red.diariocritico.com
Ecologistas en Acción advierte del 'peligroso aumento' de los niveles de ozono en CyL e insta a la Junta a tomar medidas

Ecologistas en Acción advierte del "peligroso aumento" de los niveles de ozono en CyL e insta a la Junta a tomar medidas

Por Redacción/Agencias
jueves 17 de julio de 2014, 15:25h
Ecologistas en Acción ha advertido este jueves del "peligroso aumento" de los niveles de ozono que se están registrando durante estos días en Castilla y León, en coincidencia con la primera ola de calor del verano, el intenso tráfico motorizado de las ciudades y "las emisiones de las centrales térmicas de Anllares, Compostilla, La Robla y Guardo".   

En un comunicado emitido por la organización, se apunta que los niveles más elevados se registraron este miércoles en Segovia, donde a las 16.00 horas se alcanzó una media horaria de 160 microgramos de ozono por metro cúbico, próxima al umbral que obliga a informar a la población de que tome medidas de "autoprotección". Este umbral está establecido por la normativa española y europea en 180 microgramos por metro cúbico.   

Mientras, en la localidad burgalesa de Medina de Pomar se alcanzaron 159 microgramos por metro cúbico a las 18.00 horas, mientras que en León, La Robla, Ponferrada, Palencia, Medina del Campo y Zamora superaron los 140 microgramos por metro cúbico.   

Todas estas zonas junto a las de Burgos, Miranda de Ebro, Sierras de Salamanca y Sur de Ávila, superaron este miércoles el objetivo establecido por la normativa europea y española para proteger la salud, que se establece en 120 microgramos por metro cúbico al día, así como la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija 100 microgramos por metro cúbico al día.   

Por su parte, Ecologistas en Acción ha apuntado que de Salamanca y Valladolid la Junta de Castilla y León aún no ha publicado datos.   

A juicio de la organización ecologista, dadas las elevadas temperaturas que se prevé que continúen durante este jueves y viernes en buena parte de Castilla y León, la Junta "debería difundir un mensaje de advertencia" a la población, en particular aquellos grupos "más sensibles", como son niños, ancianos y enfermos respiratorios crónicos, para que "se proteja de los efectos del ozono y se eviten los esfuerzos físicos al aire libre en las horas centrales del día".   

Además, el comunicado reprocha que pese a alertar de temperaturas elevadas y riesgo de incendios forestales, el 112 regional "no dice nada de los altos niveles de ozono".   

La previsión de superar el umbral de información obliga, como ha recordado Ecologistas en Acción, a las autoridades autonómicas a advertir a la población con antelación y "no a toro pasado" de que se protejan, así como a informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio. Durante el verano de 2013, fueron varias las ocasiones en las que se superó este umbral de información sin alerta alguna a la población, según han recordado las mismas fuentes.

Graves daños para la salud   

El ozono es un contaminante que, por inhalación, provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.   

La OMS estima una media de 2.000 fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono semejantes a los registrados en Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios