red.diariocritico.com
El 90% de los empleados de la Administración regional cree que la calidad de los servicios públicos ha bajado desde 2010

El 90% de los empleados de la Administración regional cree que la calidad de los servicios públicos ha bajado desde 2010

Por Redacción/Agencias
martes 24 de junio de 2014, 20:14h
El 90 por ciento de los empleados de la Administración regional considera que la calidad de los servicios públicos ha bajado desde 2010, cuando se "intensificaron" las medidas de recortes económicos, ajustes o reorganización, según se recoge en la encuesta 'Estamos X ti', realizada por el sindicato CSI-F a 9.426 de los 86.000 trabajadores que integran la plantilla de la Junta.   

En el sondeo, presentado este martes, se señala también que un 90 por ciento de los encuestados cree que ahora tiene más carga de trabajo o ha sufrido la pérdida de derechos laborales.   
Asimismo, más del 70 por ciento de estos trabajadores opina que se ha reducido el número de empleados en su servicio, y más de la mitad considera que la conciliación familiar y laboral se ha deteriorado, o que su salud se ve afectada.   

En cuanto a la actividad sindical, más de un 60% de los encuestados piensa que las organizaciones sindicales "no han sabido defender adecuadamente" sus derechos e intereses frente a los recortes salariales y el deterioro de las condiciones laborales.   

Esta encuesta de opinión forma parte de la campaña por la dignificación del empleado público cuyos resultados de las respuestas servirán "para reiterar la necesidad de dignificar el trabajo del empleado público, y de recuperar unos derechos y unas condiciones laborales injustamente arrebatadas", tal como ha señalado el presidente autonómico de CSI-F, Carlos Hernando.   

La presentación de la encuesta coincide con la entrega a la Junta de un paquete de propuestas que el sindicato presentó el pasado viernes en la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos con motivo de la celebración de la reunión del grupo de trabajo 'Dignificación del Empleado Público'.

Propuestas   

Así, CSI-F plantea a la Administración regional cuestiones como la aprobación de un declaración institucional en defensa del empleado público, campañas publicitarias sobre el papel de servidor a la sociedad del empleado público; un manual de buenas prácticas, una campaña de visitas de los altos cargos a los diferentes centros de trabajo, unas jornadas de puertas abiertas con diversas actividades o la convocatoria del Premio Solidario Empleado Público para poner en valor el papel de los servicios públicos en la sociedad.   

La encuesta 'Estamos X Ti' pretende dar a conocer al conjunto de la sociedad el trabajo de este colectivo "con unas limitaciones y escasos recursos que los ciudadanos deben conocer para comprender mejor a los empleados".    

El cuestionario, de doce preguntas, se remitió a los trabajadores de los sectores de Administración Regional, Sanidad y Educación de la Junta de Castilla y León para conocer  su valoración de la situación laboral, y la calidad percibida del servicio que prestan. Las encuestas se realizaron entre los días 1 y 25 de abril de 2014 y las preguntas planteadas se refieren al periodo comprendido entre el año 2010 y la fecha final del plazo de realización de la encuesta, un tiempo "lo suficientemente amplio para que las opiniones del encuestado no estén condicionadas por cuestiones puntuales".    

CSI-F ha lamentado que la actual crisis económica haya "servido de excusa" para "castigar al colectivo de los empleados públicos" con la "supresión de derechos, deterioro de las condiciones laborales,  disminución de plantillas o reducción salarial", aspectos que, para la organización sindical, repercuten en la pérdida de calidad de los servicios públicos.   

Así, se ha dado "voz" a los empleados públicos para conocer su opinión y valoración, ya que son los que "realmente conocen la realidad" y los que "día a día hacen posible que Castilla y León funcione".

Derogar los recortes
   
Ante los vaticinios de salida de dicha crisis econónima, el sindicato considera que "es el momento de derogar los recortes que se han ido implementando durante estos últimos años y devolver a los empleados públicos los derechos y condiciones que tenían antes".   

Por lo que se refiere meramente al cuestionario, el 71 por ciento de los trabajadores de la Administración regional cree que el número de empleados se ha reducido, porcentaje que en el caso de las respuestas de los empleados de Sanidad llega al 72 por ciento y en Educación, al 84.   

Por otro lado, prácticamente, el 50 por ciento de los encuestados afirma que no se han cubierto las bajas laborales y las jubilaciones. En Sanidad, el 28 por ciento considera que no se han cubierto nunca y el 40, casi nunca. En Educación sí se han cubierto esas bajas en su mayoría, si bien el estudio no refleja la demora de esas sustituciones que según los empleados "se alargan excesivamente".    

El sindicato ha mostrado su "preocupación" por que más de un 11 por ciento afirme que no tiene cubiertas las necesidades de material y equipos de trabajo, así como el "retraso" con el que se entrega la reposición de ese material.   

En el sector de Sanidad, sólo el 8,81 por ciento dice que se han tenido cubiertas las necesidades de material, mientras que en Educación un 37 por ciento afirma que "nunca o casi nunca" se han cubierto sus necesidades de material. Además, muchos docentes, sobre todo de Enseñanzas Medias, critican que sus equipamientos son "obsoletos".   

El 65,5 por ciento de los consultados opina que sí ha aumentado la carga de trabajo. En Sanidad este porcentaje se eleva hasta el 89, y hasta el 90 en Educación.

Relaciones con los compañeros   

Entre tanto, un 40,5 por ciento de los encuestados señala que sí afectan a las relaciones con sus compañeros los problemas derivados de los recortes y las reorganizaciones. Este porcentaje se eleva al 73 en el caso de Sanidad y al 57 entre los empleados de Educación.   

Por lo que se refiere a la salud, el 40 por ciento de los encuestados asegura que sí los afecta; en Sanidad, el 68 por ciento, y en Educación, un 53. Asimismo, la mitad de los encuestados afirma que los recortes sí afectan a la conciliacion. En los trabajadores de Sanidad el porcentaje sube al 77 por ciento y en Educación es del 72.   

En cuanto a la calidad del servicio, sólo un 4,95 por ciento de los empleados de la Administración regional indica que la calidad del servicio no se ha visto afectada, mientras que en Sanidad este porcentaje sube hasta el nueve y en Educación alcanza el 20.   
Por otro lado, un 63 por ciento de los encuestados, el 64 por ciento en Sanidad y el 62 en Educación, considera que la actuación de los sindicatos no ha sido la adecuada para defender sus intereses   

En otro orden de cosas, el 92 por ciento de los encuestadso, el 93 de Sanidad y el 96 de Educación, opinan que se ha aprovechado la actual coyuntura social y económica para "suprimir derechos laborales", mientras que el 64 por ciento de los empleados públicos, más de la mitad de Sanidad y un 47 por ciento en Educación, cree que no habría sido necesario suprimir la supresión de retribuciones, condiciones y derechos a los empleados públicos, para colaborar en la salida de la actual crisis.   

Por último, entre las reivindicaciones que deberían ser abordadas de forma prioritaria en las negociaciones de los sindicatos con la Administración se incluyen los días de asuntos propios, canosos o de libre disposición; la jornada laboral de 35 horas; la periodicidad anual para los concursos de traslados; la revisión y adecuación de las relaciones de puestos de trabajo; la carrera profesional, y acabar con la privatización de los servicios públicos y la aparición de la administración paralela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })