red.diariocritico.com
El PP rechaza garantizar en el Congreso la puesta en servicio de la variante ferroviaria de Pajares en 2015

El PP rechaza garantizar en el Congreso la puesta en servicio de la variante ferroviaria de Pajares en 2015

Por Redacción/Agencias
martes 24 de junio de 2014, 17:40h
El PP ha rechazado este martes en el Congreso una proposición no de ley (PNL) sobre las infraestructuras de transporte ferroviario en el Principado de Asturias y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, presentada conjuntamente por el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que pedía garantizar la puesta en marcha de la variante de Pajares en 2015.   

La PNL, que ha sido debatida durante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, instaba al Gobierno de Mariano Rajoy, entre otras cosas, a "agilizar las obras de la variante de Pajares para su puesta en servicio en 2015" e impulsar el corredor ferroviario Madrid-León-Gijón en defensa de la culminación de las obras del AVE.    

Los parlamentarios encargados de defender la PNL, Gaspar Llamazares de IU y Maria Luisa Carcedo del Grupo Socialista han defendido la necesidad de esta infraestructura ferroviaria haciendo hincapié en la necesidad de "contribuir para dar un impulso al empleo" y a la "cohesión social y territorial" de las dos comunidades autónomas. Asimismo, han hecho un llamamiento al PP para que apoye esta iniciativa parlamentaria.   

La iniciativa parlamentaria ha sido votada en sus propios términos a pesar de que los grupos parlamentarios del PP y el Grupo Mixto --a instancia del diputado de Foro Enrique Álvarez Sostres-- han presentado una y doce enmiendas, respectivamente, a la proposición no de Ley (PNL).

PP: "Ya hay un compromiso del gobierno"   


En concreto, el PP --en la enmienda presentada-- exigía al Ejecutivo a "continuar" con las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) para el corredor ferroviario Madrid-León-Asturias. Con esta PNL, ha dicho, "se está pidiendo lo que ya se está haciendo", ha zanjado.   

En esta línea, durante el debate de la PNL, el parlamentario 'popular' Andrés Ayala ha insistido en que ya existe un "compromiso" por parte del Gobierno y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de finalizar a mediados del año 2015 las obras de la variante de Pajares. En su opinión, el Gobierno "tiene prisa" en acabar estas obras, que, según ha dicho, han supuesto una inversión de más de "tres mil millones de euros".   

Así pues, sostiene que su partido "ve mejor" apoyar "al Gobierno para que continúe ese trabajo" para corregir el aislamiento de Asturias respecto al resto del territorio peninsular: "Compartiendo la gran preocupación de los asturianos y leoneses, nos comprometemos como partido a que esa obra se va a acabar", ha puntualizado.   

Por su parte, Álvarez Sostres ha aclarado que su apoyo a la PNL dependería del apoyo a sus enmiendas de adición: "Si no, nos abstendremos porque no podríamos votar favorablemente por ser una propuesta muy tímida y poco impulsora", ha argumentado al respecto.   

Asimismo, ha reprochado al PSOE que presente esta iniciativa cuando retrasó la variante de Pajares "durante ocho años": "Se trata de un lavado de imagen", ha recalcado, añadiendo que la iniciativa se mueve más "por intereses partidistas" que por el interés general.   

En este mismo sentido se ha manifestado el parlamentario del PP, que ha recordado que el PSOE no apoyó la creación de la variante de Pajares y ha lamentado que los socialistas "siempre" votaran en contra: "Ahora el PSOE está a favor de lo que estuvo permanentemente en contra", ha aseverado.   

Además, ha criticado "el disparate" de la obra de la estación de León, donde "hay que entrar marcha atrás" al mismo tiempo que ha reivindicado que, desde que en la década de los años 90 se pidió la Variante de Pajares, sólo el Gobierno del PP en el año 1996 demostró su "gran compromiso" con esta obra.   

La socialista Carcedo ha justificado su no aceptación a la enmiendas del PP debido a que "no la ha defendido con veracidad" ya que "la Variante de Pajares se incorpora como obra" ya en el año 1996.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })