red.diariocritico.com

Pone a la cooperativa zamorana Cobadu como un ejemplo a seguir

Clemente anuncia una reducción en la cosecha del cereal de hasta el 41 por ciento

Por Redacción/Agencias
martes 17 de junio de 2014, 17:16h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha anunciado una reducción en la cosecha de cereal que puede llegar al 41 por ciento en varias provincias como Valladolid, Segovia, Ávila y Zamora.   

Clemente ha explicado que las previsiones actuales apuntan a una reducción media del 31 por ciento respecto a 2013 y del 11 por ciento respecto a los últimos 5 años, aunque puede haber variantes según la climatología.   

De hecho, se espera que se recojan unas 5.200.000 toneladas de cereal, aunque en provincias como Valladolid, Segovia, Ávila y Zamora la reducción podría llegar al 41 por ciento.

Por otra parte, la consejera de Agricultura y Ganadería ha puesto a la Cooperativa Bajo Duero (Cobadu) como un ejemplo de corporativismo a nivel regional y nacional tras presentar los mejores datos de su historia.   
Clemente ha asistido este martes a la asamblea anual de Cobadu donde ha destacado el crecimiento de facturación experimentado hasta colocarse como la cooperativa con más volumen de negocio de la Comunidad Autónoma y una de las primeras en el ranking nacional.   

"Ha sabido crecer, hacerse grande en el mercado en el que opera, integrando las diferentes fases productivas, ahorrando costes de producción y generando valor añadido a las producciones de sus socios", ha resaltado Clemente que ha recordado que Cobadu siempre ha tenido una "clara vocación inversora y de modernización"..   

Entre todas las cuestiones, Clemente ha subrayado el crecimiento en 525 socios en el último ejercicio hasta situarse en 12.692, algo que pone de manifiesto su continuo crecimiento.   

A nivel regional, la consejera ha recordado que Castilla y León es la región con un mayor número de cooperativas, 570 de primer grado y 40 se segunda, lo que hace más de 600 con un total de 77.000 socios y un volumen económico de 2.100 millones de euros.   

La consejera también se ha referido a la creación de la figura de la Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritarias de Carácter Regional (EAPr), creada mediante la Ley Agraria aprobada recientemente por las Cortes de Castilla y León, permitirá tanto a la sociedad como a los socios el acceso prioritario de las medidas de apoyo al sector.   

Asimismo, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha, en colaboración con la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACyL), en enero de este año, el Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León 2014-2015.

Cobadu   

La Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero fue creada en 1982 a partir de la iniciativa de un grupo de ganaderos y agricultores con el objetivo de favorecer su crecimiento y teniendo como actividad principal la fabricación de piensos.   

A lo largo de más de 30 años de existencia ha diversificado sus productos y servicios, hasta convertirse en un "referente" dentro del ámbito cooperativo, con la comercialización de todo tipo de suministros agrícolas y ganaderos, así como una variedad de producciones ganaderas.   

En la actualidad, COBADU cuenta con 12.692 socios, 525 nuevos socios incorporados el pasado año, da empleo a 250 personas y cuenta con una facturación que en 2013 alcanzó los 269 millones de euros, con un crecimiento del 10,3 por ciento respecto a 2012.   

En la estructura societaria de Cobadu están integradas 32 cooperativas asociadas (12 de ovino, 6 de vacuno, 2 de porcino, otras 2 de piensos y 10 de suministros agrícolas) y a su vez está integrado en 8 cooperativas de segundo grado.   

Además, cuenta con cooperativas socias de otras Comunidades Autónomas de España y de Portugal, tal y como ha recordado su presidente, Rafael Sánchez Olea, quien ha asegurado que una de las claves está en el "esfuerzo, trabajo, transparencia y estabilidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios