red.diariocritico.com
La Junta moviliza a 4.100 profesionales para trabajar en la lucha contra incendios este verano

La Junta moviliza a 4.100 profesionales para trabajar en la lucha contra incendios este verano

Comienza este martes la temporada de "peligro alto"

Por Redacción/Agencias
martes 01 de julio de 2014, 15:16h
La Junta de Castilla y León contará con 4.102 profesionales, 20 helicópteros, 147 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 196 puestos y cámaras de vigilancia durante la temporada de "peligro alto" de incendios, que comienza este martes y se prolongará hasta el 30 de septiembre.   

A nivel interno, se coordinarán los diez centros de mando existentes en la Comunidad, nueve provinciales y uno autonómico, con la Agencia de Protección Civil, según explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la presentación del operativo, que estará desplegado en colaboración y coordinación de todas las administraciones central, autonómica y local porque "el fuego no entiende de límites geográficos ni de fronteras" y porque "garantiza una organización eficiente de todos los recursos y medios disponibles".   

Asimismo, el operativo de lucha contra incendios dispondrá de los medios aéreos del Estado, con cobertura preferente en Castilla y León, que se suman a los 20 helicópteros contratados por la Comunidad. Además, este plan contempla la colaboración recíproca con las comunidades limítrofes y con Portugal.

Colaboración ciudadana    
El consejero de Medio Ambiente insistió en la importancia de la "prevención, la investigación y la sensibilización ciudadana" en la lucha contra el fuego, ya que sólo el siete por ciento de los fuegos está originado por causas naturales, por lo que "más del 90 por ciento de los incendios son evitables".   

Por eso resaltó que es fundamental la colaboración ciudadana para denunciar este tipo de hechos y evitar "que se produzcan incendios que entrañan grandes riesgos y terribles consecuencias para las personas y para los bienes, como los montes arrasados y la importante pérdida de vegetación".   

Silván también aseguró que "más del 50 por ciento de los fuegos" los provoca alguien "vil" de forma "deliberada y prendiendo el bosque sabiendo del peligro que esto entraña". "Es fundamental la colaboración ciudadana para que se denuncie al que prende el monte y pone en riesgo a personas y ataca a la sociedad obligando a que se destinen recursos públicos a extinguir incendios y a restituir el daño producido", agregó.   
Hasta el pasado 31 de mayo se ha producido en Castilla y León un total de 544 incendios, lo que supone una reducción de un 32 por ciento con respecto al año 2013. De ese dato global de incendios, el 66 por ciento fueron conatos con afección inferior a una hectárea.   

El número total de hectáreas quemadas asciende a 1.525, con una reducción de un 78 por ciento con respecto al último decenio, de las que sólo 195 hectáreas son arboladas, lo que representa una reducción de un 78 por ciento con respecto al último decenio. Como es habitual, Ávila, León y Zamora concentran la mayor parte de los incendios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })