red.diariocritico.com

"Compromiso" del Gobierno para que no vuelven a salir nuevos papeles del Archivo de Salamanca

El Centro Documental de la Memoria Histórica aprueba el último envío de documentos a Cataluña

El Centro Documental de la Memoria Histórica aprueba el último envío de documentos a Cataluña

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de junio de 2014, 19:41h
El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) ha aprobado este miércoles durante una reunión celebrada en la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid el envío de los últimos documentos del Archivo de Salamanca que serán restituidos a Cataluña.   

En total, se trasladarán 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, dos láminas, tres mapas y planos, cuatro banderas, 10 panfletos y ocho tarjetas postales, un volumen inferior al solicitado inicialmente por el Gobierno de Cataluña (546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales).  
 La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha manifestado en declaraciones a los medios tras la larga reunión, que ha durado alrededor de tres horas, que su posición ha sido contraria respecto a la salida de nuevos documentos y ha indicado que por parte del Gobierno ha habido un "compromiso" para que no vuelven a salir nuevos papeles del Archivo de Salamanca.   

Además, señala que durante este encuentro ha incidido en la importancia de cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional en "las dos direcciones" de manera que, "de la misma manera que se aprueba la última salida de papeles, también se reclame a la Generalitat los documentos que están allí pero no han sido reclamados por particulares y los propietarios". Según señala, estos papeles "son de titularidad estatal", por lo que es en Salamanca donde han de estar.   

Asimismo, según ha indicado a los medios el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández, se han pedido garantías para que se subsanen los errores de las digitalizaciones que se hicieron "de manera indebida" y afirma que se han dado "todo tipo de garantías". En cuanto a la documentación que ha salido, señala que se va a firmar un acta a título de gestión para que no se transfiera la titularidad, tendrían que reintegrarse.   

Fernández celebra que de esta forma se haya zanjado "definitivamente" este problema y que Salamanca vaya a dejar de ser conocida por este tema.   

Por su parte, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, ha indicado a los medios que en esta reunión se ha acordado que se trata de la "última salida" y ha señalado que las sentencias del Constitucional aclaran que los documentos privados que no han podido ser devueltos a sus titulares privados han de volver al Estado.

Incremento del archivo   

Durante esta reunión el Patronato también ha sido informado del plan de impulso proyectado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para incrementar y potenciar los fondos de este archivo ubicado en Salamanca, con el que el CDMH pasará a tener de 6,2 a 30 kilómetros lineales de documentos, por lo que multiplicaría por cinco sus fondos documentales.   

Esto se hará a través del depósito de archivos relevantes como el del Movimiento Nacional y la Organización Sindical, dos de las instituciones más representativas y activas del régimen franquista entre 1938 y 1977; del archivo histórico del Partido Comunista Español (PCE); de políticos destacados en la Transición, como Antonio Fontán, Joaquín Garrigues Walker o Alfonso Osorio, cuyos archivos han sido beneficiarios de ayudas a proyectos archivísticos concedidas por el Ministerio; y de colecciones y fondos de las fundaciones Primero de Mayo, Largo Caballero y Pablo Iglesias, entre otros, que como en el caso anterior han sido beneficiarios de ayudas.   

Prieto ha destacado que este plan pasa a integrar fondos de archivo muy importantes, de etapas que se conocen "relativamente", como Movimiento Nacional o el Movimiento Sindical.   

El incremento documental del CDMH llevará aparejada la ampliación de los espacios de depósito y de gestión de fondos para la catalogación, conservación y puesta a disposición de la sociedad. De esta forma, a los dos edificios que actualmente ocupa el centro, en otoño de este año y tan pronto finalice su equipamiento, se incorporará una segunda sede ubicada en la Plaza de los Bandos.   

Asimismo, se ha previsto la construcción de una tercera sede en una parcela de 6.769 m2 cedida por el Ayuntamiento de Salamanca al Ministerio de Cultura en 2010, un edificio de nueva planta que estará destinado al depósito de documentación, además de albergar en una nave contigua los símbolos y vestigios del franquismo retirados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La construcción de ambos edificios tendrá un coste aproximado de 7,7 millones de euros.   

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta ha señalado que este plan es un "gran proyecto" y "muy potente" que "puede posicionar a nivel internacional" el Archivo de Salamanca. "Es una gran noticia para Salamanca, que se lo merecía por el daño que se ha hecho al romper archivo".   

Por su parte, el alcalde de la ciudad se ha mostrado "satisfecho" con este proyecto, que se pondrá en marcha de aquí a finales de año, porque el Archivo de Salamanca se va a situar al nivel de otros archivos como el de Simancas o el de Indias. Además, ha indicado que a medida que la disponibilidad presupuestaria lo permite será una "realidad" para que pueda albergar nuevas donaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })