red.diariocritico.com
Daniel Miguel cree que hay que 'repensar' la segunda fase del campus de la UVA en Segovia y aboga por acometerlo en bloque

Daniel Miguel cree que hay que "repensar" la segunda fase del campus de la UVA en Segovia y aboga por acometerlo en bloque

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de junio de 2014, 15:35h
El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel, ha considerado este miércoles que se debe "repensar" en su conjunto el proyecto de la segunda fase del campus segoviano y ha apostado por que se haga "algo definitivo" en vez de subfases, opción esta última que, según ha dicho, "probablemente a la larga sería un error ".   

Para el nuevo responsable de la UVA, lo "ideal" sería terminar el complejo tal y como estaba previsto, en bloque, si bien ha reconocido que en estos momentos no hay dinero para ello, por lo que ha incidido en la necesidad de pensar e ir avanzando en lo que requiere la institución para que todo esté listo cuando lleguen los fondos.   

Su antecesor en el cargo, Marcos Sacristán, anunció en mayo durante un debate con el ahora rector la apertura de licitación a finales de 2014 del primer módulo de la segunda fase, un proyecto para el que ya se ha aprobado una partida de medio millón de euros.   

Para Daniel Miguel, son muchas las necesidades del campus, entre ellas el acondicionamiento de los solares de la nueva fase, por lo que esa cantidad se queda "pequeña". Además, ha manifestado que acometer el proyecto por subfases tiene ventajas e inconvenientes.   

Así, tras asegurar que "cualquier cosa" facilitaría la vida a los profesores que carecen de condiciones apropiadas en estos momentos, ha opinado que posiblemente esa alternativa, a largo plazo, "sería un error". "Tenemos que intentar hacer algo definitivo, no ir haciendo subfases, pues a lo mejor ello podría causar perjuicios cuando lo tengamos todo", ha insistido Miguel, quien ha admitido no obstante que él no es arquitecto y que, por tanto, tendrá que dejarse aconsejar al respecto.   

El rector, quien ha presidido en Segovia la toma de posesión del nuevo vicerrector del campus, Juan José Garcillán, ha agregado durante su discurso que pondrá todo su empeño para que la nueva fase esté terminada cuanto antes, para lo cual buscará la colaboración de todas las instituciones.  

Tras el acto, ha indicado que prevé reunirse de inmediato con las autoridades y se intentará que entre todos, poniendo un poco de su parte cada administración, se pueda sacar adelante el proyecto.   

La finalización del complejo será uno de los ejes prioritarios del mandato del nuevo vicerrector en Segovia, quien ha mostrado su deseo de que la segunda fase se acometa en bloque, aunque ha admitido que dada la situación se debe ir avanzando en la línea de desarrollarlo por módulos. "Será más incómodo ir por subfases pero es mejor eso", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que la primera ya está en proceso.   

En su discurso de toma de posesión, Garcillán ha aprovechado la presencia de las autoridades para apelar a la sensibilidad de las instituciones para que ayuden a encontrar soluciones "imaginativas" para capear el temporal y sobrellevar la situación derivada de la crisis, con el fin así de concluir el campus.

Una UVA "abierta y transparente"   

Durante su intervención, el nuevo vicerrector ha señalado por otra parte, igual que lo ha hecho el rector, que trabajará por una UVA "abierta, transparente, dinámica y de calidad", en la que todos los estamentos vayan de la mano en aras de una institución mejor. Asimismo, ha asegurado que sus puertas estarán abiertas a compañeros e instituciones y ha subrayado su vocación de convertirse en "nexo de unión" con el rector.   

Entre los objetivos de Garcillán, figuran la realización de un análisis detallado de la oferta educativa para seguir innovando en este sentido en el campus segoviano; la potenciación de las líneas de investigación y la creación de nuevos grupos dedicados a este capítulo, y el impulso de la presencia de la UVA en Segovia de manera que esta sea un referente que redunde en el tejido económico de la provincia.   

El nuevo responsable ha querido además reconocer el esfuerzo y la entrega de sus antecesores --el fallecido Santiago Hidalgo, Jesús Nieto y José Vicente Álvarez--, así como agradecer a Daniel Miguel su confianza para desempeñar el cargo pese a sus reticencias y dudas iniciales.   

Al acto de toma de posesión han asistido entre otros el vicerrector saliente, José Vicente Álvarez; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; representantes de la Academia de Artillería y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, además de miembros de la comunidad educativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })