red.diariocritico.com
Aceptadas cuatro aportaciones ciudadanas a la Agenda de la Población, que ampliará los servicios de conciliación

Aceptadas cuatro aportaciones ciudadanas a la Agenda de la Población, que ampliará los servicios de conciliación

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de junio de 2014, 15:15h
La Junta ha aceptado cuatro aportaciones ciudadanas realizadas a través del Gobierno Abierto a la modificación de la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020 y que persiguen, entre otros objetivos, ampliar los servicios de conciliación.   

Otras de las propuestas aceptadas por la Junta a la modificación de la Agenda para la Población pasan por mantener la "frecuencia e intensidad" de los servicios en los consultorios locales de Castilla y León e incorporar el Programa de Garantía Juvenil que ha surgido de la negociación del Gobierno con la UE y que implementará 1.800 millones de euros para fomentar el empleo joven, si bien aún se desconoce lo que le corresponderá a Castilla y León.   

La sugerencia realizada a través del Gobierno Abierto y que la Junta ha considerado "adecuada" ha sido incorporar ese Programa de Garantía Juvenil al área de emancipación joven de la Agenda de la Población ya modificada y que plantea un total de 167 medidas.   

La cuarta aportación aceptada ha sido incluir la exposición de motivos para justificar la modificación de la citada Agenda de la Población, un cambio que, según ha aclarado De Santiago-Juárez, se justifica por el propio acuerdo de la Junta.   

Por su parte, las dos sugerencias no aceptadas han sido obligar a ciertos empleados públicos a vivir en las ciudades en las que trabajan, como ocurría antes con los maestros o los médicos de algunos pueblos, y destinar la dotación del denominado plan de medios a políticas de empleo.   

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia ha aprovechado la ocasión también para aclarar que las modificaciones a la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020, que plantea 167 medidas para el dinamismo demográfico, se han realizado por parte del propio Consejo de la Población "en su parte no política" por lo que ha tachado de "irrespetuosos" algunos comentarios que han criticado esa revisión formal de la agenda que no han sido impulsadas por el Gobierno autonómico.   

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves las 155 propuestas planteadas por el Consejo para la Población el pasado día 10 --se han alcanzado finalmente las 167 por algunos cambios en la redacción-- centradas principalmente en el apoyo a la emancipación de los jóvenes, a las familias y a la atención a los inmigrantes y emigrantes.   

Además, para poner en marcha seis de ellas se rebaja de un 3 por ciento al 2,5 por ciento la exigencia de crecimiento del Producto Interior Bruto, en lo que el consejero ha explicado como una manera de garantizar que va a haber disponibilidad presupuestaria y que no son "un brindis al sol".   

Para el consejero, "casi todas" las medidas del documento "aportan aspectos novedosos" con respecto a los puestos en marcha en 2010. El contenido se estructura en cinco apartados en función del destino de las medidas, como el apoyo a la emancipación de los jóvenes, el apoyo a las familias, la integración de inmigrantes, el retomo de los emigrantes y el favorecimiento de la entrada de población procedente de otras comunidades autónomas.   

Estas medidas cuentan con dotación presupuestaria en 2014, "y si no, la tendrán en 2015", pero seis de ellas, relativas en su mayor parte a bonificaciones fiscales o deducciones, están supeditadas a un crecimiento del PIB por encima del 2,5 por ciento "como se acordó en la Ley de Ordenación del Territorio".   

Entre las medidas supeditadas al crecimiento del PIB se incluye la mejora de las deducciones en el impuesto de la renta (IRPF) para el fomento de la natalidad y adopción en el segundo hijo para las familias con restas bajas; la mejora de las deducciones en el IRPF por familia numerosa, adopción internacional y cuidado de hijos menores; o la inclusión en el procedimiento de garantía por demora el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida; o la introducción de aumentos en la deducción de IRPF por alquiler de vivienda.   

En el ámbito de empleo, también se vinculan al dato de crecimiento propuestas como el refuerzo de las prácticas en empresas, sobre todo para los alumnos de másteres oficiales durante el período lectivo; y la implantación de un programa de proyectos de fin de carrera o trabajos de fin de grado en empresas. Esta condición fue uno de los motivos para el voto contrario de UGT.

Medidas destacables   

El consejero señaló el pasado día 10 alguna de las acciones que, en su opinión, resultan destacables. Así, en el ámbito de la emancipación para jóvenes, de un total de 77 medidas, se ha detenido especialmente en las medidas de "acercamiento" entre el sector productivo y la Universidad, la prioridad para los jóvenes en "todas las políticas de empleo", el sistema integral de apoyo al emprendedor o el desarrollo de medidas de apoyo a las familias en relación a la vivienda.   

También citó las líneas de crédito de rápida concesión o medidas de "acción positiva" --hasta ahora denominada "discriminación positiva-- en el medio rural, con la elaboración del nuevo programa de Desarrollo Rural 2014-2020 que perseguirá la creación y mantenimiento de empleo; y la potenciación de ayudas a los jóvenes; y el mantenimiento de beneficios fiscales específicos.   

En el apartado de apoyo a las familias, se incluyen propuestas como el impulso a la creación y mantenimiento de centros públicos para niños de 0 a 3 años hasta llegar a una cobertura superior al 55 por ciento; medidas para el fomento de la contratación de desempleados para sustituir a trabajadores en situación de reducción de jornada o excedencia, o, en aspectos de vivienda, el programa de fomento del alquiler, el desarrollo de actuaciones de apoyo a los propietarios de vivienda protegida y la implantación del servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio, que según De Santiago-Juárez ha atendido ya a 2.358 unidades familiares.   
En el ámbito familiar, según el consejero, se garantiza el funcionamiento de un Fondo de Solidaridad y una Red Coordinada de Distribución de Alimentos; y para el medio rural se incluye la subvención parcial de la cuota de la Seguridad Social a las mujeres cotitulares de explotaciones, el apoyo a las inversiones en explotaciones de tipo micropyme familiar, o el compromiso de mantener las unidades escolares de infantil y primaria a partir de cuatro alumnos.

Retorno de emigrantes   
Para la integración de inmigrantes, De Santiago-Juárez subrayó que el documento recoge acciones educativas y de apoyo a centros integrales y entidades sin ánimo de lucro o la integración socio laboral; mientras que para el retorno de emigrantes, ha destacado el compromiso de elaborar el II Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellanoleonesa en el Exterior, que incluirá ayudas económicas para el desplazamiento y primeros gastos de instalación dirigidas a emigrantes que deseen retornar.   
También existe un apartado para la atracción de población de otras comunidades, con medidas como el refuerzo de iniciativas que den "prestigio" a la Comunidad, el asesoramiento de empresas y personas que quieran instalarse o la colaboración con los castellanoleoneses en el exterior. Por último, en el área de otras medidas se ha referido a la Ley de Ordenación del Territorio, o la propuesta de un pacto político para que las instituciones se "impliquen" en la lucha contra la despoblación.   

El consejero de la Presidencia recordó que una de las características de la Agenda de la Población es su "dinamismo", ya que se revisa anualmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })