red.diariocritico.com
La Junta trata de acercar al público 1.700 publicaciones impresas y digitales sobre toros a través de las bibliotecas

La Junta trata de acercar al público 1.700 publicaciones impresas y digitales sobre toros a través de las bibliotecas

Por Redacción/Agencias
martes 24 de junio de 2014, 20:20h
La Junta de Castilla y León trata de acercar al público 1.700 publicaciones impresas y digitales sobre la tauromaquia a las que se puede acceder a través de las nueve bibliotecas públicas de la Comunidad, en las que se ha instalado un área específica con información sobre los toros.   

En concreto, el proyecto 'Burladero: los toros en las bibliotecas públicas de Castilla y León', se trata de poner en valor y acercarse a la tauromaquia con estos "puntos de interés" en los que se muestran algunos fondos bibliográficos y se ha dispuesto de un ordenador para acceder a la biblioteca digital taurina de la Comunidad, que cuenta con más de publicaciones, 924 títulos y más de 200.000 imágenes digitalizadas.   

Así lo han explicado durante la presentación de esta iniciativa en la Biblioteca de Castilla y León, ubicada en Valladolid, el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso,   

Mediante este proyecto se pretende familiarizar y crear un punto de interés para que sea más accesible al público todo lo relacionado con la tauromquia.   

La finalidad es presentar de forma atractiva las más de 1.700 publicaciones, tanto impresas como digitales, sobre los toros y la tauromaquia a las que pueden acceder las bibliotecas públicas provinciales, dando especial relevancia a los aspectos culturales, artísticos y literarios del mundo de los toros.   

Para ello, en cada una de las nueve bibliotecas públicas ubicadas en las capitales de provincia, se establecerá un espacio en el que se presenten de forma conjunta las publicaciones impresas, los audiovisuales y los recursos digitales. En 2013 cerca de medio millón de usuarios figuran inscritos en las bibliotecas y 3,3 millones de visitantes, acudieron a las bibliotecas de Castilla y León.

Contenidos   

Los contenidos de 'Burladero' abarcarán todos los aspectos de la fiesta de los toros y la tauromaquia, como literatura, cine, arte, fotografía, pintura, historia, arquitectura, economía, filosofía, o sociología, entre algunas de las ramas del saber que, en muchos casos, tienen como protagonista a la tauromaquia.   

Con respecto a los recursos digitales, el proyecto dispondrá de un ordenador que dará acceso a la Biblioteca Digital Taurina y a los recursos sobre tauromaquia disponibles en Internet.   

Esta biblioteca se creó a finales de 2012 con el objetivo de difundir y promocionar la tauromaquia como un proyecto pionero por sus objetivos y dimensiones. En la actualidad, la Biblioteca Digital Taurina dispone de 924 títulos y 204.777 imágenes, y se puede acceder a la consulta o descarga completa de títulos en formato pdf, así como la posibilidad de búsqueda a través de dispositivos móviles.   

Rodríguez Sanz-Pastor ha destacado, entre las consultas que se pueden realizar, las de la revista especializada 'El Ruedo', de la que se han digitalizado 31 años de publicaciones (1.644 números, que supone un solo título de los fondos de la Biblioteca), excepto algunos de los últimos números por cuestiones de derechos de autor.   

Desde enero de 2014, han sido consultadas 115.000 páginas de la Biblioteca Digital Taurina. Los datos recogidos hasta la fecha muestran que España, Francia y Portugal son los países con más accesos a este nuevo instrumento, siendo visitada también desde Estados Unidos, Alemania y América Latina.   

A este respecto, José Ramón Alonso ha señalado que se siguen digitalizando obras para aumentar los fondos.   

También se llevarán a cabo en las bibliotecas de Castilla y León actividades como presentación de libros de temática taurina, impulsar la creación de nuevos clubes de lectura sobre tauromaquia, permitiendo a los ciudadanos interesados en este ámbito obtener información especializada, a la vez que se disfrutará de la proyección de películas de temática taurina, coloquios, conferencias, o ciclos de poesía, entre otras.   

Todo ello con el fin de acercarse con ello a la riqueza cultural de la fiesta y a los valores de la tauromaquia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios