red.diariocritico.com
Aumenta un 14,5% el número de entidades locales de Castilla y León que presenta sus cuentas al Consejo de Cuentas

Aumenta un 14,5% el número de entidades locales de Castilla y León que presenta sus cuentas al Consejo de Cuentas

Por Redacción/Agencias
lunes 23 de junio de 2014, 15:21h
El número de entidades locales de Castilla y León que ha presentado sus resultados de 2012 al Consejo de Cuentas ha crecido un 14,5 por ciento, tal y como se ha informado en el Pleno de la entidad que se ha celebrado este lunes en la Diputación de Soria para aprobar el 'Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León', en la que es la primera sesión plenaria de este Órgano fuera de su sede.   

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, ha explicado que, según el informe, "se ha superado notablemente el número de entidades locales que han rendido cuentas", en especial en la provincia de Soria donde han aumentado en un 22,5 por ciento los municipios que han registrado sus resultados.   

Precisamente, el hecho de celebrar la sesión plenaria fuera de la sede del Consejo de Cuentas de Castilla y León, algo que tendrá "carácter itinerante", responde precisamente al doble objetivo de divulgar en el conjunto de la Comunidad la actividad de la Institución e impulsar el cumplimiento de la obligación legal de la rendición de cuentas por parte de las entidades locales.   

Así las cosas, a 31 de diciembre de 2013, con exclusión de las entidades locales menores, rindieron la cuenta general de 2012 un total de 2.133 ayuntamientos, que representa el 81,5 por ciento de las existentes y, por el contrario, 481 (el 18,5 por ciento) incumplió la obligación. De esta cifra 340 son 340 ayuntamientos, de los cuales ocho son municipios con más de 5.000 habitantes.   

Entre estos datos, el presidente del Consejo de Cuentas ha destacado los de la provincia de Soria, donde un total de 168 entidades locales (el 82,4 por ciento) ha rendido la cuenta de 2012 el pasado 31 de diciembre y 150 (73,5 por ciento) lo habían hecho dentro del plazo legalmente establecido. Además, de las 56 entidades locales menores sorianas, la mitad cumplió con su obligación.   

Encabo ha recordado que hay cinco ayuntamientos sorianos (Abejar, Quintanas de Gormaz, Gormaz, Valdenebro y Almazul) que nunca han concurrido con su contabilidad anual ante el Consejo de Cuentas.   

Para el presidente del Consejo de Cuentas, aunque el informe no es vinculante, es fundamental contar anualmente con esta información municipal y así "mejorar la transparencia de las administraciones públicas".   

Asimismo, Jesús Encabo ha apuntado que el Consejo de Cuentas supervisa unos 800 informes municipales "para ver si son coherentes", al margen de otros mecanismos de fiscalización.

Recuperación de niveles   

En general, la información comparativa con ejercicios anteriores, tanto si se toma como fecha de referencia la establecida legalmente o la correspondiente a la prórroga de dos meses, muestra cómo después de la brusca caída en 2006, relacionada con la implantación de la vía telemática, se han ido recuperando los niveles de la rendición en los tres últimos ejercicios.   

Por tipos de entidad, los niveles más altos de rendición de cuentas a la fecha de cierre del análisis, los presentan las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo, que se mantienen en el cien por cien, seguidos de los ayuntamientos, con 84,9 por ciento, lo que representa una mejorar de 14,8 puntos porcentuales respecto a 2011.   

Las mancomunidades y otras entidades asociativas y los consorcios también han experimentado "significativos" incrementos de 13 y 13,6 puntos, alcanzando un 59,6 por ciento y 50,8 por ciento de cuentas rendidas, respectivamente.   

Con referencia a los municipios, los porcentajes de rendición de cuentas considerados en relación a la población que representan alcanzan el 81,6 por ciento del plazo legal y el 88,7 por ciento a cierre de año.   

Por parte de los incumplimientos, hay 724 ayuntamientos, el 32,2 por ciento del total, que tienen pendiente de rendición las cuentas de varios ejercicios y entre ellos 56 que no lo han hecho nunca desde que el Consejo inició su actividad en 2003.   

Sobre esta situación, el presidente Jesús Encabo ha afirmado que se ha comprobado a lo largo de los años que "hay necesidad de cubrir plazas de secretarios interventores en Castilla y León, donde se ha detectado un déficit de unos 300", a lo que hay que sumar "la falta de concienciación" por parte de los gestores municipales.   

El Consejo de Cuentas en su informe también señala una serie de recomendaciones para que las entidades presenten sus resultados, como el hecho de "vincular las ayudas y subvenciones que puedan recibir a la obligación de rendir cuentas", ha subrayado Encabo.

Más entidades locales menores   

En cuanto a las entidades locales menores, la evolución de la rendición de cuentas en el ejercicio supone un cambio de rumbo con un aumento de 35,9 puntos al cierre del ejercicio respecto a 2011 hasta situarse en un 49,3 por ciento.   

Sobre este crecimiento, Jesús Encabo ha apuntado la influencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que establece como causa la disolución de las entidades locales menores la falta de rendición de cuentas.   

Por ello, el Consejo de Cuentas trabaja en coordinación con el resto de administraciones con competencias en la materia para impulsar nuevas medidas que contribuyan a favorecer el cumplimiento de esta obligación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })