red.diariocritico.com

"En política no puede venir cada 15 días uno de Madrid para mentir"

De Santiago-Juárez: 'Cómo voy a amenazar a Óscar López, si ha sido capaz de dinamitar su partido, qué no haría con el de enfrente'

De Santiago-Juárez: "Cómo voy a amenazar a Óscar López, si ha sido capaz de dinamitar su partido, qué no haría con el de enfrente"

Por Redacción/Agencias
jueves 10 de julio de 2014, 15:18h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha rechazado este jueves posibles amenazas a Óscar López sobre la aprobación de los mapas de ordenación del territorio de la Comunidad. "Cómo voy a amenazar yo a Óscar López, me monta una gestora, (...)ya sabemos cómo se las gasta que ha sido capaz de dinamitar su partido qué no haría con el de enfrente", ha señalado.   

De Santiago-Juárez ha respondido de este modo a la advertencia de López de que "amenazas las justas" después de que el portavoz de la Junta recordara que rencillas internas del PSOE no frenarían la ordenación territorial en la Comunidad.   

"Amenazas ninguna, yo no he amenazado a nadie", ha insistido De Santiago-Juárez, al tiempo que ha criticado que López venga a Castilla y León cada 15 días "a mentir". "En política no puede venir cada 15 días uno de Madrid para mentir y a decir que han tragado con lo que yo propuse", en relación a la ley de participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad.   

En este sentido ha reseñado que la propuesta de aprobar esta normativa de forma "acompasada" a otras medidas como los mapas de áreas funcionales estables fue del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate de Política General y no partió del PSOE. Así, para aclarar este punto recomendó a López que se estudiara el diario de sesiones de las Cortes.   

"A quién quiere engañar, es una propuesta que realizó Herrera por la mañana". "Es una propuesta nuestra, vive 15 días engaña y se va", ha señalado De Santiago-Juárez.   

En cuanto a los mapas de ordenación territorial, De Santiago-Juárez ha recomendado a alcaldes, presidentes de Diputación y procuradores socialistas que se lean la Ley de Ordenación del Territorio que se aprobó en septiembre. Así, ha manifestado que la propuesta que ha realizado la Junta para su consulta por los ayuntamientos afectados con el fin de hacer alegaciones.   

No obstante, el portavoz de la Junta ha mostrado su preocupación por que algunos procuradores socialistas de Benavente "no se hayan leído las leyes que se están aplicando".   

En cuanto a los plazos ajustados para la aprobación por ley de los mapas dada la disolución de las Cortes en marzo al concluir la legislatura, De Santiago-Juárez ha recordado que la Ley de Ordenación establece la aprobación de los mapas a través de una norma con fuerza de ley que no tiene que ser necesariamente una ley orgánica.

Reforma del Estatuto   

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez también se ha referido a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía realizada por López, un tema "muy serio" sometido a una "chapucilla" del PSOE, ya que, como ha detallado el portavoz de la Junta inicialmente los socialistas propusieron en el Debate iniciar su tramitación como Proyecto de Ley, posteriormente en el debate de las Propuestas de Resolución pidieron a la Junta que fueran ellos quienes elaboraran el proyecto y, finalmente, ayer Óscar López propuso iniciar esta reforma como Proposición No de Ley.   

"Es un poco de risa, está con sus cosas en la cabeza, viene cada 15 días y se va tan chulo después de haber cambiado tres veces de opinión", ha manifestado el portavoz, quien se ha preguntado si mañana esta PNL se convertirá en "una pregunta improvisada". "Hay que ser muy desaugadete para decir que lo han propuesta ellos", ha concluido.   

No obstante, ha defendido que "siempre es buen momento" para mejorar las cosas y ha detallado que el PP no se negó a estudiar una reforma estatutaria que incluyera entre otras cosas el aforamiento de los procuradores. "Reformar para mejorar siempre", ha aseverado, tras lo que ha insistido en que esta modificación debe llevarse a cabo en el seno de las Cortes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios