red.diariocritico.com

"Hemos descubierto más cosas en tres días que el equipo de Gobierno en seis meses"

El PSOE de Valladolid denuncia al jefe de Mantenimiento por hasta cinco tipos distintos de delito

El PSOE de Valladolid denuncia al jefe de Mantenimiento por hasta cinco tipos distintos de delito

Por Redacción/Agencias
martes 17 de junio de 2014, 17:19h
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado un escrito de denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia provincial en el que expone que las actuaciones del jefe del Centro de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones, Luis Alberto Samaniego, pueden ser constitutivas de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.   

El presidente del Grupo Municipal, Óscar Puente, ha acudido a la sede de la Audiencia acompañado por los concejales Rafaela Romero y Pedro Herrero y ha explicado que en el escrito se denuncia también la excesiva demora por parte del equipo de Gobierno para trasladar al PSOE la información sobre los contratos menores de obras y servicios de los años 2011, 2012 y 2013.   

Según Óscar Puente, los hechos expuestos hacen referencia a la adjudicación de más de 450 adjudicaciones de obras y servicios menores a un total de 12 empresas administradas por el propio denunciado, su hijo o su primo, por un valor que elevan ya a la cantidad de 2,7 millones de euros y que, según el concejal, "es muy poco comparado con lo que se va a saber".   
Por ello, han llevado este martes a la Fiscalía "una denuncia en condiciones" en lugar de remitir "el trámite del expediente abierto en el Ayuntamiento" que es lo que, en su opinión, hizo ayer el equipo de Gobierno.   
El representante del PSOE ha apostillado que puede tratarse del "asunto más grave de corrupción" que se ha conocido en el Ayuntamiento de Valladolid, si bien ha matizado que "puede parecer difícil superar" a asuntos que ya se han dado. "Por lo que sabemos y nos han contado, se van a saber cosas verdaderamente preocupantes", ha reflexionado el concejal, que ha apuntado que algunas de las empresas se constituyeron "en 1990".   

Óscar Puente ha dudado de algunas de las afirmaciones que realizó ayer la teniente de alcalde Mercedes Cantalapiedra, como la de que el equipo de Gobierno desconociera la situación hasta hace escasamente unas semanas. "No creo nada de lo que han hecho, con la información que tengo de las últimas 24 horas queda claro que el Ayuntamiento de nuevo se esfuerza en que lo que parece, sea", ha aseverado.   

Así, ha criticado que el equipo de Gobierno ha actuado "claramente en beneficio del infractor" abriendo un expediente sancionarse a un funcionario "que está a punto de jubilarse y presentan un expediente ante la Fiscalía justo al día siguiente de que el Grupo Socialista anuncie que también iba a llevar el caso".    

"Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento jurídico en el Ayuntamiento detecta en el minuto uno que estamos ante actuaciones presuntamente delictivas", ha recalcado Óscar Puente, quien ha subrayado que este asunto "no se arregla con una palmadita en la espalda y jubilando al funcionario, sino poniendo esto en manos de la justicia".

El alcalde sugirió la jubilación   

Sin embargo, ha asegurado que en la conversación telefónica que mantuvo con el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, cuando éste le comunicó que se abriría un expediente sancionador, también le apunto que iba a sugerir a Luis Alberto Samaniego que se jubilase, aunque anteriormente había solicitado prorrogar en cinco años más su vida laboral. "No me gusta que se le haya quitado del medio, que se le haya dado tiempo libre para actuar", ha lamentado el concejal socialista.   

También ha querido censurar que Mercedes Cantalapiedra le acusase ayer de "deslealtad" por dar a conocer este asunto pese a que el primer edil le pidió que no lo hiciera. "¿Que el alcalde me diga que se va a abrir un expediente me impide hacer mi trabajo de oposición?", se ha preguntado Puente, que ha subrayado que "en tres días" el Grupo Socialista ha "descubierto más cosas con menos medios que el equipo de Gobierno en seis meses".   

Para justificar esa afirmación ha relatado los pasos que dio el Grupo Socialista para solicitar información sobre los contratos menores desde que en diciembre de 2013 conocieron las primeras "sospechas" de lo que sucedía en torno al jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento. Así, ha apuntado que se reclamó en dos ocasiones tanto en un Pleno municipal como en un escrito dirigido al alcalde que fueron respondidos negativamente en ambos casos.   

De hecho, ha reprochado que alguno de los escritos de respuesta del alcalde carecía de "fundamentos jurídicos", por lo que se ha cuestionado por "cuánto tiempo necesitaba el alcalde para tener en su poder toda la información relativa a las adjudicaciones relacionadas con este señor".   

Finalmente, tras remitir un nuevo escrito a la Intervención municipal, el día 5 de mayo el PSOE recibió el primer archivo de 'Excel' referido a contratos menores de obras de 2013, mientras que el 29 de mayo llegaron los de obras de 2011 y 2012 y los referidos a servicios de los tres años citados.   

De hecho, en el caso de dos de los documentos, según Puente, no se hacía referencia al nombre de la empresa a la que corresponde cada contrato, por lo que los ediles del PSOE tuvieron que contrastar las adjudicaciones con la CIF de las empresas que ya conocían que tenían relación con Samaniego. La información completa aún no ha sido recibido.

Reclaman los contratos relativos al Plan E   

En el escrito se indica, además, que en el decreto de apertura de expediente municipal se recogen sólo contratos por importe de 531.771 euros relacionados con el área de Seguridad y Movilidad, pero el PSOE ha constatado un importe de 2.453.047 euros. De hecho, como en el decreto figuran obras que el Grupo Socialista no había detectado, se elevan las cantidades a 2.771.804 euros.   

Óscar Puente ha añadido que han solicitado también la documentación relativa a los contratos llevadas a cabo entre 2009 y 2010 vinculados al Plan E de inversiones que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que se trataba de procedimientos de adjudicación "muy abreviados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })