red.diariocritico.com
La detención de tres personas en Burgos esclarece 90 robos en varias provincias de CyL

La detención de tres personas en Burgos esclarece 90 robos en varias provincias de CyL

Los autores robaban en farmacias, ayuntamientos, bares, clubes sociales, iglesias y naves agrícolas

Por Redacción/Agencias
martes 15 de julio de 2014, 15:05h
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo dedicado a delitos contra el patrimonio, al que considera uno de los más activos detectado en los últimos años en Burgos, en una operación que ha permitido esclarecer hasta el momento 90 hechos delictivos, aunque se cree que el número puede ser el doble, han informado fuentes del Instituto Armado.   

En concreto, en la madrugada del viernes, día 11 de julio, se ha detenido en la comarca de la Ribera del Duero a J.L.H.R, de 39 años; R.J.H.R, de 35; y S.L.C, de 31 años, imputados por su supuesta participación en varios delitos contra el patrimonio y quienes presuntamente constituían un grupo autor de numerosos robos con fuerza en farmacias, ayuntamientos, bares, club sociales, iglesias y naves agrícolas.   

Su actuación había causado gran alarma social, como hicieron saber a la Guardia Civil los alcaldes y colectivos de las zonas afectadas y han sido arrestados en el marco de la Operación 'Green Cross' cuando pretendían ocultar en su domicilio el botín obtenido en uno de los golpes cometidos el pasado junio en una farmacia de La Ribera.   

En la bolsa que transportaban se encontraron medicamentos y productos de farmacia, cuyo origen y titularidad no pudieron demostrar y que, una vez investigada su procedencia, se vincula con el material desaparecido en aquella ocasión.

Material recuperado   

Un registro domiciliario bajo mandamiento judicial ha permitido recuperar cientos de productos de higiene personal, cosmética y para-farmacia; pantallas de televisión, ordenadores, móviles, video consolas, proyectores y equipos de música, herramienta manual y eléctrica, maquinaria, así como abundantes bolsas con moneda fraccionada.   

En el vehículo que usaban y en la vivienda ha sido intervenida herramienta utilizada habitualmente para violentar puertas o ventanas tales como cizallas, palancas tipo uña, sopletes, extractores de cerraduras, inhibidores de frecuencia para anular alarmas, guantes, pasamontañas o linternas frontales.   

La Guardia Civil ha destacado la intervención de abundante documentación en el domicilio relacionada con la actividad delictiva del grupo. El análisis preliminar de ésta y la recuperación de efectos --"un auténtico almacén de productos farmacéuticos"--, ha permitido desarticular al grupo delincuencial más activo de los últimos años detectado en Burgos (se sospecha pudiera llevar operativo desde el año 2012).   
La detención de los autores, vigilados desde hacía semanas, permite esclarecer más de 90 robos con fuerza cometidos en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, aunque se cree que este número podría duplicarse, dadas las evidencias encontradas, pudiendo aparecer otras provincias afectadas.

'Modus operandi'   

El grupo adoptaba numerosas y rigurosas medidas de seguridad, planificando detalladamente los "golpes", ya que realizaban vigilancias previas, estudiando las vías de acceso y huída. Se desplazaban por caminos sin asfaltar, ocultando las herramientas y útiles en falsos fondos del vehículo.   

En una misma noche entraban en varios locales de una misma localidad como el ayuntamiento, la iglesia, la farmacia, la cantina o naves agrícolas.   

La investigación, dirigida por el Juzgado de Lerma y coordinada con Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos y Aranda de Duero con el apoyo del Equipo ROCA, sigue abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos y la recuperación del material sustraído.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })