red.diariocritico.com

Rechaza crear una comisión de investigación

El Ayuntamiento de Valladolid se personará 'como perjudicado' en la causa contra el exjefe de Mantenimiento

El Ayuntamiento de Valladolid se personará "como perjudicado" en la causa contra el exjefe de Mantenimiento

- El PSOE asegura que la hija de Samaniego residía en uno de los áticos del edificio de la plaza de Zorrilla
- Izquierda Unida solicita el cese del concejal Manuel Sánchez, como responsable del área a la que pertenece el departamento

Por Redacción/Agencias
miércoles 02 de julio de 2014, 15:32h
El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, con los votos del Partido Popular, ha aprobado una enmienda de sustitución a una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista la personación "como perjudicado" en la causa abierta contra el exjefe de Mantenimiento Luis Alberto Samaniego para el esclarecimiento de los hechos relativos a las adjudicaciones de contratos de obras y servicios menores a empresas vinculadas a él mismo, a su hijo y a su primo.   

Este asunto judicial que se dio a conocer a primeros de junio ha marcado la sesión plenaria correspondiente al mes de julio, en la que se presentaron sendas mociones de Izquierda Unida y el PSOE relativas al caso de presunta adjudicación irregular de contratos. En la segunda de ellas, entre otros aspectos, los socialistas reclamaban la apertura de una comisión de investigación en la que determinar las responsabilidades políticas, administrativas y económicas del caso.   

El Grupo Popular ha presentado una enmienda de sustitución que ha dejado sin efecto las propuestas del PSOE en la que planteaba varios acuerdos, como que el Pleno expresase la "repulsa" ante los hechos denunciados derivados de la conducta del exjefe de Mantenimiento; instar a la máxima colaboración con la Justicia; "extremar los controles y la fiscalización plena de la contratación menor" y la personación del Ayuntamiento "como perjudicado" en la causa abierta junto con la exigencia de las responsabilidades a que hubiera lugar y el debido resarcimiento de los daños que se hubieran podido ocasionar.   

Posteriormente, en la rueda de prensa que ofrece habitualmente el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha precisado que si avanza la causa contra Luis Alberto Samaniego, el Ayuntamiento consideraría que se ha visto perjudicado por su actuación, de ahí que la Intervención municipal considera que se pueda personar.   

Asimismo, el PP había recurrido a la enmienda de sustitución para derribar la otra moción de Izquierda Unida sobre el asunto, en la que se planteaba la publicación en la web municipal de la contabilidad, los contratos menores y "todas las facturas"; la constitución de una comisión de Contratación; la revisión del funcionamiento de adjudicación de contratos; y también un reconocimiento expreso en el Pleno de que la actuación del exjefe de Mantenimiento se produjo por una "connivencia o negligencia" de sus superiores.   

Por ello, la concejal de IU, María Sánchez, reclamó el cese del concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, quien tiene asignada la competencia de Patrimonio y sería "responsable en último término".   

Todo ello ha quedado relegado por la aprobación, igualmente con los votos en solitario del Grupo Popular, de la enmienda de sustitución en la que el PP insta al equipo de Gobierno municipal a que a partir del 1 de enero de 2015 se hagan públicos para el general conocimiento todos los contratos municipales, de acuerdo con lo que establece la Ley de Transparencia estatal que pone como fecha para ello el 31 de diciembre de 2015.

Publicación de los contratos   

Cabe apuntar que hace unas semanas, precisamente a los pocos días de conocerse la existencia de la presunta 'trama de mantenimiento' la teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, aseguraba que a partir de dicha fecha se publicarían los contratos en la web municipal. Sin embargo, como ha apuntado María Sánchez hoy no se ha precisado el modo en el que se informaría de los mismos, algo que tampoco se ha producido en la rueda de prensa del alcalde, que ha recordado que "hay cosas que se pueden publicar y otras en las que se debe guardar reservas".   

El debate de estas mociones ha estado ilustrado por el cruce de diversas acusaciones y afirmaciones entre los grupos políticos, como las del presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, que ha calificado de "irresponsable" al primer edil por "no enterarse" del caso de Mantenimiento, al igual que aseguró que ocurrió con las modificaciones irregulares en el PGOU de 2003 o con las reclamaciones de los propietarios de la parcela de Finca Zambrana.   

Asimismo, Óscar Puente ha aseverado que en el caso de Mantenimiento se dan "coincidencias macabras" como que la hija de Luis Alberto Samaniego ha residido en uno de los áticos del edificio de la plaza de Zorrilla por cuyas obras de restitución a la legalidad se encuentra el alcalde imputado por delito de desobediencia. "Resulta que eran vecinos, habrán compartido ascensor", ha apostillado.   

Tanto en el Pleno como en la rueda de prensa posterior, León de la Riva ha dado explicaciones sobre este hecho y ha defendido que la hija de Samaniego no ha sido propietaria de ninguno de los "sobreáticos" situados en su portal; pero ha reconocido que vivía "con su marido o pareja" en un ático al que se accede por María de Molina, por lo que no ha llegado a conocerla.   
En este cruce de "coincidencias", el portavoz Enríquez ha puesto sobre la mesa la adquisición por parte del Ayuntamiento en los años 80 --cuando gobernaba el socialista Tomás Rodríguez Bolaños-- del edificio de Santa Ana donde se ubica actualmente el departamento de impuestos y tributos por un total de "490 millones de pesetas". Ese inmueble, según ha afirmado, pertenecería a "la familia" de Samaniego.

Obras en el entorno del ferrocarril   

Una tercera moción, en este caso presentada por el Grupo de Izquierda Unida, en la que se proponía una serie de obras urgentes para mejorar el entorno del ferrocarril en la zona centro de la ciudad hasta que se completen las obras del soterramiento, también ha sido rechazada con los votos del Grupo Popular.   

Entre otros asuntos, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, planteaba la construcción a lo largo de la vía de varias pasarelas elevadas con ascensores o escaleras mecánicas para mejorar la conexión entre ambos lados del ferrocarril. El primer edil ha señalado que, de acuerdo con los datos de algunos elementos similares construidos en 2007 en la propia estación o en el barrio de la Farola, cada una de estas obras podría costar en torno a un millón de euros.   

Sí que se ha alcanzado algún acuerdo en la cuarta moción de la sesión, en la que los socialistas planteaban una serie de solicitudes de los vecinos de las zonas de Las Villas, Santa Ana y El Peral. Mercedes Cantalapiedra ha asumido una serie de compromisos como la cubrición de una parcela situada junto a la pista deportiva de la calle Villasexmir; instalar más pasos de peatones, el cambio de ubicación d e contenedores "en la medida de lo posible", los requerimientos a los propietarios de solares en la calle Villabrágima para que proceda a la poda de árboles y limpieza; la reclamación a Aguas de Valladolid para que actúe ante las "frecuentes" plagas de cucarachas y la presencia de tierra en el agua del grifo de varias viviendas del Camino Viejo de Simancas.   

Por otra parte, se ha aprobado con los votos en contra de los 12 concejales de PSOE e IU la declaración como de interés especial y utilidad municipal para la obra del complejo de pistas de tenis y pádel junto al cerro de las Contiendas. Este trámite supone la posibilidad de bonificar en un 5 por ciento a la promotora en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.   

Se aprobó, igualmente, la modificación e crédito en el Presupuesto municipal para desarrollar el proyecto de Espacio Joven en la calle Olma de la Rondilla, pese a que la Asociación Vecinal Rondilla y los grupos de la oposición prefieren que en ese espacio se pudiera instalar una escuela infantil y el centro para jóvenes fuera al antiguo colegio San Juan de la Cruz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios