red.diariocritico.com
DIA acuerda la compra de la cadena de supermercados El Árbol

DIA acuerda la compra de la cadena de supermercados El Árbol

La compañía de distribución asumirá la deuda financiera estimada de 99 millones de euros

Por Redacción/Agencias
miércoles 02 de julio de 2014, 12:44h
La compañía de distribución DIA ha suscrito un acuerdo para la compra del 100% del capital social de Grupo El Árbol por cuyas acciones abonará un euro, además de asumir una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros y adquirir un préstamo participativo ya existente mediante el pago de un fijo de 26 millones de euros, así como de un variable de hasta 25,8 millones en función de la evolución de determinadas magnitudes financieras.   

Según ha informado la compañía presidida por Ana María Llopis en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), DIA ha acordado también la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 millones de euros para asegurar el normal funcionamiento de la empresa.   

Tras el cierre de la transacción, pendiente de la obtención de la autorización de las autoridades en materia de competencia, además de a otros términos y condiciones habituales en este tipo de adquisiciones, DIA conservará la enseña El Árbol.   

El grupo DIA compró productos en la comunidad autónoma de Castilla y León el pasado año por valor de 158 millones de euros, según han confirmado fuentes de la compañía de distribución que este mismo miércoles ha suscrito un acuerdo para la compra del cien por cien del capital social del grupo El Árbol.   

Las mismas fuentes han confirmado el objetivo del grupo DIA por conservar la enseña El Árbol, del que ha destacado en concreto su "fuerte presencia" en productos frescos --en torno al 50 por ciento de sus ventas totales -- un formato que la cadena compradora no quiere cambiar.   

DIA ha constatado también la cercanía al cliente que representa El Árbol, con especial atención, según las fuentes del sector consultadas, a la tarjeta de fidelización del grupo vallisoletano a través de la que se realizan el 82 por ciento de las ventas, una "importante sinergia" que la cadena compradora también quieren aprovechar.   

Desde el grupo adquiriente han defendido que DIA y El Árbol mantienen una línea de negocio "muy complementaria" por lo que han insistido en que la compra del grupo vallisoletano está "muy en la línea" de la estrategia de DIA.   

Dicho esto, todas las fuentes han coincidido al recordar que la materialización de la operación de compra de las acciones de El Árbol por el precio simbólico de un euro --DIA asume una deuda financiera estimada de 99 millones y adquiere a su vez un préstamo participativo por un precio fijo de 26 millones-- necesita la aprobación de las autoridades de la competencia, que se podría prolongar hasta finales de año ya que ahora hay que pasar una serie de trámites como la apertura del expediente o el análisis de estudios de mercado.   

Hasta que se reciba el visto bueno de las autoridades de competencia DIA ha apostado por no avanzar más detalles de la operación de compra de El Árbol que cuenta en la actualidad con un total de 455 establecimientos comerciales de los que 425 son supermercados de proximidad.   

Adicionalmente, DIA ha acordado la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 millones de euros con el objetivo de asegurar el normal funcionamiento de la empresa.   

Se da la circunstancia de que recientemente el Consejo de Administración de Grupo El Árbol examinó la propuesta de Plan Estratégico para los siguientes tres años que contaba con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León con el principal objetivo de fortalecer la estructura financiera de la compañía, el control de costes y la rentabilidad económica.   

Este Plan Estratégico, que era una de las opciones que manejaba el grupo vallisoletano para orientar su futuro, quedará invalidado con la adquisición de la cadena DIA.   

El Árbol cuenta con una plantilla de unos 7.000 trabajadores y con tiendas distribuidas en diez comunidades autónomas: Castilla y León, Asturias, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.   

Sus ventas netas alcanzaron el pasado año los 822 millones de euros,  26 millones menos que en 2012 cuando El Árbol vendió productos por 848 millones, y por debajo también que en los ejercicios 2011 (836,02 millones) y 2010 (843,73 millones). Según la serie histórica de ventas del grupo vallisoletano, en 2007 se alcanzaron los 712 millones, 703 en 2008 y 813 en 2009.

Reacciones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado que la compra de El Árbol por DIA tiene "buena pinta", ya que ahora pasa a formar parte de "uno de los grandes grupos de distribución", al tiempo que en esta operación se garantiza el empleo y el compromiso con Castilla y León.

Asimismo, ha recordado la situación por la que atravesaba el grupo vallisoletano motivada por la caída del consumo interno que ha llevado a registrar pérdidas por parte de El Árbol que le obligaron a buscar una "reorientación de su negocio", una situación a la que hay que sumar que el 40 por ciento del accionariado eran las cajas de ahorro de la Comunidad que finalmente se han transformado y las ha llevado a una "desvinversión". "Estas características ponen de relieve las dificultades previas por las que atravesaba El Árbol y las positivas intenciones de DIA", ha aseverado.

"Valoramos positivamente la operación, nos satisface desde el respeto a la marca y a mantener relación y compromiso histórico con CyL, si eso se traduce en la continuidad de la actividad y del empleo es una buena operación para el futuro de CyL", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Economía en el Grupo Socialista en las Cortes, Julio López, ha admitido tener un "sentimiento contradictorio" ante la confirmación de la compra del grupo El Árbol por parte de DIA.

López ha expresado su deseo de que esta operación pueda resolver la "mala situación económica financiera" por la que atravesaba el grupo vallisoletano y permita mantener la actividad de sus centros, los puestos de trabajo y la relación con los proveedores de Castilla y León, que, según ha recordado, fue el fin con el que se impulsó este grupo de distribución.   

"Esperamos que esta decisión no conlleve demasiados cierres", ha reiterado Julio López, quien ha lamentado no obstante que esta operación de compra evidencia el "fracaso" de lo que se fraguó en su día como un proyecto de envergadura regional que fue "muy muy apoyado" por parte del Gobierno regional y por las extintas cajas de Castilla y León-   

"Se ha fracasado en otra apuesta estratégica de la Comunidad", ha asegurado López, para quien la venta de supermercados El Árbol representa además el "fracaso" de la autoridad competente a expensas ahora de que el sector privado quiera mantener la actividad, los empleos y ese vínculo con los productores castellanoleoneses.   

Por este motivo, se ha mostrado partidario de una pronta comparecencia en las Cortes del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para que dé cumplida cuenta de los pormenores de esta operación con datos sobre el dinero que ha destinado la Junta al grupo vallisoletano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })