red.diariocritico.com
De Santiago-Juárez reitera que se debe esperar a que haya 'recursos' para negociar un nuevo modelo de financiación

De Santiago-Juárez reitera que se debe esperar a que haya "recursos" para negociar un nuevo modelo de financiación

Aprobados los proyectos que permitirán gestionar 413,1 millones entre 2014 y 2020 de fondos Feder y FSE

Por Redacción/Agencias
jueves 17 de julio de 2014, 15:48h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reiterado que se debe esperar a que haya "recursos" y "dinero sobre la mesa" para negociar un nuevo modelo de financiación autonómica.   

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha incidido en que el modelo actual es "fallido", a pesar de lo que ha reseñado que "no es buen momento para negociar". "El modelo de financiación es un traje estrecho", ha manifestado De Santiago-Juárez, que ha recordado que los recursos que llegan a la Comunidad no cubre las necesidades de las consejerías sociales.   

Así, el portavoz de la Junta ha recordado que el último modelo se negoció en 2009 "en plena crisis" y "se prometió a las comunidades autónomas 10.000 millones de euros" que "nunca se vieron", tras lo que ha reiterado la defensa de Castilla y León de que se prime la extensión territorial, la baja densidad demográfica y el envejecimiento.   

Tras esta aclaración ha destacado que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, trasladará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera su queja tras conocer que la región recibirá 30 millones de euros menos de lo previsto en las estimaciones de la liquidación de 2012.   

Por último, ha defendido que el impuesto de hidrocarburos es "necesario" para la Comunidad y "no fue un capricho" sino que con su recaudación se ha logrado "mantener servicios públicos".

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado los proyectos de los dos programas operativos regionales que permitirán gestionar 413,1 millones de euros que llegarán a la Comunidad procedentes de los Fondos Estructurales europeos FEDER y FSE para el periodo 2014-2020.   

Según ha informado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, con esta medida se culmina la primera fase de su tramitación administrativa, lo que permitirá enviarlos a la Comisión Europea en el plazo previsto, que acaba el 22 de julio.   

Los documentos irán acompañados de un resumen de las aportaciones de los ciudadanos, ya que la Junta los abrió a la participación en su portal de Gobierno Abierto.   

Castilla y León tiene asignados 1.011,1 millones de euros de los Fondos Estructurales de la UE para los años 2014 a 2020, de los que la Junta gestionará 455 millones. El 91 por ciento de esa cantidad, 413,1 millones de euros, se ejecutará a través de los dos PO regionales que han recibido luz verde hoy. En concreto, el Programa Operativo Feder de Castilla y León estará dotado con 314,4 millones de ese tipo de ayudas europeas, mientras que el Programa Operativo FSE de Castilla y León recibirá 98,7 millones de euros del fondo que le da nombre.   

El Gobierno autonómico cofinanciará ambos proyectos con las mismas cantidades, lo que supone que el montante global que se invertirá en la Comunidad a través de ellos ascenderá hasta los 826,2 millones.   

El detalle de cada texto revela que en el caso del Programa Operativo Feder de Castilla y León 2014-2020 existen seis prioridades. La más destacada, por cuanto las medidas relacionadas con ella consumen 91,9 millones de euros del presupuesto es potenciar la I+D+i. Le siguen, por este orden, mejorar la competitividad de las pymes, con 88,9 millones; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, que recibe 77,2 millones de euros; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, con otros 29,6 millones, y mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas, dotado con 24,7 millones de euros.   

Por su parte, el Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020 pretende en primer lugar promover el empleo sostenible y de calidad y favorecer la movilidad laboral, para lo que contempla un conjunto de iniciativas que absorben 51,8 millones de euros de la dotación económica del programa operativo. A continuación se sitúa la meta de impulsar la inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación, al que se dedican 26,7 millones, y se completa con el objetivo de invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente, con 18,6 millones de euros.   

Los proyectos de los dos programas operativos regionales que ejecutará la Comunidad han estado abiertos a las sugerencias de todos los ciudadanos y organizaciones interesadas hasta el pasado lunes en el portal de Gobierno Abierto de la Junta en Internet (www.jcyl.es).   

En un ejercicio de transparencia, un resumen de las 40 aportaciones de 17 organizaciones distintas que han llegado por esta vía, al igual que las que ha recibido la Dirección General de Presupuestos y Estadística a través de otros canales de comunicación, se han incorporado como anexo a la documentación que se remitirá a la Comisión Europea. Gran parte de ellas se han tenido en cuenta, puesto que proponen mejoras en los textos para dotarles de mayor exhaustividad.   

En cuanto a su procedencia, el grueso de las sugerencias ha sido efectuado por gestores de fondos europeos, si bien también han participado otro tipo de entes como ONG y fundaciones de carácter social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })