red.diariocritico.com
Las compañías teatrales de CyL acaparan el 34% de la programación de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

Las compañías teatrales de CyL acaparan el 34% de la programación de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

Por Redacción/Agencias
miércoles 23 de julio de 2014, 15:44h
La programación de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra anualmente en la localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca), contará en agosto de 2014 con un total de 14 compañías de la Comunidad, lo que supone un 34 por ciento del total de las agrupaciones presentes.   

El director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, ha puesto de relieve que este incremento de creaciones de la región es una apuesta que no se basa en "criterios localistas" sino en seleccionar compañías de la Comunidad que hacen teatro de "máxima calidad".   

José Ramón Alonso ha añadido que esta feria teatral, que comenzó hace 17 años en Ciudad Rodrigo, es "un referente" en el ámbito de la dramaturgia, lo que se nota también en que 948 compañías han presentado sus trabajos para la selección de obras en el programa de la feria, un 13 por ciento más que en 2013.   

Además, ha valorado el interés de los profesionales inscritos, una cifra que se sitúa en torno a los 200, y a la participación de una decena de entidades, entre las que se encuentran de otras comunidades, de ámbito nacional e, incluso, de carácter internacional.   

Ya, en referencia a la presencia de grupos de Castilla y León, la nueva edición, que tendrá lugar entre el 26 y el 30 de agosto, contará con seis estrenos de compañías de la Comunidad durante los días de feria.   

Se trata de los primeros pases oficiales de 'Cualquiera que nos viera*' de Zanguango Teatro, creada en Salamanca y actualmente localizada en el Condado de Treviño; 'A pelo', de  los zamoranos Baychimo; 'Sofá de Escai', de los vallisoletanos Mercucho Producciones; y 'Ekilibuá' de los franco-leoneses Maintomano.   

A estos estrenos, se suma la primera representación de la obras 'Del Lazarillo', realizada por la compañía salmantina La Chana Teatro, que es la primera coproducción de la Red Esmark con presencia también de profesionales franceses y portugueses; y el estreno de 'La ramita de hierbabuena', de los vallisoletanos Teloncillo.

Otras compañías de la Comunidad   

José Ramón Alonso también ha dado a conocer, durante un encuentro con los medios en la Delegación de la Junta en Salamanca, la presencia de otras ocho "novedades" de compañías de la Comunidad, pues cinco agrupaciones de Castilla y León también estarán con creaciones estrenadas en la pasada primavera, y otras tres con obras del pasado año.   

Entre ellos estarán 'Clásicos Cómicos' de Teatro Corsario; 'Penal de Ocaña', de Nao D`Amores; 'Perdidos en Nunca Jamás', de The Cross Border Project; 'Se prohíbe mirar al césped', de Ghetto 13-26; 'La danza y su pequeño público', del Ballet Contemporáneo de Burgos; 'Entre pícaros anda el juego', de La Quimera; 'A su servicio', de Tiritirantes; y 'Mix', de los salmantinos Spasmo Teatro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })