red.diariocritico.com
Seminici incorpora como espacio el Carrión y negocia el CCMD para su 59 edición, que proyectará 1.455 películas

Seminici incorpora como espacio el Carrión y negocia el CCMD para su 59 edición, que proyectará 1.455 películas

Prepara una edición especial para su 60 aniversario, para lo que se ha pedido mayor presupuesto al Ayuntamiento

Por Redacción/Agencias
miércoles 09 de julio de 2014, 16:06h
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) incorporará al Teatro Carrión y probablemente al Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) como nuevos espacios en su 59 edición, para la que ya se han inscrito 1.455 películas, y en la que se creará una nueva sección denominada 'Cine&Vino'.   

Así lo han explicado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director de la Seminci, Javier Angulo, durante una rueda de prensa tras la celebración del Consejo Recctor del Festival en la que han estado acompañados por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y en la que han avanzado algunos detalles de esta próxima edición, que se desarrollará del 18 al 25 de octubre.   

En concreto, el Teatro Carrión será la nueva sede de la 59 edición tras el cierre de los cines Roxy después de que Seminci y 'Palmeras Sin Fin', empresa encargada de gestionar el Teatro Carrión, hayan llegado a un acuerdo para ello, de manera que la Semana contará con tres teatros que proyectarán películas, ya que el Calderón seguirá como sede oficial, el Zorrilla albergará 'Punto de Encuentro' y el Carrión las repeticiones de la Sección Oficial y las proyecciones matinales de Seminci Joven, destinada a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de Valladolid --que se llevarán a cabo del lunes 20 al viernes 24 de octubre--.   

Javier Angulo considera que es una "buena noticia" y ha destacado el hecho de que Seminci sea el único festival que tiene tres teatros como espacios para sus proyecciones con la incorporación del Carrión, que necesitará la instalación temporal --durante el certamen-- de un proyector especial, ha apuntado el alcalde.   

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León (a través de la Dirección General de Políticas Culturales), estudian la posible utilización del Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes para albergar las proyecciones de 'Miniminci', sección dirigida al público escolar infantil.   

Con esta nueva incorporación, la Seminci espera aumentar el número de centros escolares participantes y, así, conseguir que el mundo del cine llegue a más alumnos. En la 58 edición, Seminci Joven cosechó un gran éxito con una participación de 10.000 jóvenes de entre 6 y 18 años y , con el aforo del Centro Cultural --de 1.700 localidades-- podrían llegar "muchos niños" a ver "cine de estreno", ha señalado Angulo.   

Otro de los acuerdos que se han adoptado en el Consejo Rector ha sido el de ampliar por dos años más el contrato de asistencia técnica de la empresa Madison después de un "buen funcionamiento" y el "buen entendimiento" con la entidad.

Casi 1.500 inscripciones   

Por otra parte, Javier Angulo ha avanzado algunos detalles de la próxima edición de la Semana y ha concretado que se han recibido 1.455 inscripciones de películas (frente a 1.259 del año pasado), de las que 817 han sido online, y se corresponden con 337 largometrajes de ficción y 233 documentales, 59 cortos documentales y 833 de ficción. A estas inscripciones, ha señalado Angulo, se suman más de 300 películas vistas en festivales como Berlín, Cannes o Guadalajara (México).   

Del total de películas se seleccionarán para las tres secciones a concurso entre 38 y 40 cintas, sobre las que ya se trabaja, pero aún no se ha cerrado cuáles serán, ya que dependerá de las distribuidoras, dado que todos los festivales están "detrás de las mismas", ha explicado Angulo, quien ha añadido que hay algunos como San Sebastián que tienen prioridad por ser el "hermano mayor".   

Además, el director de la Seminci ha adelantado que el ciclo de Bong Joon-Ho que se proyectará en la Semana se completará con el largometraje 'Tokyo!', rodado en la capital japonesa en el año 2008, compuesta por tres capítulos en la que los directores de origen francés Michael Gondry y Leos Carax, además del propio Bong Joon-Ho, dan su visión sobre la ciudad y los personajes que se mueven en ella.   

Además de los largometrajes, se mostrarán cuatro cortometrajes que aún se deciden junto al director, ha explicado Angulo, quien ha concretado que el director viajará hasta Valladolid para presentar el ciclo, formará parte del Jurado Internacional y ofrecerá una clase abierta durante la celebración del Festival.   

En este sentido, ha asegurado que el director surcoreano recibirá una Espiga del Festival, galardones para los que se plantean también un director y una gran actriz y dos actores españoles, que por el momento no ha querido desvelar.   

Otro de los detalles que ha avanzado Angulo es que el ciclo que Seminci dedica a Turquía contará con una veintena de películas "multipremiadas". El ciclo dará a conocer una nueva generación de directores que comienzan a surgir en la década del 2000.

'Cine&Vino'   

Otra de las novedades de la Seminci para este año es la creación de la minisección 'Cine&Vino', una idea tomada del espacio 'Culinary Zinema' de San Sebastián, en la que se trata de maridar el "buen cine de autor" y el mejor vino, que en Valladolid cuenta con importantes denominaciones de origen como Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro.   

Esta nueva sección de Seminci se celebrará a lo largo de tres jornadas, los días 24, 25 y 26 de octubre, y en ella se programarán estrenos de películas de ficción y documentales relacionados con el mundo del vino y, junto a ello, debates y catas con el mundo del cine como fondo.   

Esta minisección se abrirá con una gran gala el viernes 24 de octubre en la que especialistas y expertos en vino y cine coincidirán, bajo la dirección de la periodista especializada en gastronomía y vino, catadora y autora del Anuario de los Vinos de El País, Pilar Molestina, en un debate en el que se analizarán escenas de películas y a sus protagonistas a partir de las características de los vinos y se definirán vinos a partir de las cualidades del buen cine.   

Para los otros dos días que durará este espacio se tratará de proyectar películas en paralelo a degustaciones, bien antes o después de ver las cintas, ha concretado Angulo.   

Por lo que se refiere al cine español, el director de la Semana ha destacado su importancia, pero ha aclarado que el problema es que hay una serie de películas que esperan el corte de otros festivales como el de San Sebastián y las que se proyecten allí no se verán en Valladolid. En cualquier caso, ha señalado que 'Spanish Cinema' contará con películas no vistas en la ciudad, con poco recorrido o que no se han estrenado aunque hayan sido premiadas. "Estamos peleando por las mejores películas de este año", ha dicho.   

Lo que no habrá este año será la sección 'Seminci Factory', un proyecto de apoyo a los creadores europeos para que puedan hacer visibles sus proyectos. Problemas de titularidad de las películas, pagos y otras cuestiones han hecho que el Festival haya decidido esperar para "clarificar reglas" y tenerlo listo durante el desarrollo del festival.   

En cuanto a la próxima edición, en la que el Festival cumple 60 años, tanto el alcalde de Valladolid como el director de la Seminci han adelantado que se prevé celebrar este "número redondo".   

Angulo ha señalado que ya se trabaja en un "primer esquema" de lo que se pretende hacer, con nombres, secciones, retrospectivas, y poner en valor el patrimonio de la Seminci, donde han iniciado su carrera importantes actores y directores.   

A este respecto, el alcalde ha explicado que se ha pedido ampliar el presupuesto para ese año, pero el "susodicho maldito techo de gasto" hace que si se incrementa para ello se tenga que reducir en otra cosa, por lo que se estudiará.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })