red.diariocritico.com

Pide consenso para que la financiación autonómica pondere "adecuadamente" las especificidades de CyL

Herrera augura un mes de junio favorable para el empleo que confirmará una "tendencia positiva"

Reclama a Europa evitar el "despropósito" de que las explotaciones mineras competitivas tengan que cerrar en 2019

Por Redacción/Agencias
miércoles 25 de junio de 2014, 14:21h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha augurado este miércoles que junio será un buen mes en términos de empleo lo que permitirá confirmar a su vez la "tendencia positiva" en todo lo relacionado con el paro registrado y con las afiliaciones a la Seguridad Social.   

Así lo ha asegurado Herrera en su intervención este miércoles en el Debate de Política General, una intervención sobre "la realidad" que ha situado "entre la dificultad y la esperanza" en la que, a pesar de no ocultar los rigores de la crisis económica, ha querido constatar unos "claros y crecientes" indicios de recuperación.   

Herrera ha recordado a este respecto que el paro cayó en mayo en 16.705 personas en comparación con el mismo mes del año anterior, con una disminución "ligeramente mejor" que la media nacional,  a lo que ha sumado que se computaron 2.000 desempleados menos que en mayo de 2012.   

Del mismo modo, ha significado el aumento en 17.813 personas de la afiliación a la Seguridad Social entre enero y mayo, un dato "fundamental" que confirma a su juicio esa tendencia positiva "a la que sin duda se sumarán los datos del actual mes de junio, tradicionalmente muy favorable en materia de empleo".

Financiación

Herrera también ha considerado "fundamental" mantener el consenso político alcanzado entre la Junta y los grupos con representación parlamentaria para la defensa de que el futuro modelo de financiación autonómica pondere "adecuadamente" factores como la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población, todas ellas especificidades de la Comunidad.   

En su discurso ante la Cámara, Herrera ha reiterado su defensa de que las llamadas 'balanzas fiscales', en cualquiera de sus variantes y metodologías, no pueden servir para fijar las necesidades de financiación de una Comunidad.   

Así, para Herrera, la reforma del "fallido" modelo de financiación autonómica actual debe abordarse en términos de "sostenibilidad" de los servicios públicos, al tiempo que ha destacado la importancia que se otorga en Castilla y León a los grandes servicios públicos otorgados en el medio rural.    

Ante la Cámara Herrera ha detallado que en el ámbito de Atención Primaria Castilla y León es la región con mejores "ratios" de médicos y enfermeras y la que destina "mayor" porcentaje de recursos a dicho nivel de atención, el 17,8 por ciento del presupuesto de Sacyl, cuatro puntos por encima de la media. "Somos la única Comunidad que mantiene más de 1.400 de estos consultorios en núcleos de población de menos de 50 habitantes", ha detallado.   

Asimismo, en el ámbito de enseñanzas no universitarias, el presidente de la Junta ha incidido en que casi la mitad de los centros educativos se encuentran en el medio rural, lo que supone, según sus datos, un coste que es un 40 por ciento mayor que en el entorno urbano y hasta un 57 por ciento más en el caso de los colegios rurales agrupados. "Somos la única Comunidad que mantiene unidades educativas con tan sólo cuatro alumnos", ha incidido.   

En el caso de los Servicios Sociales Herrara ha explicado que las dos terceras partes de los centros de acción social de la Comunidad se despliegan en el medio rural y las tres cuartas partes de las plazas con financiación pública.   

De este modo, el presidente de la Junta se ha referido también al sistema de transporte con un sistema a la demanda que cuenta con 810 rutas y que atienden a un millón de personas en más de 810 rutas.   

Por estos motivos, para Herrera, es "irrenunciable" que el futuro modelo de financiación "pondere adecuadamente" los factores que establece el Estatuto de Autonomía de Castilla y León como son la extensión, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento.   

En este punto, el presidente de la Junta ha reiterado sus críticas al actual modelo de financiación autonómica, ya que "su dotación no alcanza siquiera a cubrir el gasto de las tres consejerías sociales.   

"Lo calificamos de oscuro y falto de transparencia. De rígido y desleal. Perjudicial para Castilla y León frente al modelo precedente. Con variables que no responden a nuestras peculiaridades. Incapaz de aportar los recursos adicionales prometidos y, sobre todo, insuficiente para financiar los grandes servicios públicos", ha concluido.

Minería

Por otra parte, el presidente de la Junta ha hecho un llamamiento a Europa para evitar el "despropósito económico y social" de que explotaciones mineras que sean competitivas en 2019 sin ayudas tengan que cerrar necesariamente.   

Esta ha sido una de las reivindicaciones del presidente de la Junta en el Debate de Política General que se celebra este miércoles en las Cortes de Castilla y León y en el que el jefe del Ejecutivo regional ha realizado una defensa de las producciones de carbón de la Comunidad.   

En este sentido, ha insistido en su convencimiento de que "es básico" que Europa comprenda que la Comunidad Autónoma no pretende prolongar "sine die" las ayudas públicas sino evitar ese "despropósito económico y social" de que explotaciones competitivas tengan que echar el cierre a partir de la fecha acordada inicialmente.   

Herrera también ha considerado "crucial" que la planificación nacional impulse un 'mix energético diversificado' en el que se cumplan precisamente los objetivos de presencia del carbón autóctono, en esa defensa que ha realizado de las producciones castellanoleonesas.   

En su alocución ante la Cámara en su décimo 'cara a cara' en las Cortes, el presidente de la Junta no ha ocultado la posición "especialmente crítica" de la Comunidad en todo lo que afecta a la cogeneración por su "directa influencia" en la competitividad de la industria y en la valorización de los residuos ganaderos, donde ha situado esa "crucial" planificación nacional.   

En una de las partes más reivindicativas de su discurso, Herrera ha expresado también la "preocupación" de la Junta por el nuevo modelo de retribución y de incentivos a las energías renovables planteado por el Gobierno de la nación, "aun entendiendo la gravedad del problema del déficit de tarifa que tiene España", ha aclarado.   

Herrera ha aprovechado la ocasión también para trasladar su "alegría" ante la nueva perspectiva que existe para la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina, en Burgos, que debe suponer, a su juicio, la normalización de "una cuestión que nunca debió plantearse en términos políticos y sí resolverse en términos estrictamente técnicos y de seguridad".

Violencia de género

Asimismo, Juan Vicente Herrera ha anunciado la puesta en marcha antes de finalizar este año de un nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia de género que se integrará en el ámbito de las estrategias en red impulsadas en la Comunidad.   

Este nuevo modelo, que Herrera ha denominado 'Objetivo Violencia Cero', incluirá planes integrales de seguridad y autonomía individualizados para cada mujer víctima de la violencia lo que implicará la coordinación de actuaciones de la Junta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, la Federación Regional de Municipios y Provincias y los ayuntamientos con servicio de policía local.   

Para la puesta en marcha de este modelo y esa coordinación de actuaciones está prevista la próxima firma de cuatro convenios de colaboración.   

Según ha explicado el presidente de la Junta en su intervención en el Debate de Política General que se celebra este miércoles en las Cortes de Castilla y León, la puesta en marcha de este nuevo modelo de atención partirá del Registro Unificado de Víctimas que se impulsó el pasado año.   

Por otro lado, el presidente de la Junta ha aprovechado su alocución para defender el modelo de Castilla y León para la atención a la Dependencia con "tres grandes apuestas estratégicas" que, según sus palabras, se han demostrado "acertadas". Así, ha destacado la integración del sistema de la Dependencia con los Servicios Sociales, llegar a acuerdos con los agentes sociales y con el sector y primar de manera efectiva los servicios profesionales.   
Según sus datos, en Castilla y León los servicios suponen más del 70 por ciento de las prestaciones, frente a un 57 por ciento de media nacional, lo que se traduce en 2.200 personas más que reciben servicios profesionales hoy que hace un año y en una actividad económica que ha cifrado en un incremento del 15 por ciento desde 2007.   

Del mismo modo, ha significado los 15.800 puestos de trabajo dedicados a la atención a la dependencia lo que sitúa a Castilla y León como "la Comunidad que más empleo genera en el sector, con una ratio de 6,26 puestos de trabajo por cada 1.000 habitantes que duplica, justamente, la media nacional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })