red.diariocritico.com
Las Cortes homenajean a León, cuna del parlamentarismo, con el reto de hacer cambios para evitar indiferencia ciudadana

Las Cortes homenajean a León, cuna del parlamentarismo, con el reto de hacer cambios para evitar indiferencia ciudadana

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de junio de 2014, 13:53h
Las Cortes de Castilla y León han rendido homenaje este miércoles a León como cuna del parlamentarismo un año después de que la Unesco lo reconociera con  el reto de trabajar en la transformación de la institución y de abordar los cambios necesarios para que la "indiferencia de los ciudadanos" no socave lentamente los cimientos del sistema, como  ha señalado la presidenta del parlamento, María Josefa García Cirac.    
El acto homenaje se ha celebrado en la sala Cortes de León del Parlamento regional y al mismo han asistido autoridades leonesas encabezadas por el alcalde, Emilio Gutiérrez, además de los miembros de la Mesa de las Cortes, parlamentarios, el consejero de Fomento, Antonio Silván; el Procurador del Común, Javier Amoedo; el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo; el presidente del CES, Mario Amilivia y el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares.   

El alcalde de León ha sido el encargado de inaugurar una placa en la que se reconoce a León como cuna del parlamentarismo y que permanecerá instalada desde hoy a la entrada de la sala de comisiones Cortes de León, tras lo que se ha dado paso al acto de reconocimiento en el interior de la sala, donde Gutiérrez ha agradecido el "apoyo directo y público" tanto del Parlamento como de las Cortes.   

Para Emilio Guitérrez el reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo es una iniciativa de "futuro" con el fin de difundir una "marca de prestigio" de la capital leonesa. "Hacemos camino al andar", ha señalado, tras lo que ha insistido en la importancia de trabajar para que se identifique a León como el origen de la Democracia.   

Por su parte, la presidenta de las Cortes ha recordado las aportaciones realizadas por Castilla y León en la historia de España y de Europa.  Así, ha señalado que en la Comunidad se pusieron "los primeros cimientos" de la organización municipal y se levantaron las primeras universidades de España.   

"Por nuestro pasado y por nuestras convicciones, por ser un pueblo diverso y plural, por tener un territorio amplio y variado y por saber compaginar con respeto nuestras diferencias, hemos contribuido decididamente a la historia de España y somos capaces de convivir con todas las nacionalidades y regiones que la integran", ha destacado García Cirac.   

Tras esta reflexión, la presidenta del Parlamento regional ha recordado que León fue la ciudad en la que se instauraron las primeras Cortes de la historia de Europa en las que participa el estamento ciudadano. Así, ha recordado que el camino que comenzó en 1118 ha culminado con la existencia del Parlamento como "piedra angular" del sistema político tras el nacimiento de estado liberal hasta llegar a la democracia representativa.   

"El Parlamento es realmente el único de los poderes del Estado que deriva directamente de la voluntad popular", ha reseñado, tras lo que ha insistido en la obligación de "adaptarse" a las circunstancias de la sociedad. "El Parlamento ha evolucionado para una sociedad plural, con amplios derechos políticos, con buena formación, con un Estado intervencionista y con información obtenida instantaneamente", ha detallado.   

Así, ha llamado a mantener el trabajo para transformar la institución, ya que no se deben aceptar de modo automático como "justas" todas las "críticas corrosivas hacia el parlamento". "Hay que analizar con rigor las transformaciones que el sistema tiene que operar para devolver al Parlamento al lugar central que le corresponde, haciendo que los ciudadanos lo perciban como una institución contemporánea que responde a sus necesidades", ha señalado, tras lo que ha considerado que la existencia de tres niveles territoriales con representación parlamentaria "difumina" el protagonismo de la actividad de cada uno de ellos.   

Para García Cirac el objetivo es ofrecer a los ciudadanos un Parlamento "adaptado" a sus demandan y a las "cambiantes" circunstancias de la actualidad  y preparado para abordar "con éxito" el futuro. "826 años después en las Cortes el reto lo constituye mantenernos en el camino ya iniciado de la cercanía, la transparencia y la participación", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })