red.diariocritico.com

La cifra adjudicada "puede ser superior" a los 11 millones de euros

El PSOE de Valladolid vincula con el jefe de Mantenimiento 111 nuevos contratos por 4,3 millones de euros

Por Redacción/Agencias
martes 24 de junio de 2014, 17:43h
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha explicado que ha encontrado en los listados de los contratos adjudicados entre 2007 y 2011 a las empresas vinculadas con el jefe de Mantenimiento del Consistorio y sus familiares un total de 111 nuevos trabajos de obras y servicios por valor de 4,38 millones de euros adjudicados a seis de las sociedades.   

Según han informado el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, registrará este martes una segunda ampliación de la denuncia presentada el pasado día 17, justo hace una semana, en la Fiscalía de Valladolid, en la que actualizará las cantidades adjudicadas a las 13 empresas vinculadas al ex jefe de Mantenimiento, todas relacionadas directamente con él mismo y sus familiares.   

El listado de contratos adjudicados entre 2007 y 2011 que el PSOE había reclamado al Ayuntamiento de Valladolid ha "disparado" la cantidad adjudicada a la, denominada por el PSOE, "trama de Mantenimiento" a 10,92 millones de euros y 1.231 contratos.   

Con los datos de adjudicaciones de contratos de los últimos 14 años, sólo referidos a transacciones de menor cuantía, --falta por conocer lo que se refiere a estos primeros meses de 2014, hasta que la trama fue descubierta y el trabajador municipal apartado de sus funciones, así como lo que ocurrió con el Plan E--, el PSOE concluye que las 13 empresas realizaron obras y prestación de servicios de mantenimiento para todas y cada una de las áreas del Ayuntamiento que, supuestamente, el propio funcionario decidía.   

Según los datos de Intervención, la trama comenzó a funcionar desde el mismo momento en que Luis Alberto Samaniego tomó posesión del puesto de jefe de Mantenimiento, en el año 2000, "y no ha cesado de hacerlo cada vez con un mayor número de empresas y paulatinamente con más adjudicaciones y más dinero", al menos hasta que comenzara este año, cuyos datos aún no están en poder del Grupo Municipal Socialista.   

Desde el primer contrato, registrado el 28 de diciembre de 2000, gracias al cual la empresa Constructora Castellana Industrial S.A. facturó casi 2 millones de pesetas por la reforma de unos baños en una residencia de ancianos, hasta finales de 2013, año en que las empresas "fueron agraciadas" con 176 adjudicaciones, las cantidades, tanto de número de contratos como de dinero facturado, crecieron exponencialmente.   No obstante, han apuntado que el "récord" de adjudicaciones llegó en el año 2011, con 208 contratos, pero el año en el que más dinero se embolsó la presunta trama fue 2010, cuando se llegó a facturar 1,8 millones de euros, lo que da idea, a juicio del PSOE, "del extraordinario y exitoso crecimiento del negocio familiar a costa de las arcas públicas".   

Además de ampliar por segunda vez la denuncia inicial ante la Fiscalía, registrada el martes pasado, en la que sólo daba cuenta de las cifras conocidas hasta el momento, y que ya fue objeto de una ampliación al conocerse nuevos datos, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción al Pleno de la próxima semana sobre este asunto que espera cuente con el apoyo de los otros dos grupos municipales.   

En su moción, el PSOE planteará la "urgente necesidad" de crear una Comisión interna de Investigación en la que pueda clarificarse cómo ha sido posible que esto haya sucedido en el Ayuntamiento durante más de una década, quiénes tenían la obligación de controlar estos procedimientos, y quiénes, en su caso, conocían o sospechaban lo que estaba sucediendo y no adoptaron medidas al respecto.

Más de 11 millones

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha asegurado este martes que el Consistorio actúa "en función con lo que refieren la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción correspondiente" en el caso de la presunta trama de corrupción creada por el jefe de Mantenimiento municipal, Luis Alberto Samaniego, y ha aseverado que la cifra de los contratos adjudicados por éste a las empresas vinculadas con él mismo y sus familiares podría "incluso ser superior" a la que ha aportado ya el Grupo Socialista.   

La concejal del PP, que ejerce nuevamente como alcaldesa accidental ya que el regidor, Francisco Javier León de la Riva, se encuentra en Bruselas ha reprochado también al PSOE y a su presidente, Óscar Puente, que se ha constituido como "juez y parte, haciendo sus propias investigaciones, sus propias acusaciones e incluso juzgando de antemano".   

Mientras tanto, el Consistorio, según ha defendido Cantalapiedra, actúa "con la mayor celeridad posible" en función de lo que requieren la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción correspondiente para que "sigan con la investigación".   

Según la concejal, se trabaja en los listados y los datos de los contratos para que se determine la cifra vinculada con las empresas vinculadas a Samaniego, que a su juicio, "puede ser incluso superior" a los 1.231 contratos de obras menores y servicios por valor de 10,92 millones de euros que el Grupo Municipal Socialista apunta a esta "trama".   

Cantalapiedra ha insistido en que se trata de un expediente que está "en manos de la Justicia" por lo que considera que "hay que ser prudentes y exhaustivos en la informanción y seguir los pasos que marca el Juzgado". Por ello, ha recordado, Alcaldía ha designado a dos funcionarios más para reforzar el departamento de Intervención, que lleva a cabo el trabajo de recopilación de estos datos.   

La teniente de alcalde ha recalcado que se trabaja "muy intensamente y muy exhaustivamente" para trasladar la documentación al Juzgado de Instrucción correspondiente, pero ha matizado que "aparecen cada vez más contratos". También ha puntualizado que queda "otra parte" de la investigación, para determinar si esos contratos de obras se realizaron y ejecutaron correctamente y si correspondían a los precios de mercado.   

Mercedes Cantalapiedra ha acusado al Grupo Socialista y a Óscar Puente que de constituirse en "juez y parte" y "exceder un poquito los términos lógicos que debe seguir un procedimiento tan grave como este". En todo caso, ha desmentido que, como también apunta el PSOE, se trate de un caso de "corrupción municipal", para mantener que se trata de un caso "puntual" que afecta a un funcionario en concreto.   

"No sé cómo tiene la frivolidad de hacer estas acusaciones que ponen en entredicho la labor de cualquier funcionario", ha lamentado la edil, que ha aseverado que el equipo de Gobierno se ha "anticipado" y el PSOE  "ha ido a rebufo" de las investigaciones que ordenó en su momento el alcalde a la Intervención.   

Por otro lado, ha recordado el supuesto local municipal de la calle Villancico que según denunció Izquierda Unida está ocupado como sede social de una de las empresas administradas por el primo del jefe de Mantenimiento es, de acuerdo con los datos catastrales a los que ha accedido el equipo de Gobierno es de titularidad de la Junta de Castilla y León.   

"Antes que disparar hay que saber dónde se dispara", ha apostillado Cantalapiedra, que ha precisado que junto al local citado se encuentran otros tres de propiedad municipal, pero ha recalcado que el Ayuntamiento no es responsable del mismo "ni tiene constancia de que se haya cedido para su uso". No obstante, ha apuntado que se llegará "hasta el final" y que se ha avisado a la Junta para "ver qué pasa con el local".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })