red.diariocritico.com

Reitera que "en verano se reducen las necesidades de hospitalización"

El consejero de Sanidad tilda de "estériles" las críticas al cierre de camas en los hospitales de León y Ponferrada

La Junta incidirá en la información para conseguir más participación en programas de detección precoz de cáncer de colon

Por Redacción/Agencias
lunes 21 de julio de 2014, 15:34h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha calificado de "estériles" las críticas que están vertiendo distintos colectivos en torno al cierre de camas en los hospitales de León y Ponferrada con motivo del periodo estival.   

Durante la jornada del martes, se va llevar a cabo frente al Complejo Asistencial de León una concentración, convocada por la Plataforma en defensa de la sanidad pública, para pedir la paralización de este cierre.   

En opinión de Sáez Aguado esta medida se lleva a cabo porque "en verano se reducen las necesidades de hospitalización" y hay camas "que no hacen falta". Además, ha dicho que no se trata de un recorte sino de una "gestión razonable, sin excesos y sin insuficiencias".   

En este sentido, ha informado de que el pasado viernes en la provincia de León permanecían ingresados 862 pacientes, y que había sin utilizar 342 camas, de las cuales "sólo 95 son unidades que se van reservar" por lo que habría "247 camas sin utilizar" y disponibles por si se produce un incremento de ingresos.

Cáncer de colon

Por otra parte, Sáez Aguado ha anunciado que la Junta incrementará la información para incrementar la participación en los programas de prevención precoz de cáncer de colon ya que, por el momento, sólo se han hecho las pruebas entre un 20 y un 30 por ciento de las personas pertenecientes a la población de riesgo.   

"El objetivo es incrementar de forma progresiva la cobertura", ha incidido antes de reconocer que es "baja" y de puntualizar, no obstante, que otros programas de detección precoz han tenido este mismo problema en su implantación.   

Para hacer llegar a la población la importancia de realizarse el cribado de cáncer de colon, la Junta va a "intensificar la información" con ayuda de otras entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer.   

El consejero ha agregado que el objetivo es difundir que se trata de una prueba "sencilla y eficiente" que "puede reducir la mortalidad por cáncer colorrectal de forma importante" porque detecta incluso "situaciones precancerosas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })