red.diariocritico.com

La compañía formará a 450 personas y contratará al 60 por ciento

Renault cerró 2013 con una cifra de negocio de 4.609 millones y un resultado de 35 millones, un 20,4% menos

Renault cerró 2013 con una cifra de negocio de 4.609 millones y un resultado de 35 millones, un 20,4% menos

Por Redacción/Agencias
lunes 23 de junio de 2014, 17:39h
Renault ha celebrado este lunes en Valladolid la Junta General Ordinaria de Accionistas, donde se han aprobado las cuentas, el informe de gestión y el resultado del ejercicio social de 2013. La cifra de negocio obtenida ha sido de 4.609 millones de euros con un resultado neto después de impuestos de 35 millones, un 20,4 por ciento menos que los 44 millones registrados en 2012.  

Fuentes de Renault han destacado que el grupo ha vuelto a ser líder del automóvil en España tanto en turismos como en vehículos comerciales con una penetración en el mercado superior al 14 por ciento.   

Durante 2012, la cifra de negocio del Grupo Renault alcanzó los 4.609 millones de euros, ligeramente superior (+0,2 por ciento) a la de 2012 (4.596 millones), y un resultado neto positivo de 35 millones de euros, lo que refleja una caída del 20,4 por ciento con respecto a la cifra aportada en el ejercicio anterior (44 millones).   

Las cuentas han sido aprobadas este lunes en la Junta General Ordinaria así como la aplicación del resultado del ejercicio social de 2013.  
 En cuanto al peso en el mercado, el porcentaje en turismos y vehículos comerciales (14 por ciento) es similar al que tiene en el canal de empresas (11,3%) y que le convierte también en líder, al igual que en el mercado total sin alquiladores con una penetración del 13,0%. El Grupo ha matriculado 97.544 vehículos en 2013 que se reparten en 65.256 unidades de Renault y 32.288 de la marca Dacia.

Producción industrial   
Las factorías de Renault en España han mantenido "buenos niveles de actividad" durante el ejercicio 2013, con una fabricación total de 267.691 vehículos --de los que el 90 por ciento se destina a exportación-- y cuyo peso en la producción mundial del Grupo es del 10.18%. En lo que respecta a las factorías de órganos mecánicos, motores y cajas de velocidad, su peso en la producción del Grupo continúa siendo muy importante. La factoría de Motores de Valladolid ha fabricado un 40% de los motores a nivel mundial y Sevilla el 30% de las cajas de velocidad que se montan en los vehículos del Grupo en el mundo.   

En 2013, la factoría de Palencia ha fabricado en exclusiva mundial las versiones Berlina, Coupé, Sport Tourer y Sport RS. En total se han construido 142.749 unidades, lo que supone el 53,32% de la producción de Renault España con un nivel de exportación del 90%.

124.942 Captur en 2013   

La fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid, han recordado las mismas fuentes, obtuvo el Acuerdo de Fabricación del nuevo Renault Captur, primer crossover Renault fabricado en exclusiva mundial en Valladolid siendo la planta de pintura de Renault Valladolid pionera en pintura bitono del grupo. La producción total de la fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid en 2013 fue de 124.942 vehículos Captur, con un peso en el grupo Renault España del 46,68% de su producción de vehículos.  El 95% de la producción de esta planta se ha destinado a la exportación.   

La factoría de Motores de Valladolid fabrica el 40% de los motores de todo el grupo Renault con ventas a Nissan, Dacia o Daimler, gracias al motor estrella del grupo, el motor K9K con una producción récord en toda su historia alcanzada en 2013 con 1.247.000 motores.   

La factoría de Cajas de Velocidad de Sevilla ha disminuido sensiblemente su producción para adaptarla a la demanda mundial con una exportación de más del 80% de su producto. En Sevilla se han realizado 789. 458 cajas de velocidades en 2013, equivalente al 30% de la producción de cajas de velocidades del grupo.

Formación

Por otra parte, Renault España formará a unas 450 personas en sus centros de Valladolid, Palencia y Sevilla de los que contratará al 60 por ciento --en torno a 270 personas-- entre ingenieros, estudiantes de Formación Profesional y desempleados.   

Así lo ha anunciado el director general de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal, quien participó en el acto de inauguración del centro de formación de Valladolid junto al director de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España, José Vicente de los Mozos, la director de Recursos Humanos de la Alianza Renault-Nissan y del Grupo Reanult, María François Demesin; los consejeros de Economía y Educación de la Junta, Tomás Villanueva y Juan José Mateos, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, entre otros.   

El centro que hoy ha abierto sus puertas en Valladolid se une al que ya está en funcionamiento en Sevilla y a los dos que se abrirán en el último trimestre del año en Palencia. Así, Renault prevé formar en los cuatro centros de España a unas 450 personas, de las que 20 serán ingenieros y el resto se distribuirán entre estudiantes de FP Dual y desempleados.   

Así, la multinacional de rombo suma más de 5.000 metros cuadrados de formación en España con 54 competencias específicas. "La empresa se vuelca en formar a la gente", ha destacado José Antonio López Ramón y Cajal, algo que ha reafirmado José Vicente de los Mozos quien ha insistido en que con este proyecto se pretende lograr "la escuela más ambiciosa del automóvil".  

Los alumnos de estos centros obtendrán formación en habilidades técnicas y destrezas, concluyen con un título oficial y pasan a integrar el vivero de Renault para futuras contrataciones. El 60% de estos alumnos serán contratados por la empresa.   

De los Mozos ha reseñado que la multinacional ha sido "muy sensible"  al problema del paro que sobre todo afecta a los más jóvenes, para lo que se ha acometido la inversión por parte de Renault, Gobierno central, Junta y ayuntamientos para avanzar en la puesta en marcha de estas escuelas como viveros de empleo.   

Por su parte, la directora de Recursos Humanos ha insistido en que la formación tiene un papel fundamental y en "clave" para empresas como Renault en la que los trabajadores so "su principal activo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios