

Por Redacción/Agencias
jueves 24 de julio de 2014, 16:36h
El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto finalizar el presente año con una deuda de 105.346.676 euros, 4,3 millones menos de lo previsto inicialmente, lo que supondrá un ratio de endeudamiento del 74,32 por ciento frente al 76,20 por ciento estimado en un principio.   

Así lo han avanzado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez, quienes ha explicado que estos datos se mejorarán en 2015 con una reducción de la deuda a 92 millones de euros y un ratio del 64,46 por ciento.   

Incluso, esta bajada "histórica" en las arcas municipales salmantinas se podría mejorar, puesto que las cifras "se podrían bajar más" con nuevas amortizaciones para pagar luego menos intereses, ha añadido el primer edil.   

Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que el saneamiento de las cuentas municipales permitirá, gracias a la bajada de intereses, congelar en 2015 los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos.   

La reducción de la deuda y el pago "casi al contado" a los proveedores, según ha añadido el regidor municipal, se ha hecho, además, "manteniendo la apuesta municipal por el gasto social, la calidad de los servicios públicos y los 1.500 empleos vinculados a los mismos".   

Con estos datos "fiables al cien por ciento", la deuda será en 2015 de casi 43 millones de euros menos que el 31 de diciembre de 2010, 34,6 puntos porcentuales menos respecto al inicio del mandato y el préstamo será en 2015 inferior al registrado hace 20 años, ha añadido el alcalde.

Amortizaciones   

Para esta reducción, Fernández Mañueco ha explicado que la bajada de la deuda se logrará con dos amortizaciones extraordinarias por importe de 4,4 millones de euros que se realizarán a lo largo de este año y al pago de al menos otros 12,3 millones de euros en 2015.   

Fernández Mañueco ha concretado que el Ayuntamiento ha realizado ya una aportación extraordinaria de 3,2 millones de euros para reducir la deuda concertada a través del mecanismo del Pago a Proveedores y amortizará antes de que acabe el año 1,2 millones de euros de operaciones de crédito con mayores costes financieros. Estas amortizaciones extraordinarias se realizarán con cargo al superávit de 9,5 millones de euros con el que se cerró el ejercicio 2013.   

Asimismo, en el año 2015 se amortizará deuda pendiente de operaciones de crédito como mínimo por importe de 12.365.699 euros y no se concertará ningún préstamo.

Pago a proveedores   

Estas amortizaciones se sumarán a la sustitución del crédito concertado con el Fondo de Pago a Proveedores, con un interés del 5,6 por ciento, por un crédito con una entidad financiera a un tipo de interés inferior, en torno al tres por ciento, han explicado al alcalde y el concejal de Hacienda.   

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido acogerse al decreto ley que permite a las corporaciones locales acudir al mercado financiero para beneficiarse de condiciones "más ventajosas".   

Esta medida, según ha añadido el alcalde de Salamanca, permitirá al Ayuntamiento ahorrar en costes financieros 1,4 millones de euros en los ocho años en los que está concertada la operación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios