red.diariocritico.com

Los manifestantes concluyeron la protesta con un 'abrazo' a las Cortes

Más de medio millar de personas marcha en Valladolid para solicitar al Gobierno 'Pan, trabajo y techo para todos'

Más de medio millar de personas marcha en Valladolid para solicitar al Gobierno 'Pan, trabajo y techo para todos'

Por Redacción/Agencias
sábado 21 de junio de 2014, 17:07h
Más de medio millar de personas, según fuentes policiales, de Castilla y León se han reunido este sábado en la manifestación convocada por la Plataforma de la Dignidad en Valladolid para solicitar al Gobierno 'Pan, trabajo y techo para todos'.   

La manifestación ha comenzado a las 12.30 horas en la Plaza Mayor y ha discurrido por la calle Santiago, Plaza y Paseo de Zorrilla, el Puente Adolfo Suárez y la Avenida Salamanca hasta llegar a las Cortes de Castilla y León, entre gritos "Los Borbones a los tiburones", "Ni un parado más", "La próxima parada que sea diputada" y "Mariano (Rajoy) deja la tijera, que en vez de presidente pareces peluquera".   

Asimismo, los manifestantes, encabezados por una pancarta que rezaba 'Las marchas de la dignidad rodean las cortes', portaban estandartes en los que se podían ver imágenes irónicas del equipo de Gobierno estatal, como los ministros de Trabajo y Educación y Cultura, Fátima Báñez y José Ignacio Wert, respectivamente, el presidente, Mariano Rajoy, con mensajes del programa electoral del Partido Popular y análisis de la situación social.  
 En la meta, el Parlamento, pasados unos minutos de las 14.00 horas, los 17 colectivos que integran la plataforma, de la que forman parte 'Parados en Movimiento', 15M, CNT, CGT, IU y Stes, entre otros, "han abrazado" el edificio en señal de descontento por la políticas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, "para demostrar que no pone toda la carne en el asador", según ha aseverado el presidente de Parados en Movimiento, Miguel Luis.   

A continuación, el propio Luis, junto a la representante de CNT, Beatriz Amo, ha procedido a la lectura del manifiesto. En él, los colectivos que forman parte de la Plataforma de la Dignidad de Valladolid han exigido justicia social y el fin de las políticas de austericidio, que tanto dañan los servicios públicos", como ha asegurado Luis Miguel Pérez, de Stecyl.   

Asimismo, han recordado que esta movilización, que sirve para dar continuidad a la lucha social representada por el movimiento 22M, es una expresión de que el pueblo es soberano y que vigila "todas" las decisiones que se toman en su nombre en la Comunidad por parte de la Junta, que es un "mero transmisor" de decisiones injustas del Ejecutivo nacional.   

Así, ha apuntado que el austericidio impuesto desde Europa y el Gobierno Central supone que las autonomías tengan que aplicar medidas que agravan la situación de la ciudadanía, pues afectan a los pilares básicos: sanidad, educación, servicios sociales y derechos que "supuestamente" deben de ser garantizados por las Cortes de Castilla y León, al tratarse de competencias autonómicas.

Nuevo nicho de mercado   

En el texto, los colectivos han criticado el intento por parte del Gobierno central de privatizar estos derechos "que son de todos", aunque las empresas presionen para quedarse con el "nuevo nicho" sustitutivo del 'ladrillo' y la especulación urbanística.  
 En este sentido, han lamentado que esta política económica es especialmente nefasta y delicada para Castilla y León, en la que las previsiones del Instituto Nacional de Estadística adelantan que se perderán la próxima década unos 200.000 habitantes.   

"Nos encontramos ante una Administración autonómica que empuja a la juventud al exilio, incapaz de hacer frente a los problemas de una población altamente envejecida", han manifestado antes de asegurar que todos los gobiernos han impuesto medidas "injustas" que han recortado los derechos sociales mientras "inyectaban millones de euros para salvar la banca".   

Además de alertar sobre la situación de los derechos, la Plataforma mostrado su repulsa contra la corrupción "endémica", ha demandado "una sociedad de hombre y mujeres libres" y han exigido formar parte de "todo aquello que afecta a la ciudadanía".

"Feminización de la pobreza"   

Finalmente, el manifiesto ha servido como herramienta para denunciar la "feminización de la pobreza" y sus consecuencias en que tienen en las mujeres las leyes, como las del aborto y la violencia, la persecución en Internet, la criminalización de la protesta social y los "montajes" judiciales.   

"Las Cortes ven hoy como traemos aquí nuestra protesta y la exigencia de un cambio radical en la concepción política. Este es un paso más hacia la consolidación de una sociedad nueva con pan, trabajo, techo y dignidad para todos y todas. La fuerza de la ciudadanía lo hará posible porque nos hemos levantado y hemos dicho basta", concluye el manifiesto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })