red.diariocritico.com
Freddy Cole, Chucho Valdés, Malevaje o Marlango desfilarán por el patio de San Benito de la mano de Universijazz y Estival

Freddy Cole, Chucho Valdés, Malevaje o Marlango desfilarán por el patio de San Benito de la mano de Universijazz y Estival

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de junio de 2014, 15:06h
Freddy Cole, Chucho Valdés, Kenny Garret, Malevaje o Marlango desfilarán durante el mes de julio por el patio de la Hospedería de San Benito de Valladolid de mano de Universijazz y de Estival, dos de las ya tradicionales propuestas culturales de la Universidad de Valladolid para el verano.  
 La primera de las dos citas, que "conectan muy bien" con la sociedad, según ha destacado el recién nombrado vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria, José Ramón González, es el Universijazz, que alcanza su XIII edición con "uno de los mejores carteles de toda la historia" del festival, según su organizador, José Luis Gutiérrez.   

Tras aplaudir el cambio de emplazamiento de la explanada del Museo de la Ciencia al patio de San Benito, "suficientemente recogido e íntimo para que los artistas se sientan arropados", Gutiérrez ha explicado que Freddy Cole, hermano de Nat King, abrirá el ciclo el martes 15 de julio acompañado por Randy Napoleon a la guitarra; Elias Bailey al contrabajo y Curtis Boyd a la batería.  
 Tras "toda una vida dedicada al mundo del jazz", el "maestro" ha lanzado 26 discos y acercará a Valladolid el "jazz clásico de verdad".    "Es una leyenda viva de los 50 (...), una delicatessen de concierto", ha ensalzado antes de precisar que la segunda cita, el 16 de julio, tendrá como protagonista al "incentestable" pianista Chucho Valdés, que se rodeará de los Afro-Cuban Messengers: la voz de Mayra Caridad Valdés, la batería de Rodney Illarza Barreto, el contrabajo y el bajo eléctrico de Ángel Gastón Joya Perellada, el batás de Dreiser Durruthy, la percusión de Yaroldy Abreu Robles y la trompeta de Reinaldo Malián.   

Con cinco premios 'Grammy' y tres 'Grammy Latino' en su haber, el músico cubano acercará a Valladolid alguno de los temas de su último trabajo, 'Border-Free', que tiene reminiscencias de flamenco, música de los Gnawa de Marruecos y de los Orishas así como hard-bop y clásicos como Miles Davis o Bach.   

La "leyenda viva" Kenny Garret, saxofonista que grabó tres discos con Miles Davis, llegará el 17 de julio al Universijazz con su trabajo 'Pushing the World Away' bajo el brazo, en el que rinde homenaje a algunos de sus amigos, y arropado por la formación que lidera, integrada por el pianista Vernell Brown; el bajo Corcoran Holt; el batería Mcclenty Hunter y el percusionista Rudy Bird.   

El ciclo concluirá el viernes 18 de julio con el cuarteto de la canadiense Sheila Cooper, "excepcional" por su doble faceta como cantante e intérprete de saxo alto y la menos conocida del cartel, según Gutiérrez, pese a haber grabado junto a nombres de la escena de Nueva York como Gary Versace o Billy Drummond.   

"Tiene todo... le hace falta un poquito de suerte para poder hablar de ella en el futuro como una gran estrella", ha reconocido el responsable artístico de Universijazz.

Las tres citas del Estival   

El testigo del Universijazz lo recogerá el Estival, que comenzará en la hospedería de San Benito --"tenemos intención de potenciar de nuevo el patio", ha enfatizado la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra-- el día 22 con el humor de '100% Tricicle' de la compañía Clownic que, dirigida por los humoristas catalanes, pondrán en escena una antología de sus mejores montajes.   

La directora del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, Amelia Aguado, ha explicado que el día 23 será turno del espectáculo '30 años de tangos' de Malevaje, una formación nacida en 1984 en torno a Antonio Bartrina y que incorporó en 1986 al bandeonista y arreglista argentino Osvaldo Larrea.   

El Estival, abierto a "distintos tipos de público", según Aguado, cerrará su edición de 2014 con la actuación de Marlango, banda que después de no terminar su concierto de hace dos años por la lluvia, vuelve a Valladolid para resarcir al público de la ciudad.   

Las entradas, a un precio de 15 euros en el caso de Estival y de doce para Universijazz (existe un abono de 40 euros), se podrán adquirir desde el próximo viernes, 20 de junio, en el Centro Buendía, en la sala San Ambrosio del palacio de Santa Cruz y antes de cada actuación en la hospedería de San Benito, además de en vayaentradas.com (en este caso se suman los gastos de distribución).   

La oferta musical se completa, según Aguado, con el tradicional concierto de fin de curso, en este caso con el Coro Universitario y el Grupo de Música Antigua, que tendrá lugar el día 20 de junio, al que se suma el 25 de julio el de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, a celebrar también en San Benito y con entradas al precio de un euro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })