red.diariocritico.com
La aportación del Ministerio permite a Castilla y León desbloquear 63 millones de euros de los Planes de Desarrollo Rural

La aportación del Ministerio permite a Castilla y León desbloquear 63 millones de euros de los Planes de Desarrollo Rural

Por Redacción/Agencias
martes 08 de julio de 2014, 21:27h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Ganadería se ha confirmado la aportación de 13,8 millones de euros por parte del Ministerio para pagos del Programa de Desarrollo Rural que permitirán al Gobierno regional desbloquear un total de 63 millones de euros para estas ayudas "en los próximos días".   

Así lo ha explicado Clemente a la salida de las dos reuniones que se han celebrado este martes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que junto a la Sectorial se ha desarrollado el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios.   

En la primera de ellas, ha explicado Clemente, "lo más importante" que se ha tratado ha sido la territorialización de varios paquetes de fondos por un total de más de 16 millones de euros, de los que la mayor parte --13,8 millones-- corresponden a pagos del Programa de Desarrollo Rural.   

Estos fondos han sido objeto de una discrepancia recurrente en los últimos años por el retraso en la llegada de los mismos a los agricultores. Con el reparto confirmado hoy por el Ministerio, ha señalado Clemente, la Junta podrá desbloquear 63 millones de euros que se conforman con los 13,8 millones del Estado, un crédito de la Junta por el mismo importe y la llegada de fondos europeos.   

Según la consejera, la Junta efectuará "en los próximos días, con la máxima agilidad" el pago de las ayudas, que se destinan a la incorporación de jóvenes al campo, modernización de explotaciones, líneas de asesoramiento y ayudas agroambientales.   

Los otros más de dos millones de euros que el Ministerio ha confirmado a Castilla y León están dirigidos a asuntos de saneamiento ganadero, actuación contra plagas y control de semillas.   

En la Sectorial se han tomado diversas decisiones en relación con el análisis de proyectos de investigación, de los cuales Castilla y León ha presentado doce y le correspondería la presencia de dos vocales en la Comisión de análisis y selección, pero como ha detallado Clemente se ha cedido una de las dos plazas a otra Comunidad pues "parece razonable dar pluralidad".   

Mientras tanto, en el Consejo Consultivo, ha puntualizado que se ha informado sobre asuntos aprobados en el último Consejo de Ministros que "no tenían una gran trascendencia ni eran decisivos sobre la aplicación de la agricultura ecológica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })