red.diariocritico.com

La Junta valora la tendencia "positiva" que confirman los datos de ocupación y parados

Los sindicatos tildan los datos de "estacionales y austeros"

Por Redacción/Agencias
jueves 24 de julio de 2014, 14:06h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha valorado la tendencia "positiva" que confirman los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre todo en los seis primeros meses del año, lo que, como ha destacado, demuestra "que se consolida" la recuperación económica.   

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta se ha detenido en el análisis de la población activa con 5.800 activos más en Castilla y León con relación al trimestre anterior un 0,5 por ciento más frente al 0,4 de media en España.   

En cuanto a la población en paro, De Santiago-Juárez ha destacado la caída de 10.800 desempleados en el segundo trimestre, un -4,19 por ciento frente a una bajada nacional de 5,23 por ciento y una tasa de paro regional del 21,71 por ciento , por debajo de la media nacional del 24,47 por ciento.   

"Entre enero y junio de 2014 se registraron 23.000 afiliados más a la Seguridad Social", ha destacado en portavoz, quien ha insistido en que "la valoración, por tendencia, es positiva".

Estacionales

CCOO considera que los datos conocidos este jueves sobre la EPA reflejan que las cifras de ocupación "mejoran" en base a contratos a jornada parcial y "en su inmensa mayoría" temporales, así como a las altas "obligadas" de autónomos.

El desempleo desciende "gracias a la estacionalidad, a la emigración y al desánimo de las personas desempleadas que dejan de buscar trabajo", unas 25.000 en Castilla y León en el último año, según los datos ofrecidos por el sindicato.   

Para CCOO, la situación "volverá a mostrar su verdadero rostro" en el otoño-invierno de este año cuando los ajustes actuales y el anuncio de nuevos recortes, "vuelvan a hacer subir el desempleo, como revelará la EPA del tercer y cuarto trimestre".

El secretario de Política Institucional y Territorial de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo, también ha calificado los datos de "estacionales y austeros", ya que es la región en la que menos desciende, y cree que ante esto se debe "huir de cualquier atisbo de satisfacción o euforia" por "responsabilidad".

Lobo ha mostrado su temor de que esta bajada no vaya a tener "continuidad" en el tiempo y ha lamentado que en Castilla y León se cree "menos empleo que la media nacional".   

En este sentido, el representante sindical ha advertido de que con este ritmo de creación de empleo "harían falta 75 años para acabar con el paro en Castilla y León".  
 Todo ello, a su juicio, "pone en cuestión las políticas de austeridad" aplicadas en los últimos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios