red.diariocritico.com

Muestra su "sorpresa" por la nota de la región en transparencia y pone en duda estos datos

El PSOE cifra el 64,4 millones las pérdidas que ha generado la aplicación del 'céntimo sanitario' en Castilla y León

Por Redacción/Agencias
viernes 18 de julio de 2014, 14:25h
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha cifrado en 64,4 millones de euros las pérdidas que ha generado la aplicación del 'céntimo sanitario' en Castilla y León en el ejercicio de 2012 que conllevó una "bajada salvaje" del consumo.   

En concreto, José Francisco Martín ha detallado el impacto del "centimazo" sobre la financiación total de Castilla y León en 2012 que, a su juicio, son la "constatación" del "fracaso absoluto" y del "engaño a los ciudadanos" que ha supuesto la aplicación de este impuesto en Castilla y León.   

"La puesta en marcha del 'centimazo' no ha supuesto más recursos a la Comunidad, si no menos y sobre todo más recortes", ha aseverado el procurador socialista, quien ha acusado a la Junta de "ocultar" el perjuicio de la aplicación del impuesto "mes a mes". "La Junta de Castilla y León recaudó el 'centimazo' en 2012 pero ahora se demuestra que se perdió más de lo que recaudó", ha destacado.   

Así, ha insistido en que la Comunidad ha perdido 64,4 millones por la aplicación de este impuesto frente a las comunidades limítrofes que han mantenido su nivel de consumo o han registrado caídas más bajas. Sobre este asunto el portavoz de Hacienda ha detallado que la caída del consumo de gasóleo en la Comunidad alcanzó el 20,62 por ciento frente a una media española del 6,98 por ciento.   

Ante estos datos se registran incrementos en autonomías limítrofes como País Vasco con un aumento del nueve por ciento, Madrid con un dos por ciento y Aragón con una subida del tres por ciento o caídas muy leves como la de La Rioja con un menos dos por ciento.   

Según las cifras manejadas por José Francisco Martín Castilla y León perdió 93,5 millones de euros del impuesto sobre Hidrocarburos; -12,8 millones de euros del impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos y -44,05 millones como consecuencia de la caída del IVA.   

En total en 2012 se perdieron 150,4 millones de euros, según el PSOE, de los que, si se restan los 86 millones que, según los datos de la Consejería de Hacienda, se recaudaron ese año del 'céntimo sanitario' se llega a la cifra de -64,4 millones.   

El portavoz de Hacienda ha dudado de que el dato ofrecido por la consejera Pilar del Olmo de la recaudación de 86 millones en 2012 sea cierta. "Son datos inventados", ha asegurado, tras lo que ha retado a los medios a encontrar donde se han detallado estas cifras. "Dónde se puede ver oficialmente la cantidad recaudado, exijo que se me diga dónde puedo ver ese dato mes a mes", ha concluido.

Transparencia

Por otra parte, José Francisco Martín, se ha mostrado "sorprendido" por la buena calificación obtenida por la Administración regional en transparencia, por lo que ha puesto en duda los datos de Transparencia Internacional ante la "realidad" de la Comunidad.   

Así, se ha preguntado dónde están datos valorados por el colectivo como la información de morosidad, actas de mesas de contratación, contratos formalizados o concesión de todas las subvenciones, entre otros.   

"Voy a llamar al presidente del Consejo de Cuentas para que deje de quejarse tanto, cómo es tan inútil el Consejo de Cuentas que se queja de que no hay acceso y están publicados", ha ironizado Martín.   

Así, ha puesto como ejemplo la solicitud por parte de su grupo parlamentario del presupuestos de gastos del ITA, unos datos que se han solicitado en al menos siete ocasiones desde marzo de 2012. "Debemos ser muy torpes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })