red.diariocritico.com
El Parque Nacional de Guadarrama cumple un año con 3,5 millones de visitas

El Parque Nacional de Guadarrama cumple un año con 3,5 millones de visitas

Por Redacción/Agencias
miércoles 25 de junio de 2014, 19:13h
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha cumplido un año colocándose "a la cabeza" en número de visitantes de parques nacionales de toda España, con cerca de 3,5 millones de personas, según ha señalado el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Borja Sarasola, que ha destacado cómo se ha conjugado la "conservación y mejora de sus valores naturales" con la fuente de "oportunidades y riqueza" que supone para los municipios de la zona.   

Sarasola, que ha celebrado estos números, ha señalado, no obstante, que preservar la "extraordinaria riqueza ecológica" constituye el fin último de su declaración" como Parque Nacional y es el "objetivo prioritario del Gobierno regional". "Por todo ello, se ha controlado en todo momento que los visitantes no ejercieses una presión incompatible con el medio natural", ha sostenido.   

Pese a ser el Parque más visitado de los 15 existentes, lo cierto es que debido a su tamaño (33.960 hectáreas) la media de visitantes por hectárea  es de las más bajas de toda la red. Con 103 visitantes por hectárea, se encuentra muy por debajo de otros Parques como el Teide (140 visitantes por hectárea) o Timanfaya (288).   

Así, la presión de los visitantes es inversamente proporcional al tamaño del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección. Y si se incluye también la Zona Periférica de Protección, la Sierra de Guadarrama soporta por ejemplo una tercera parte de presión que Garajonay, y ocho veces menos que Timanfaya.   

Frente a esto, el consejero ha explicado que se ha producido un "notable aumento" de actividad en los alojamientos y restaurantes de la zona de influencia, próximo al 10 por ciento respecto al año anterior, especialmente en los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, Valle de la Fuenfría y La Pedriza.   

Además, se han superado los 50 millones de euros que los visitantes han gastado en el sector de la hostelería (alojamiento y alimentación) del Área de Influencia del Parque Nacional, "una buena noticia para los municipios en los que se encuentra, que animará a todos a trabajar para conservar esta riqueza que supone".   

En materia de conservación de fauna, Sarasola ha destacado que "este primer año se ha constatado la presencia de una familia de lobos en las  inmediaciones de la vertiente madrileña del Parque Nacional, algo que  evidencia una naturaleza equilibrada y con sello de calidad absoluto".   

Asimismo, ha recordado que en el Parque Nacional se encuentran representados cerca del 40 por ciento de las especies de aves, reptiles y anfibios y la mitad de los mamíferos de España. Se mantienen programas específicos de conservación del águila imperial ibérica, del buitre negro y de múltiples especies de anfibios (rana patilarga o el tritón alpino), registrándose durante 2013 unos niveles de población que constituyen un auténtico éxito.   

Para mantener y mejorar estos datos, la Comunidad de Madrid ha apostado por un uso público "de calidad y responsable", como forma más sostenible de generar desarrollo socioeconómico. Para ello, ha puesto en marcha iniciativas que permiten dar alternativas de ocio, compatibles con la conservación del Parque.

Control de visitantes   

Entre ellas destacan la instalación en un primer momento de un sistema de control y conteo de visitantes con el fin de conocer la afluencia y así poder adelantarse a posibles problemas emanados del uso público, derivando las visitas hacia otros puntos.   

Además, se han regulado las infraestructuras destinadas a la bicicleta de montaña señalizadas, que promocionan una red de 22 rutas diseñadas bajo el criterio de la sostenibilidad para aumentar el atractivo de esta oferta y al mismo tiempo no se generen interferencias con la conservación.   

También se ha puesto en marcha el "Programa Punto de Encuentro" o "Cuentaparque", que permite realizar visitas guiadas gratuitas en inglés y español por el Parque Nacional durante los fines de semana, o el Bus Verde, un servicio de transporte colectivo y sostenible que busca ampliar la oferta de ocio y permite recorrer el Parque mientras se escuchan las explicaciones que ofrecen los guías bilingües.   

Asimismo, facilita la realización de aquellas rutas de senderismo o ciclistas que no sean circulares, además de otras numerosas actividades y visitas guiadas gratuitas orientadas a la educación ambiental y el disfrute responsable de la naturaleza desde los Centros de Atención a Visitantes.   
Por último, entre estas iniciativas destaca también la Guía de Servicios, una publicación que reúne de forma clara y sencilla hasta 613 referencias de hostelería y restauración, turismo de naturaleza, centros de visitantes y todo tipo de información que pueda resultar útil para el visitante.

Reloj de sol   

Durante el recorrido que ha hecho Sarasola con motivo de este aniversario, se ha podido ver el reloj de sol conmemorativo, que marca el límite de las dos comunidades que lo rodean; Castilla León y la Comunidad de Madrid.   
El consejero también ha realizado una ruta en uno de los "autobuses verdes" destinados, desde hace poco más de dos semanas, al transporte de los visitantes con visita guiada y luego ha caminado a pie un itinerario hasta el área recreativa 'Las Lagunillas'.   

Al acto ha asistido también el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Francisco Javier López Escobar, quien ha asegurado que el parque recibe el mayor número de visitantes en España y que esta afluencia no evita que "se preserve su riqueza ecológica".   

Además, según el alcalde de Becerril, el parque supone un "incremento de turismo" con visitas no solo espontáneas sino también con "connotaciones culturales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })