red.diariocritico.com

Realizó 451 contratos por valor de 2,5 millones con empresas de familiares

El PSOE denunciará ante la Fiscalía las adjudicaciones 'irregulares' del jefe de mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid

El PSOE denunciará ante la Fiscalía las adjudicaciones "irregulares" del jefe de mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid

Por Redacción/Agencias
domingo 15 de junio de 2014, 20:04h
El Grupo Municipal Socialista denunciará este lunes ante la Fiscalía de Valladolid la "trama" de adjudicación de, al menos, 2,5 millones de euros en 451 contratos por obras y servicios por parte del jefe de mantenimiento del Consistorio, L.A.S.C, a once empresas de familiares.   

Asimismo, solicitará una nueva Comisión de Investigación municipal para depurar responsabilidades políticas internas, que se aclare a quién correspondía vigilar a este empleado y que se analicen los motivos para que estos hechos se hayan producido "con total impunidad".   

Así lo ha anunciado el presidente del Grupo, Óscar Puente, este domingo en una rueda de prensa convocada en la puerta del Ayuntamiento, lugar "simbólico" que "sigue en pie" cuando el equipo de Gobierno "se desmorona".   

Puente ha explicado que el PSOE solicitó hace seis meses información sobre los contratos menores (menos de 50.000 euros para obras y menos de 18.000 euros para servicios, excluido el IVA), y que tras recibirla, no sin "trabas", se abrió expediente a este cargo municipal por contratar empresas vinculadas a su entorno para obras y servicios.   

En total, según ha señalado Puente, son 451 contratos por un importe de más de 2,5 millones adjudicados a empresas propias o de familiares directos, su hijo y su primo, durante los últimos tres años, según la documentación solicitada y facilitada de forma oficial desde Intervención a petición de los socialistas.

La punta del iceberg   

Aunque la mayoría de los contratos afectan a la Concejalía de Seguridad y Movilidad, encabezada por Manuel Sánchez, Puente ha asegurado que "afecta a todas, incluso a la de Alcaldía". Por este motivo, el presidente del Grupo ha subrayado que es la "punta del iceberg" de un asunto de corrupción del Ayuntamiento y que le cuesta creer que haya actuado en solitario.   
La documentación que dispone el PSOE abarca los últimos tres años, desde 2011 hasta 2013, sin embargo Puente ha considerado que, dado que algunas empresas se constituyeron en los años 90, "no es difícil" presumir que hay "más", sobre todo si se tiene en cuenta la época de bonanza, aunque la contratación haya bajado por la crisis últimamente.   

Asimismo, Óscar Puente se ha referido al Plan E, pues "hay indicios" para pensar que hay relación con estas compañías. "La situación es muy grave y es muy difícil pensar que nadie supiera nada", ha incidido, al tiempo que ha cuestionado la actuación del Ayuntamiento, en caso de tener conocimiento del tema.   

Así, ha manifestado que el Partido Popular ha actuado como un infractor soñaría, "apartando a un empleado que está a punto de jubilarse", en vez de ir al Juzgado de Instrucción y demandar a este funcionario sin que se enterase. "Si fuera el infractor, el Ayuntamiento ha actuado a pedir de boca", ha puntualizado.

"Delitos continuados"   

Puente ha subrayado que la situación que el Partido Socialista va a denunciar en la Fiscalía este lunes se refiera a una serie de delitos continuados, que podrían ser tráfico de influencias, incluso "llegar al cohecho", y por una cuantía "enorme".   

Asimismo, ha anunciado que espera reunirse con el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien le trasladó que se había hecho una investigación "pero lo planteó como un problema menor", a su vuelta de Noruega.   

Por otra parte, Puente ha criticado el sistema de consulta de información, "muy odiosa", lo que ha repercutido en esta labor de documentación, "que ha sido un trabajo de chinos". Así, para que haya más transparencia, el presidente del Grupo ha propuesto, de nuevo, que la web oficial contenga "toda" la información para el libre acceso de los ciudadanos.   
"Estos casos suceden porque hay cosas que ocultar y la gente tiene que saber en que se gasta el dinero público", ha reflexionado, antes de repetir que es una trama familiar realizada en un Ayuntamiento que "no se entera ni de lo del Zambrana, ni de los de su casa, que no presta atención a nada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })