red.diariocritico.com
El PSOE cree que esta legislatura ha sido 'negra' para el campo con un Gobierno 'incapaz' de velar por los intereses de Castilla y León

El PSOE cree que esta legislatura ha sido "negra" para el campo con un Gobierno "incapaz" de velar por los intereses de Castilla y León

Por Redacción/Agencias
jueves 03 de julio de 2014, 16:02h
La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, acompañada del procurador del PSOE Juan Luis Cepa han calificado de "negra" esta legislatura para el campo con un Ejecutivo regional "incapaz" de velar por los intereses de la Comunidad ante el Gobierno central.   

Sánchez ha recordado que la legislatura comenzaba con el compromiso por parte de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, de crear 10.000 puestos de trabajo vinculados al medio rural y, llegado este punto de legislatura, no sólo no se han creado sino que se ha registrado una pérdida del 8,9 por ciento de activos agrarios.   

Así, la procuradora socialista ha insistido en que en los últimos tres años el campo de la Comunidad registra pérdidas de hasta 319 millones de euros en unos años en los que los principales retos han sido la reforma de la PAC, la nueva Ley Agraria y el Plan de Desarrollo Rural y que se han caracterizado por los numerosos "contenciosos" abiertos con el Gobierno como los 280 millones de euros procedentes del desarrollo rural, la norma del Ibérico, el "tarifazo" eléctrico o la exclusión del Ministerio de Castilla y León de las ayudas destinadas a paliar la sequía.   

Sánchez ha insistido en que las ayudas directas de la PAC sufrirán en Castilla y León este año un recorte del 10 por ciento, 80 millones de euros en términos absolutos, lo que es, a su juicio, un "auténtico y sonoro fracaso". Para la procuradora socialista esta situación demuestra que la negociación de la PAC por parte del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete ha sido un "auténtico desastre".   

"El Ministerio de Agricultura ha sido lesivo para los intereses de Castilla y León y muy perezoso", ha señalado, tras lo que ha considerado que la ministra Isabel García Tejerina sigue una "lista continuista" en la que Castilla y León "cuenta poco y no hacen valer los intereses de agricultores y ganaderos".   

Asimismo se ha referido a la situación de los regantes tras el "tarifazo eléctrico" que ha sido un "atraco a mano armada" cuya desaparición reclamarán desde el Grupo Parmentario en el debate de Presupuestos Generales de la Comunidad que se celebrará en octubre. Asimismo, ha lamentado que se deje fuera a Castilla y León en las ayudas a la sequía.   

La portavoz de Agricultura ha citado también como "incumplimientos" la desaparición de las ayudas de los seguros agrarios o la Ley Agraria, además de las "mentiras" detalladas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre las "ayudas de la PAC". "Estaremos absolutamente vigilantes, ha sido una legislatura negra para Castilla y León", ha aseverado.

Jóvenes en el campo   

Juan Luis Cepa ha insistido en el "incumplimento" del compromiso de Clemente de generar 10.000 puestos de trabajo vinculados al medio rural en esta legislatura, cuando no solo no se han creado si no que ha caído con 17.055 trabajadores inscritos al Régimen General Agrario en 2011 a los 14.148 que hay en este momento, un descenso del 16 por ciento.   

Así, ha recordado que una de las prioridades marcadas por la consejera para esta legislatura fue el rejuvenecimiento del sector, algo que "no se produce en  ninguna de las formas", ya que, como ha apuntado, desaparecen algunos de los incentivos como las ayudas al cese anticipado o la ausencia de ayudas para los jóvenes, a los que "deben 20 millones de euros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios