red.diariocritico.com
El PSOE acusa a la Junta de dificultar el acceso a la Renta de Ciudadanía y exige medidas ante la 'indefensión' ciudadana

El PSOE acusa a la Junta de dificultar el acceso a la Renta de Ciudadanía y exige medidas ante la "indefensión" ciudadana

Por Redacción/Agencias
martes 15 de julio de 2014, 14:26h
El portavoz socialista de Familia en las Cortes de Castilla y León, Jorge Félix Alonso, ha acusado a la Junta de Castilla y León de "no poner fácil" el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía, por lo que ha presentado un conjunto de medidas incluidas en dos Proposiciones No de Ley (PNL) que se debatirán en Comisión en las Cortes para actual ante la "indefensión" de los ciudadanos que aspiran a cobrar esta cuantía.   

En concreto, el portavoz de Familia del PSOE ha detallado que el pasado año se contabilizaron en la Comunidad un total de 34.000 solicitudes para acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía, de las que 14.191 fueron aceptadas frente a 19.900 que fueron denegadas.   

Alonso ha considerado que la cifra de personas que finalmente no acceden a este derecho es "muy elevado" y contrasta con los datos de población en riesgo de pobreza. Del mismo modo ha lamentado las demoras en la resolución de expedientes ya que, como ha detallado, en ocasiones se espera a que se cumpla prácticamente el plazo de los tres meses para reclamar más información a los solicitantes y tener tres meses más antes de concluir la resolución.   

"No se está poniendo fácil acceder a la Renta, los ciudadanos está sometidos a la indefensión y a la precariedad, se dilatan trámites", ha reiterado Alonso.   

De este modo, el procurador socialista defiende a través de la primera PNL que los solicitantes y perceptores de la prestación puedan solicitar la revisión de su expediente antes las Comisiones de Inclusión Social cuando lo consideren necesario, que se constituya una comisión formada por profesionales de los servicios sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que analicen la casuística que se produce en los demandantes y que se resuelvan los recursos de reposición.   

En la segunda PNL se reclama que se modifiquen las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso a la prestación para que las personas o familias monoparentales puedan recibir la cuantía que le corresponda con sus respectivos complementos cuando tenga ingresos provenientes de las prestaciones contributivas o no contributivas por desempleo en cuantías inferiores a la que le corresponda de la Renta.   

Asimismo, Alonso ha defendido que este mismo tratamiento se debe tener con las personas con discapacidad menores de 65 años que son preceptores de pensiones no contributivas.   

Para el procurador socialista aprobar estas dos PNL no debería ser un problema para la Junta si su pretensión es lograr que la Renta Garantizada de Ciudadanía llegue a todo el que lo necesite.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })