red.diariocritico.com

El presidente de la Junta tacha de "irracionales" los proyectos separatistas

Herrera aboga por recuperar 'la mejor política', dignificar el trabajo público y ser 'intransigentes' con los corruptos

Herrera aboga por recuperar "la mejor política", dignificar el trabajo público y ser "intransigentes" con los corruptos

Anuncia un acuerdo con Adif para la rehabilitar la línea férrea Aranda-Burgos y el ramal hasta el polígono

Por Redacción/Agencias
viernes 18 de julio de 2014, 14:20h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha apostado este viernes por "recuperar la mejor política" para dar respuesta a la desafección de los ciudadanos hacia la política, al tiempo que ha precisado que esto pasa por "dignificar" el trabajo público, ser "intransigente" con los corruptos, estar cerca "de los que más sufren" y asumir valores "firmes" como la honestidad, la austeridad, la vocación de servicio, e incluso la renuncia personal.  
 Así lo ha puesto de manifiesto Herrera durante el acto de clausura del Curso de Verano organizado por los Gabrielistas de Aranda de Duero bajo el título 'Las nuevas tecnologías como instrumentos de información y empleo' donde también ha abogado porque los ciudadanos se convierta en el principal "dinamizador político", en definitiva, "que sea un protagonista real y más directo de la política y los partidos".   

Como ejemplos, Herrera ha destacado la necesidad de "favorecer" la participación política de los mejores, así como "abrir los partidos" a los diversos sectores sociales; conseguir "una vinculación más directa y personal" de los cargos electos y orgánicos con los ciudadanos; proponer una "racional limitación" de los tiempos en política; impulsar "fórmulas electorales más abiertas" así como reforzar los controles y la transparencia en la financiación de los partidos.   

Por último, Juan Vicente Herrera ha puesto sobre la mesa la necesidad de "establecer un contacto más directo" de cada representante con sus representados, aprovechando las TIC y las redes sociales.   

Por otro lado, el presidente de la Junta ha insistido en que "la realidad demuestra que los países más fuertes son los que cuentan con una nación vigorosa, sobre la que se construye un Estado sólido", por lo que ha tachado de "irracionales" los proyectos separatistas que ahora se plantean.    

"No sólo suponen un absoluto disparate histórico, e incurren en clara ilegalidad, sino que también van directamente en contra de lo que nos reclama el futuro. Que no es otra cosa que fortaleza interior para ser también más fuertes en los escenarios globales de integración", ha subrayado Juan Vicente Herrera.   

Además, Herrera ha contrapuesto esas aspiraciones separatista con el propio modelo autonómico del Estado español, cuya estructura descentralizada en comunidades autónomas "ha demostrado ser especialmente idónea por su proximidad al ciudadano, su inmediatez, y su agilidad a la hora de dar respuestas adaptadas a sus necesidades reales".   

Ese modelo autonómico "valioso, dinámico, y desde luego siempre perfectible", tiene un carácter y origen "irreprochablemente democrático", ha sentenciado Herrera.   

Respecto a la apertura del Gobierno a la sociedad, el presidente Herrera ha destacado la necesidad de transparencia, especialmente para la elaboración de las iniciativas públicas más importantes, y en general en todos aquellos asuntos que tengan un especial interés.   

En este sentido, y gracias también a la Sociedad de la Información, Castilla y León ha asumido con firmeza este reto a través de la puesta en marcha desde 2012 de un modelo propio de Gobierno Abierto que se ha convertido en uno de los referentes de España en este campo.   

Un modelo que, según ha destacado el presidente, ha permitido ya que más de 30.000 ciudadanos se hayan informado sobre lo que es y hace el Gobierno de la Comunidad a través del Portal de Gobierno Abierto, y que esta misma semana haya sido reconocido con la máxima calificación y a la cabeza de las Comunidades de España por la Organización Transparencia Internacional.

Transparencia   

Así, el presidente ha anunciado que en esta apuesta el objetivo de la Junta es elevar los compromisos de transparencia y participación a la categoría de derechos ciudadanos, a través de una próxima Ley "que será más completa y exigente que la actual Ley del Estado".   

En cuanto a la influencia de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito económico, el presidente ha resaltado que la competitividad de cualquier economía, y la supervivencia de cualquier empresa, está vinculada a su capacidad de innovar y de aprovechar todo su potencial para hacerse con un espacio propio en un entorno tan globalizado, aprovechando para ello todas las oportunidades que proporciona la actual Sociedad de la Información.   

El presidente también se ha referido a la crisis de identidad que viven los propios medios de comunicación a raíz precisamente de unas tecnologías de la información que suministran hoy a los ciudadanos un "ingente número de datos e impactos informativos en tiempo real".   

Como posible respuesta a esa crisis, Herrera ha destacado el valor "de la proximidad", la necesidad de recoger y transmitir "lo que es más cercano y de mayor atractivo" para el ciudadano.   

En este sentido, ha recordado la fortaleza que, incluso durante los momentos más duros de esta larga y profunda crisis económica, han demostrado la mayoría de los medios informativos de ámbito local o autonómico, lo que confirma que esa cercanía y proximidad sigue siendo "una apuesta de éxito, compatible con el escenario global".

Rehabilitar la línea férrea Aranda-Burgos

Por otra parte, Herrera ha anunciado que próximamente se firmará un acuerdo con Adif para la rehabilitación de la línea férrea Burgos-Aranda de Duero para el transporte de mercancías, además de que se recuperará el ramal que une el municipio arandino con el polígono industrial Prado Marina.   

El presidente Herrera ha precisado que una "condición sine quuanom" del acuerdo con Adif es la recuperación del ramal que une Aranda de Duero con el polígono industrial Prado Marina ya que "permitirá dar salida a los productos siderúrgicos" hacía Europa.   

Juan Vicente Herrera ha descartado que esta línea Aranda-Burgos sea también para pasajeros ya que, según ha apuntado, el estado "de viabilidad" de la misma "deja mucho que desear" además de que la alternativa del transporte de personas "está perfectamente resuelto" con alternativas "más eficaces".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })