red.diariocritico.com
Matarromera pone la primera piedra de la que es la primera almazara ecológica de Valladolid que funcionará en septiembre

Matarromera pone la primera piedra de la que es la primera almazara ecológica de Valladolid que funcionará en septiembre

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de junio de 2014, 15:24h
Grupo Matarromera ha puesto hoy la primera piedra de la almazara Oliduero, ubicada en la localidad de Medina del Campo y que será la primera almazara ecológica de la provincia de Valladolid que estará lista en septiembre para iniciar su actividad en la cosecha de este año.   

Durante el acto han acompañado al presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, el teniente de alcalde de Medina del Campo, Jesús Ramón Rodríguez Galván; el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno Trigos, y la concejal medinense Raquel Alonso.   

Oliduero es la primera almazara de Valladolid inscrita en el régimen de Agricultura Ecológica, lo que posibilita en esta provincia la elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico y prevé procesar anualmente más de medio millón de kilos de aceituna, lo que permitirá producir en torno a 100.000 litros anuales de aceite de oliva virgen extra en sus instalaciones.   

La inversión que afrontará Grupo Matarromera para este proyecto ronda el millón y medio de euros y conformará un espacio de 1.000 metros cuadrados donde se empleará "la más moderna tecnología para elaborar aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad", según ha explicado la compañía.   

La futura almazara incluirá también el Centro de Interpretación del Olivo, donde los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración del aceite, los diferentes tipos de aceite de oliva, las distintas variedades de olivo que pueden ser visitadas en el Jardín de Variedades de Olivo, así como otras curiosidades oleícolas, con el objetivo, por tanto, de convertirse en un referente turístico más de Medina del Campo y su comarca.   

El proyecto comenzó a gestarse en  2007, año en el que Grupo Matarromera creó Bodega Emina Rueda en Medina del Campo.   

Oliduero, marca comercial del aceite de oliva virgen extra que se elaborará en esta almazara, es un proyecto resultado de años de investigación evaluando la adaptación del olivo (Olea europaea L.) a las condiciones climáticas y edáficas de Castilla y León.   

Esta investigación llevada a cabo por Grupo Matarromera, ha permitido la plantación de olivos en diferentes pagos de Castilla y León incluidas en el régimen de Agricultura Ecológica poniendo en valor un cultivo que supone una alternativa a los tradicionales de la región.   

En diciembre del año 2013 la empresa presentó Oliduero y Oliduero Ecológico, dos aceites de oliva virgen extra elaborados con las variedades Arbequina, Picual y Arbosana cultivadas en  las 70 hectáreas de olivos que posee el Grupo en las provincias de Valladolid y Zamora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios