red.diariocritico.com
La iniciativa 'Somos trashumantes' permitirá a los turistas guiar ovejas a través de la provincia de Soria

La iniciativa 'Somos trashumantes' permitirá a los turistas guiar ovejas a través de la provincia de Soria

Por Redacción/Agencias
viernes 13 de junio de 2014, 16:31h
La iniciativa 'Somos trashumantes', que se ha presentado este viernes en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), permitirá a los turistas guiar ovejas a través de la provincia de Soria entre los días 19 y 21 de junio.   

Según han informado fuentes del Ministerio, 'Somos trashumantes' permitirá guiar el ganado en su regreso de tierras extremeñas hacia la localidad soriana de Oncala.   

Durante la presentación, la subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dolores Chiquero, ha planteado la apuesta del Departamento por "aquellas actuaciones que diversifican la economía del medio rural, y acercan la ciudad al territorio, a las producciones y a las tierras, muchas veces desconocidas".   

Chiquero ha valorado la trashumancia como una actividad "íntimamente relacionada con el medio rural, y clave en su día para la economía de Soria y de otras muchas Comunidades", y ha señalado que, si bien hoy día es minoritaria en sus desplazamientos, es "de gran importancia" para el uso de pastos, la prevención de los incendios forestales y el mantenimiento de la diversidad.   

También ha planteado las ventajas de unir actividades que en su día tuvieron importancia para el territorio, como la trashumancia, a lo que hoy se denomina "turismo de experiencia".   

El proyecto 'Somos trashumantes', organizado por la Mancomunidad Tierras Altas de Soria y los Ayuntamientos de Oncala y las Aldehuelas con la participación del Magrama, permitirá a los participantes convertirse en pastores a través de paisajes como el Valle de Tera, los acebales de Oncala y Caragüeta o la sierra de Alba.   

También tendrá lugar, el sábado 21, con la llegada de las ovejas, la Fiesta de la Trashunmancia, en la que, junto con actividades como el conteo de ovejas, el esquileo o el marcado de las merinas, se degustará la gastronomía pastoril y se presentarán productos textiles sostenibles realizados con lanas merinas.   

También se celebrarán las Ovejolimpiadas, con pruebas para niños y adultos relacionadas con el mundo pastoril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })