red.diariocritico.com

Herrera asiste a su proclamación en el Congreso

Felipe VI promete una 'monarquía renovada para un tiempo nuevo'

Felipe VI promete una "monarquía renovada para un tiempo nuevo"

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de junio de 2014, 12:57h
Felipe VI ha proclamado en su primer discurso como monarca que reafirma su "fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo", y ha destacado que es una España "unida y diversa" en la que "cabemos todos". Don Felipe ha deseado una España "en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento", que es uno de los "principios inspiradores" del espíritu constitucional.
"Unidad no es uniformidad", ha dicho el jefe de Estado, recordando que la Constitución de 1978 reconoce la diversidad como característica propia de la identidad española, diversidad que "engrandece" y debe "fortalecer" a España. Y ha añadido que la propia Constitución protege las lenguas de España como "patrimonio común".
   
"En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español", ha manifestado.
   
Y ha hecho hincapié en que los sentimientos, "más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir". "Tenemos un gran país, somos una gran nación, creamos y confiemos en ella", ha proclamado Don Felipe.
   
Felipe VI ha rendido en la primera parte de su discurso de proclamación ante las Cortes Generales un sentido homenaje "de gratitud" a su padre, Don Juan Carlos I, por su reinado "excepcional" y por haber convocado a los españoles hace casi 40 años "a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea".
   
El recuerdo al Rey que acaba de abdicar ha arrancado el primer aplauso de los diputados, senadores e invitados que escuchaban desde el Salón de Pleno del Congreso el primer discurso del nuevo monarca, de 20 minutos de duración y cuyos primeros párrafos Don Felipe ha pronunciado con evidente emoción.
   
El Rey ha afirmado en este mensaje a los españoles que asume como un honor la Corona de "una gran nación", a cuyo destino se ha sentido siempre unido. "Una gran nación en la que creo, a la que quiero y a la que admiro", ha dicho.
   
Y ha pasado inmediatamente a rendir homenaje a su padre, "homenaje de gratitud y respeto", ha dicho, por sus casi cuarenta años de reinado que dejan "un legado político extraordinario". Ha recordado que en la misma tribuna desde la que hoy se dirigía él a los españoles, Don Juan Carlos manifestó que quería ser el rey de todos los españoles. "Y lo ha sido", ha añadido.
   
"Apeló a los valores defendidos por mi abuelo el Conde de Barcelona y nos convocó a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea", ha manifestado.
   
El Rey ha aprovechado también el momento para expresar su gratitud a la generación que acompañó a su padre y produjo la Transición española, "que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a su convivencia en libertad", ha añadido.
   
Esa generación, ha reconocido, logró poner los cimientos que permitieron superar "diferencias que parecían insalvables", "conseguir la reconciliación de los españoles" y "reconocer a España en su pluralidad". El país, ha manifestado, recuperó además "su lugar en el mundo".

Su madre
   
Tras el recuerdo a su padre, Felipe VI ha reconocido el "trabajo impecable al servicio de los españoles" de su madre y ha arrancado otro caluroso aplauso del hemiciclo, que ha interrumpido el discurso del monarca para ovacionar a Doña Sofía.
   
El Rey ha dado las gracias a su madre y Reina, ha alabado su "dedicación y lealtad" al Rey, su "dignidad y sentido de la responsabilidad" durante toda una vida "entregada a España" junto a Don Juan Carlos I.
   
A los dos les ha agradecido también la educación recibida como Príncipe de Asturias, de Girona y de Viana, de "fidelidad" a la Constitución y de compromiso "irrenunciable" con la convivencia democrática.
   
"Y en esos mismos valores de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia, la Reina y yo educamos a nuestras hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía", ha añadido. Las dos niñas, sentadas junto a su madre, han recibido igualmente el aplauso de los asistentes.

Las Cortes
   
Tras el juramento, Posada ha comunicado al Parlamento que Felipe de Borbón y Grecia "queda proclamado" Rey de España y que "reinará con el nombre de Felipe VI. "¡Viva el Rey! ¡Viva España!", ha gritado, desatando los aplausos de los asistentes a la ceremonia.
   
Ante el presidente del Congreso y de las Cortes Generales, Jesús Posada, don Felipe ha dado cumplimiento al artículo 61.1 de la Constitución, que establece que, "al ser proclamado ante las Cortes Generales", prestará juramento "de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas".
   
A diferencia de su padre, que en 1975 juró como Rey "los principios del Movimiento" franquista, Don Felipe ha podido atenerse a una Constitución democrática, aprobada en 1978, tres años después del juramento de Juan Carlos I.
   
El ejemplar utilizado para este acto solemne reproduce el realizado en letra gótica manuscrita por un pendolista con el texto de la Constitución aprobado, tras el referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978.
  
Acorde con la tradición constitucionalista española que arrancó con la Constitución de 1812, aprobada por las Cortes de Cádiz, conocida como 'La Pepa', don Felipe ha prestado juramento ante los diputados y senadores reunidos en una sesión conjunta, como representantes de la soberanía del pueblo.
   
La de este jueves ha sido la segunda jura de la Constitución protagonizada por el único hijo varón de don Juan Carlos y doña Sofía. La primera vez que cumplió con este trámite lo hizo como Príncipe de Asturias, el 30 de enero de 1986, coincidiendo con su mayoría de edad.

Asiste Herrera 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acudido este jueves al Congreso de los Diputados para asistir al acto de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, evento histórico que ha seguido desde la tribuna de invitados del Hemiciclo.   

Además, un poco antes de las 10.00 horas, el jugador de baloncesto Pau Gasol ha hecho acto de presencia y ha ocupado uno de los asientos reservados para los invitados en la tribuna, junto con otras autoridades que también han sido convidados a este evento solemne.   

Poco antes que el jugador de baloncesto habían llegado, casi todos juntos en autobús, los presidentes autonómicos: Susana Díaz (Andalucía), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Antonio Monago (Extremadura) e Ignacio González (Madrid), entre otros, así como Alberto Núñez Feijóo (Galicia) e Íñigo Urkullu (Euskadi), que mientras esperaban a que comenzara el acto departían amistosamente.   

También se contaban entre los primeros invitados en acudir al Congreso el exministro y embajador en Londres, Federico Trillo; los secretarios de Estado Susana Camarero, Jaime García-Legaz, Tomás Burgos o José María Lasalle, entre otros.   

Asimismo, se ha visto ya al líder de la patronal, Juan Rosell; al secretario general de UGT, Cándido Méndez; a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, o a la que fuera profesora de don Felipe VI, Carmen Iglesias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })