red.diariocritico.com

La federación homenajea a Isabel Carrasco, una "municipalista convencida" 

La FRMP da 'absoluta libertad' a los municipios que quieran alegar contra las áreas funcionales que recoge la Ley de Ordenación del Territorio

La FRMP da "absoluta libertad" a los municipios que quieran alegar contra las áreas funcionales que recoge la Ley de Ordenación del Territorio

Por Redacción/Agencias
martes 22 de julio de 2014, 15:49h
El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, ha asegurado que el organismo dará "absoluta libertad" a los municipios asociados que quieran presentar alegaciones tras la creación de las áreas funcionales estables que recoge la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León.   

García Nieto ha agregado que estos mapas de áreas funcionales estables "recogen la distribución geográfica" y representan "la base para poder realizar y poner en marcha las mancomunidades de interés general" que "se van a implantar en un futuro" de forma "voluntaria".   

Este periodo para presentar alegaciones se prolongará hasta el 11 de septiembre.   

La FRMP no participará, aunque sí lo hizo en la elaboración de la ley con "sugerencias y aportaciones", que se han recogido "todas" en la normativa.   

Así lo ha explicado este martes en León donde la FRMP ha celebrado la Comisión Ejecutiva y de Gobierno, en las que se ha rendido homenaje a la que fuera presidenta de la institución provincial Isabel Carrasco, a la que ha calificado de "municipalista convencida" que "trabajó mucho por la federación".

Central de contratación   

Durante estos actos, se ha informado del estado de la Ley de Ordenación del Territorio, pero también se ha anunciado el acuerdo de colaboración entre la Federación regional y la nacional para "impulsar" entre los municipios "los servicios y suministros de la Central de Contratación", puesta en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).   

Este centro tiene ya 258 municipios adheridos a nivel nacional que pueden beneficiarse, por el momento, de tres servicios: mediación de riesgos y seguros, gestión de cobros en el extranjero de infracciones en materia de tráficos, y de un servicio integral para optimizar gastos en servicios y suministros básicos.   
Con motivo de dar a conocer a todos sus asociados estas ventajas, la FRMP organizará el próximo 16 de septiembre en Valladolid una jornada informativa.   

Además de estos tres servicios que ya se encuentran en funcionamiento, la Central de Contratación está licitando otros ocho, que estarán disponibles en los próximos meses.   

Se trata de servicios de suministro de energía en alta y baja tensión; telefonía móvil, fija y ADSL; suministro de combustible; suministro de gas natural; servicios postales y telegráficos; suministro de luminarias con tecnología led sin inversión previa; servicio de gestión de multas de tráfico y otras sanciones derivadas de las normativas municipales; y contratación de pólizas de seguros.

Peticiones   

Por otro lado, en la Comisión Ejecutiva se ha presentado una moción conjunta, del PP y del PSOE, en la que se solicita a la Junta de Castilla y León la elaboración de un acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales que incluya "mayor concreción" en los periodos de pago.   

En este sentido, la FEMP ha pedido los pagos, tanto de anticipos como de liquidación, "corrijan los retrasos" y tengan unos plazos "aproximados y lógicos".   

Del mismo modo, ha reclamado al Gobierno autonómico "más flexibilidad" en las partidas destinadas a ayudas de emergencia social para que los presupuestos puedan ampliarse si las necesidades de la población aumentan.   

Por último, ha solicitado la creación de una dotación para combatir la pobreza destinada a la atención a la infancia. Este dinero pretende corregir las situaciones de necesidad que se originan en el ámbito familiar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios