red.diariocritico.com

Por la presunta adjudicación de obras menores a empresas vinculadas a él mismo, su hijo y su primo

La Fiscalía pide prisión provisional para el exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid

La Fiscalía pide prisión provisional para el exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid

Por Redacción/Agencias
martes 08 de julio de 2014, 18:01h
El Ministerio Fiscal ha pedido prisión provisional para el exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid Luis Alberto Samaniego, quien ha declarado en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital por presuntos delitos contra la Administración pública, por la presunta adjudicación de obras municipales menores a empresas vinculadas a él mismo, su hijo y su primo.   

Samaniego ha declarado durante algo más de dos horas ante la juez, a la que el Ministerio Fiscal ha solicitado la adopción de medidas cautelares, en concreto prisión provisional por delitos aún por determinar y que podrían suponer una petición de ocho años de prisión, han informado fuentes jurídicas.   

En concreto, entre los delitos de los que se le podría acusar están prevaricación, tráfico de influencias, malversación, negociación prohibida a funcionarios y falsedad en documento público. Así, dada la gravedad de estos delitos, se ha solicitado su ingreso en prisión por riesgo de fuga y la posibilidad de ocultación de pruebas, algo sobre lo que tiene previsto pronunciarse la juez este miércoles.   

A lo largo de su declaración, según las mismas fuentes, Samaniego ha manifestado que él no adjudicaba las obras del Ayuntamiento a las que se refiere la investigación, contratos ordinarios y de obras menores, sino que "proponía y sugería", aunque finalmente no firmaba él finalmente, sino que estaban rubricadas por hasta tres o cuatro personas diferentes.

"Eficacia" y "confianza"   

El exjefe de mantenimiento ha reconocido que se adjudicaban a sociedades de su entorno, pero ha incidido en que se trata de empresas que llevan muchos años haciendo obras de ese tipo --algunas hasta 25 años, no sólo menores, sino también importantes y por concurso-- y ha señalado que proponía esas empresas por la urgencia, "eficacia" y "confianza" en que se iban a ejecutar bien.   

Las mismas fuentes han señalado que el interrogatorio de Samaniego se ha producido sólo en base a la documentación referente a los años 2013 y 2014, ya que el resto --que podría remontarse incluso hasta el año 2000, cuando accedió al cargo-- aún es analizada por la Policía Judicial después del registro practicado en el despacho con el que contaba el exjefe de Mantenimiento en el Ayuntamiento, del que los agentes se llevaron unas 22 cajas con documentos y material informático.   

Las presuntas adjudicaciones, según el Grupo Socialista, que ha formulado denuncia ante la Fiscalía y solicitado su personación en el proceso, podrían superar los 11,2 millones de euros y habrían recaído en 13 empresas vinculadas familiarmente con Samaniego, quien fue suspendido de empleo, situación durante la cual solicitó la jubilación anticipada en el Ayuntamiento.   

Tras la declaración de Samaniego, durante el miércoles y el jueves están citado a declarar, también en calidad de imputado, el primo del exjefe de Mantenimiento, su hijo y a un socio de las empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios